Katoolin, instala todas la herramientas de Kali Linux en Ubuntu

Katoolin

Menú principal de Katoolin

Katoolin ha sido desarrollado en Python y está disponible gratuitamente en Github para Ubuntu o linux Mint. Además de instalar las herramientas de Kali linux , Katoolin también permite instalar sus repositorios, su menú y un menú clásico para los usuarios de Unity.

Muchos usuarios buscamos la mejor manera de poder instalar las herramientas de Kali Linux, que cada cual necesite de una manera sencilla y sin necesidad de tener que instalar la distribución para poder utilizarlas. Como sistema operativo para utilizar a diario, deja mucho que desear, a mi modo de ver. Y por casualidad me encontré con Katoolin.

Mucha gente descarga Kali linux y no usa ni la mitad de sus herramientas , entonces ¿ por qué no instalar sólo las herramientas que necesitamos? Katoolin es un script de instalación hecho por Lionsec. Este nos nos enumera en una lista las herramientas por categorías y nos permite escoger cuales instalar en nuestro sistema de manera sencilla. Como es de suponer esto nos va a permitir evitarnos tener que estar recopilando una a una, ya que es un trabajo demasiado laborioso.

¿Qué es Kali Linux?

Para quien no lo sepa todavía Kali Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux diseñada principalmente para la auditoría y seguridad informática en general. Esta distribución está mantenida por Offensive Security Ltd. Este equipo ha desarrollado la distribución a partir de la reescritura de BackTrack. Podríamos considerarla como la antecesora de Kali Linux.

La gran baza de Kali Linux es que trae preinstalados más de 600 programas incluyendo: Nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un sniffer), John the Ripper (un crackeador de passwords) y la suite Aircrack-ng (software para pruebas de seguridad en redes inalámbricas) entre muchos otros.

Kali Linux podemos utilizarlo desde un Live CD, live-usb y también puede ser instalada como sistema operativo principal, aun que como ya he dicho esto es altamente desaconsejable.

Instalar Katoolin

Para instalar Katoolin desde nuestro equipo desde GitHub solo tenemos que abrir la terminal y añadir en ella la siguiente secuencia de comandos:

sudo su
git clone https://github.com/LionSec/katoolin.git && cp katoolin/katoolin.py /usr/bin/katoolin
chmod +x /usr/bin/katoolin
sudo katoolin

Una vez instalado vamos a lanzar el script con el comando:

sudo katoolin

Una vez lanzada la aplicación, se nos mostrará un listado de 5 opciones. Pero para instalar las herramientas de Kali Linux en nuestro Ubuntu, solo utilizaremos las dos primeras.

  1. Añadir los repositorios de Kali Linux y actualizar la lista de repositorios.
  2. Ver las categorías de herramientas.
  3. Instalar “classicmenu indicator”.
  4. Instalar el menú de Kali linux.
  5. Nos mostrará los comandos que podemos utilizar durante la ejecución del script.

Instalar las herramientas de Kali Linux

Para poder instalar las herramientas de Kali linux , primero hay que añadir sus repositorios. Antes de proceder a la actualización de repositorios, sería conveniente echar un vistazo al sources.list para evitar una duplicación, que causa problemas a la hora de la actualización.

Opciones sobre repositorios de Katoolin

Opciones de repositorios Katoolin

Cuando tengamos verificado que no existe duplicación de repositorios, comenzaremos con la opción “1”. Dentro de esta están otras opciones que nos permite agregar los repositorios de Kali Linux a nuestro Sourcers.list. En la siguiente pantalla volveremos a elegir la opción 1.

Seguiremos la instalación actualizando los repositorios de nuestro sistema seleccionando la opción 2, que en pocas palabras hace un “sudo apt-get update”. Veremos en la consola como se van actualizando los repositorios.

Si todo sale bien , escribimos “back” para volver a la pantalla anterior. En ella vamos a seleccionar la opción “2” para que nos muestre las categorías de las herramientas disponibles.

Una vez aquí , podemos instalar todas las herramientas incluidas en todas las categorías presionando “0”. O podemos seleccionar una categoría para a continuación elegir las herramientas que queremos instalar .

Categorías de Katoolin

Categorías de Katoolin

Dentro de una categoría, podemos presionar “0” para instalar todas la herramientas que incluye la categoría seleccionada. También podemos escribir el numero de la herramienta que nos interesa instalar.

Terminadas las operaciones, solo nos queda salir del script. Ahora podremos ver que ya tenemos instaladas las herramientas de Kali Linux en nuestro Ubuntu.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

10 comentarios

  1.   Chus M-dh dijo

    Volví al 17.04 a instalarlo, pero al principio tuve algunos problemas. Después tuve más y volví al 16.04 LTS (creí que sería más fiable), qué va, lo primero que pasó es que se me fue el buscador, los iconos, el que está en el lanzador. Después no hacía más que decirme “Lo sentimos Ubuntu ha experimentado un error interno” y venga errores internos. El sistema se descompuso por completo y después de mucho lo tuve que dejar por imposible. Linux es un sistema operativo inestable, siempre tienes que estar buscando soluciones en el navegador, siempre con actualizaciones. Existe muchas distros, muchas versiones, cuando funciona algo, lo quitan y ponen cosas que no van. Es una catástrofe. Siempre estás tú trabajando para el sistema, y no al revés como tiene que ser. Veremos a ver si puedo ponerlo estable alguna vez. O a volver a instalarlo.

    1.    Daniel Salinas dijo

      Tengo entendido que todos los SO se actualizan

    2. tal vez fue error en la instalación o moviste cosas que no debiste, los iconos o el buscador no desaparecen así nada más. Llevo casi 3 años en ubuntu y jamás me ha dado un error grave, los pequeños errores que aparecen son los que da cualquier otro SO sólo que en otros como windows a veces ni siquiera te avisan: Por otro lado creo que si quieres usar linux sí debes invertirle un poco de tiempo en aprender a usarlo, pero creo que vale mucho la pena hacerlo.

    3.    Rodrigo Heredia dijo

      Yo vengo actualizando desde 12.04, hoy tengo 16.04 y no tengo ningún problema de estabilidad y eso que le hago overclocking al procesador.

    4.    Josinux dijo

      El que a ti no te agrade o no te vaya bien, no quiere decir que sea un mal sistema operativo y maxime hablando de una lts, yo tengo xubuntu 16.04, desde que salió y el ordenador directamente me vuela y no he tenido jamás ni un solo problema y conozco un usuario de Linux que tiene xubuntu instalado en su pc desde nada menos que el año 2012, el tiene la 14.04 que también es lts y jamás desde el 2012 que se dice bien, no ha tenido ni un solo problema, yo creo que más bien no tienes ni idea y la lías.

  2.   Inukaze dijo

    Ojala y los autores de esos blogs dejaran de colocar títulos que hagan creer a los usuarios finales que las distribuciones son sistemas operativos completamente distintos.

    Uno puede instalar cualquier herramienta para Liñux en cualquier distribución Liñux.

    Si sabes lo que estas haciendo incluso puedes instalar apt y pacman en Fedora y usarlo sin inconveniente alguno, o usar la “AppStore” para “Deepin” en Slackware u OpenSuSE.

    Pero en fin, siempre es mejor la compilación manual que los precompilados, salvo que la compilación manual falle.

    Porque hasta les puedo compartir un DOSBox 0.74 que compile en Slackware 11.0 y les va a funcionar en cualquier distribución asi este en Modo “EnVivo” siempre y cuando esta tenga entorno gráfico aunque sea minimalista

    1.    Damian Amoedo dijo

      Si alguien ha creído que las distribuciones son sistemas operativos completamente distintos, es que no se ha leído el resto del artículo. Primer error importante.

      Evidentemente cualquier usuario puede instalar una herramienta en cualquier distribución Linux, con paciencia (en algunos casos se pueden poner rebeldes). Pero no hay que olvidarse de que “no todo el mundo nace aprendido”. No todos los usuarios tienen los conocimientos necesarios para ello, por lo que un script con aplicaciones precompiladas como este es una manera que los usuarios más legos sobre el tema puedan probar ciertas aplicaciones a las que podrían sacar partido. Y en caso de que gusten de ellas, siempre estarán a tiempo de aprender. Todo es cuestión de tiempo para conseguir las cosas, aun que no todo el mundo dispone de el. Leerse los artículos completos antes de formarse una opinión, es un buen punto de partida.

      He de reconocer que si hay algo en lo que estoy de acuerdo contigo. La compilación manual de las aplicaciones es mejor solución para una instalación a la hora de la verdad, pero esto ya es cuestión del gusto de cada uno.

      Saludos.

  3.   Elphist0n dijo

    Buen día, tengo una pregunta.
    ¿por qué no es aconsejable usar Kali como sistema operativo principal?

    1.    Damian Amoedo dijo

      Lo de que no es aconsejable lo digo por que para mi gusto y tras utilizarlo en un equipo como sistema operativo principal, me pareció un poco inestable. Pero es una apreciación personal, pruébalo y saca tus propias conclusiones. Saludos.

  4.   Anex dijo

    El problema son los repositorios, al agregar los repositorios actualizara el OS a Kali y crea conflictos, solamente no agreguen los repositorios y funcionara correctamente, lo acabo de probar en Ubuntu 17.04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *