Juegos Open Source interesantes que puedes disfrutar en Linux

Juegos para LinuxHay que reconocer que no es lo más habitual pero, por qué no, a los usuarios de Linux también nos gustan los juegos. Tampoco es un secreto que la inmensa mayoría de los juegos para PC, por no decir todos, están disponibles para Windows y muchos de ellos también aparecen para macOS, pero el sistema operativo de Microsoft es la mejor opción para los jugones más exigentes. Para jugadores ocasionales, aquí tenéis una lista de los mejores juegos disponibles para Linux.

Antes de empezar con la lista me gustaría aclarar que en ella sólo aparecerán títulos de código abierto u open source. Lógicamente, estos juegos no pueden competir con grandes estudios a no ser que lo que busquemos sea pasar un tiempo entretenidos. Explicado esto, pasamos a hablar de estos 11 juegos que no pueden faltar en cualquier PC con Linux de cualquier jugador ocasional.

11 juegos open source para Linux

SuperTuxKart

Creo que está claro de dónde sale la idea de este juego de carreras de coches. Si no me equivoco, el primer juego de este tipo lo creó Nintendo y el protagonista era, como casi todo, el famoso fontanero Mario Mario (sí, mismo apellido que nombre). El juego original, sigo diciendo que si no me equivoco, es Super Mario Kart, por lo que el nombre de la versión open source para Linux estába claro: SuperTuxKart.

Para el que no conozca ningún juego de este tipo, estamos ante un juego de carreras de coches, pero no de carreras normales en las que tenemos que centrarnos en ser más rápidos que nuestros adversarios, sino en unas carreras en las que también tendremos que perjudicar a nuestros enemigos con armas y ventajas que iremos consiguiendo en las carreras.

Xonotic

Cuando me compré mi primer PC, recuerdo que entre las primeras cosas que hice fue ver cómo había evolucionado el mundo Quake. Ya había jugado al Quake en el PC de un hermano y al Quake 2 en el de un amigo, por lo que me dispuse a probar el Quake 3 Arena. Pues bien, un buen juego que reúne todo lo bueno de aquel título, e incluso más, es Xonotic.

De hecho, Xonotic incluye hasta 16 modos de juego diferentes, incluyendo Deathmatch y Captura de Bandera. Las armas incluidas en Xonotic son bastante futuristas, lo que nos asegura que será todo bastante espectacular.

0 A.D.

Si lo vuestro son los juegos de estrategia, lo mejor (libre) a lo que podéis jugar en Linux se llama 0 A.D. En este caso se trata de un juego ambientado en momentos históricos, pero creo que todo lo demás es muy parecido al resto de juegos de estrategia que hay en el mercado.

Hedgewars

Recuerdo hace un par de décadas, cuando yo aún no tenia mi primer PC, jugar a un título en el que había dos equipos de 4 gusanos que tenían que matarse entre ellos. Estoy hablando de Worms, en donde nosotros controlábamos a un equipo de gusanos que tenían que eliminar a otros equipos de 4 gusanos usando todo tipo de armas, desde bombas, cabras explosivas, puñetazos o incluso ataques aéreos.

Como muchos de los juegos en los que aparece Tux, Hedgewars es la versión de código abierto de otro juego, en este caso del mencionado Worms. La diferencia principal es que los protagonistas de Hedgewars son herizos (Hedgehog en inglés, de ahí su nombre).

The Dark Mod

The Dark Mod es un juego en el que tendremos que controlar a un ladrón que tiene que usar diferentes herramientas para evitar las amenazas e ir avanzando por los escenarios. Lo que vemos es una imagen en primera persona de todo lo que está pasando, algo a lo que estamos acostumbrados de ver en juegos FPS o de disparos en primera persona.

Voxelands

Siguiendo un poco con los clones, el siguiente juego de esta lista es Voxelands, en este caso un título basado en el famoso (aunque personalmente no entiendo muy bien por qué) Minecraft.

The Battle for Wesnoth

Yo, que tengo que reconocer que no soy un gran fan de los juegos de estrategia, he disfrutado de al menos dos juegos de este tipo: el Warcraft II y el XCOM. Yo mismo me he sorprendido con la cantidad de horas que he pasado jugando a un título de estrategia por turnos como es el segundo de los dos que he mencionado, sobre todo por el hecho de que la acción va por turnos, como si de un ajedrez se tratara.

Battle for Wesnoth es un juego de estrategia por turnos, pero de ambientación fantástica. Los  jugadores tenemos que controlar una serie de personajes, cada unos con unas características propias, hasta que conseguimos el objetivo del escenario o derrotar al enemigo.

OpenTTD

OpenTTD es un remake del juego de 1995 Transport Tycoon Deluxe en el que tendremos que gestionar un sistema de transporte metropolitano. El objetivo del juego es construir una red de transporte usando varios tipos de vehículos, como trenes, barcos, aviones y camiones. Además, conseguiremos dinero al ir realizando algunas entregas, un dinero que podremos usar para construir una mejor y más eficiente infraestructura.

Secret Maryo Chronicles

En el título de este juego aparece la palabra “Secreto”, pero no es ningún secreto que se ha basado en la saga de Mario Bros. Lo bueno de este título con respecto a otros es que ofrece una mejor experiencia de plataformas y puzzles mucho más trabajados que otros juegos similares.

Pingus

Pingus es un clon de otro juego para PC muy famoso llamado Lemmings. Tanto en Pingus como en el juego en el que se basa este título, nuestro objetivo es conseguir que los pingüinos hagan lo que se les pide en cada nivel. Nosotros actuaremos como una especie de “dios” que les tiene que guiar para conseguir sus objetivos.

AstroMenace

Y no podíamos terminar esta lista sin añadir un juego de naves. AstroMenace recuerda mucho a los juegos de naves que podíamos encontrar en los recreativos de los años 90, pero con diferencias importantes que llegan en forma de mejoras de todo tipo, algo que se nota especialmente en los gráficos y en el sonido.

¿Cuál es tu juego favorito de código abierto para Linux?


Categorías

Juegos, Ubuntu

Pablo Aparicio

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. Aquí todavía le queda un poco. Hacer compatibles programas de windows con linux. O bien hacer programas parecidos. Por eso yo uso windows 7 y linux…

  2.   Richard Videla dijo

    El problema no lo tiene el pobre pinguino .Si no los fabricantes de software que solo se centran en windou$. Pero en casa no dependemos de windows lo hacemos todo con GNU/Linux!!!.

  3.   Pau dijo

    Yo pondría también por ejemplo Widelands, FreeCiv, FlightGearSimulator, LiChess, Pioneer Space Sim, wz2100, UFO AI, Speed Dreams.. 😉

    1.    Gonzalo dijo

      Con Steam parece que esta cambiando la cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *