KDE Applications 19.04 podría no llegar a Kubuntu 19.04

Kubuntu 19.04 sin KDE Applications 19.04

El pasado 18 de abril se lanzó Disco Dingo, lo que son las últimas versiones de Ubuntu y todos sus sabores oficiales. Entre estos sabores oficiales tenemos Kubuntu 19.04, el sistema operativo que está usando un servidor. El mismo 18 de abril, KDE Community se encargó de anunciar el lanzamiento de KDE Applications 19.04, pero algo parecía no encajar. Y, menos aún, viendo que dos semanas después del lanzamiento de Kubuntu 19.04 aún no habían llegado a los repositorios oficiales.

Y es que sí, KDE Applications 19.04 ya está disponible, y como muestra tenemos por ejemplo Kdenlive 19.04 en su versión Flatpak, pero Kubuntu 19.04 sigue estancado en KDE Applications 18.12.3, una versión que fue lanzada en marzo de 2019. Ya un poco preocupado, esta semana le he preguntado a KDE Community qué estaba pasando, pensando que no me iban a responder, pero sí me han respondido, diciéndome que KDE Applications 19.04 no llegó a tiempo antes de la Freeze Feature, es decir, que cuando Canonical dejó de aceptar cambios aún no estaban disponibles.

KDE Applications 19.04 sí estará disponible en Kubuntu 19.10

Lo que me han dicho es que Kubuntu no incluye nuevas versiones de aplicaciones después de su lanzamiento, solo aceptando cambios para solucionar fallos. Todo estará preparado para Kubuntu 19.10, la versión que lanzarán en octubre, pero hay algo que no termina de estar claro: ¿No habrá una nueva versión del paquete de aplicaciones para ese momento? ¿Iremos a partir de ahora detrás de lo que deberíamos en este sentido? Lo único que parece claro es que KDE Applications 19.04 no estará en Disco Dingo.

Los que quieran usar cualquier aplicación de la v19.04 de KDE Applications deberán descargar su código fuente y realizar la instalación manual. Personalmente, me habría gustado poder usar algunas de las nuevas funciones de aplicaciones como Spectacle, pero todo parece indicar que aún tendré que esperar seis meses más, puesto que no soy partidario de usar aplicaciones jugando con los binarios. Con un poco de suerte, en octubre lanzan KDE Applications 19.10 con aún más mejoras y esta vez sí llegan a tiempo. Habrá que esperar noticias.

ACTUALIZADO: Sí añadirán las nuevas versiones a su repositorio Backports del mismo modo que lo hacen con las nuevas versiones de Plasma. Esperarán a tener una actualización, probablemente este mes.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Aleix dijo

    Ya ha llegado, está disponible almenos en snap, y algunas apps en flatpak también.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.