KDE Applications 21.08 ya está en desarrollo. Novedades y otros cambios que prepara el proyecto

KDE Applications 21.08

Esta semana, Nate Graham, del proyecto KDE, ha titulado su post semanal de futuras novedades como «Algunas funciones buenas geniales». Nada más abrirlo he pensado que el apartado de novedades mencionaría muchas o, si no, serían más llamativas, pero no. Ha mencionado tres, y ninguna me parece lo suficientemente importante como para poner ese título a la entrada. En cualquier caso, también nos habla de mejoras de rendimiento e interfaz, como cada viernes.

Siempre añaden muchas novedades, y seguramente siempre encontraremos algo que nos interese, pero lo que destaca hoy es que el proyecto nos ha hablado por primera vez de KDE Applications 21.08, el set de apps del proyecto que será lanzado a mediados de agosto. A continuación tenéis la lista de novedades que ha avanzado Graham, entre las que eliminaremos las de Plasma 5.21.3 porque fue lanzado ya hace algunos días.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • KDE Connect ahora admite la función de respuesta rápida de las notificaciones de Plasma, lo que permite responder a un mensaje de texto desde la propia notificación (KDE Connect 21.08).
  • Kate ahora tiene un panel opcional que muestra todos los elementos TODO en un proyecto (Kate 21.08).
  • En la pestaña «Aplicaciones» del subprograma de volumen de audio, al pasar el cursor sobre el nombre de una aplicación que está reproduciendo audio en ese momento, ahora se muestra a qué dispositivo se está emitiendo (Plasma 5.22).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El Gestor de Particiones ahora informa correctamente el estado S.M.A.R.T de todos los discos (Partition Manager 21.04).
  • Los botones «Constantes» de KCalc ahora tienen texto legible cuando se usa un esquema de color oscuro (KCalc 21.08).
  • Al usar Okular en un sistema de múltiples monitores que admite y usa diferentes factores de escala para cada pantalla, Okular ahora dibuja su ventana y contenido de acuerdo con el factor de escala de la pantalla en la que se encuentra actualmente, en lugar del más alto de entre todas las pantallas conectadas (Okular 21.08).
  • Pegar texto de Klipper guardado en aplicaciones GTK en la sesión de Plasma Wayland ahora funciona (Plasma 5.21.4).
  • Al aplicar un tema global a un nuevo usuario, las posiciones de los subprogramas ya no se estropean al iniciar sesión como ese usuario por segunda vez (Plasma 5.21.4).
  • Asignar un color a un sensor en la nueva aplicación Plasma System Monitor ya no lo aplica incorrectamente a todos (Plasma 5.21.4).
  • Desplazarse en el escritorio para cambiar entre escritorios virtuales ahora respeta la configuración de «Navegación envuelve alrededor» que puede establecer en la página Preferencias del sistema Escritorios virtuales (Plasma 5.22).
  • La función «Resaltar cambios de configuración» de Preferencias del sistema ya no se confunde con el texto localizado en la página de ubicaciones (Plasma 5.22).
  • Después de establecer un factor de escala fraccional (por ejemplo, 125%) en la sesión de Plasma Wayland, las ventanas de XWayland ahora responden correctamente a la entrada del ratón de inmediato, en lugar de requerir que el sistema se reinicie primero (Plasma 5.22).
  • Al desinstalar un elemento de una ventana «Obtener nuevo [artículo]», la interfaz de usuario ya no afirma en ocasiones que el proceso de desinstalación se cuelga para siempre, incluso cuando realmente tuvo éxito (Frameworks 5.81).

Mejoras en la interfaz

  • Ahora es posible seleccionar el texto del nombre del archivo en el panel de información de Dolphin, para que se pueda copiar al portapapeles (Dolphin 21.04)
  • Cuando abrimos un documento en Okular que ya estaba abierto, Okular ahora cambia a ese documento de forma predeterminada (el comportamiento es configurable) en lugar de abrirlo nuevamente en una nueva instancia (Okular 21.04)
  • La barra de estado de Gwenview ahora siempre se encuentra en la parte inferior de la ventana (Gwenview 21.08)
  • Al abrir la página Reglas de la ventana desde el menú contextual de la barra de título, ahora se abre en Preferencias del sistema en lugar de en un cuadro de diálogo personalizado extraño, que corrige varios errores, incluido el texto que no se puede copiar (Plasma 5.22)
  • Se mejoró el efecto de animación para la línea azul que le muestra qué elemento de la bandeja del sistema está activo (Plasma 5.22)
  • La ventana emergente de captura de pantalla de Discover ahora tiene un botón de cierre visible para que no tenga que darse cuenta de que hace clic en el área de fondo oscurecida para cerrarla (Plasma 5.22).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.21.4 llegará el 6 de abril y KDE Applications 21.04 lo harán el 22 del mismo mes. KDE Frameworks 5.81 será lanzado el 10 de abril. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio. En cuanto a las KDE Applications 20.08, de momento sólo sabemos que llegarán en agosto.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. Plasma 5.22 dependerá de Qt 5.15, por lo que debería llegar a Kubuntu 21.04 + Backports.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.