KDE bromea diciendo que esta semana han introducido «más correcciones en Wayland», entre el resto de novedades de esta semana

KDE y Wayland

Técnicamente no ha sido KDE quien ha hecho esta pequeña broma, sino Nate Graham, de KDE. Phoronix es un medio relevante en el mundo del software libre, y, probablemente porque muchos de sus titulares son parecidos, el desarrollador ha mencionado que en este  punto, es casi una broma a costa de Phoronix, pero que esta vez «de hecho tenemos más correcciones Wayland». Por lo que entiendo, la broma es que en el medio de Michael Larabel se dice cada semana que se han introducido cambios en Wayland, sean más o menos.

Pero bromas aparte, sí que han introducido cambios en un punto en el que le hace falta. Así como GNOME usa Wayland por defecto en casi todas las configuraciones de hardware y funciona bien, KDE tiene muchos problemas que corregir, menos en su software y más en lo relacionado con software de terceros o GTK. En cualquier caso, van avanzando, y algunas de esas mejoras llegarán en Plasma 5.27.4.

Mejoras en la interfaz que llegarán a KDE

  • La pantalla de bienvenida de Ark ofrece ahora más funciones cuando se abre directamente, sin ser abierto a partir de un archivo, lo que le hace parecerse un poco más a Kate (Eugene Popov, Ark 23.04):

Ark 23.04

  • Se han realizado algunas mejoras en la interfaz de usuario de Elisa, como mostrar un elemento de menú «Salir» en el menú de hamburguesa cuando se utiliza la función de icono de la bandeja del sistema, volver correctamente al estado anterior de la ventana al salir del modo de pantalla completa y restablecer el control deslizante de posición de reproducción al principio cuando la lista de reproducción se borra manualmente (Nikita Karpei y Nate Graham, Elisa 23.04).
  • El diseño de la barra de herramientas por defecto de Okular se ha modificado un poco, y ahora incluye el menú «Modo de visualización» por defecto y también muestra los botones de zoom y visualización en el lado izquierdo, con las herramientas en el lado derecho (Nate Graham, Okular 23.04):

Okular 23.04

  • Cuando fallan las acciones del tipo «¡Arréglalo por mí!» en el asistente de compartición Samba, ahora se muestra un mensaje de error apropiado explicando qué ha ido mal (Nate Graham, kdenetwork-filesharing 23.08).
  • Plasma ahora expone acciones globales para «Reiniciar» y «Apagar» para que puedas añadir atajos de teclado para activarlas. Ya estaban las versiones «sin confirmación» de estas acciones, pero estas nuevas pedirán confirmación primero (Nate Graham, Plasma 6.0).
  • Al importar configuraciones de VPN, los errores se muestran ahora en la interfaz de usuario para que podamos averiguar qué ha fallado y, tal vez, solucionarlo nosotros mismos (Nicolas Fella, Plasma 5.27.3).
  • Al descargar nuevas aplicaciones Flatpak, Discover ahora informa correctamente del estado «Descargando» (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.4).
  • Si nuestro teclado tiene una tecla Emoji, al pulsarla ahora se abre la ventana de selección de Emoji (Konrad Borowski, Plasma 5.27.4).
  • El Centro de Información ha adoptado una estructura de barra lateral plana, de modo que las páginas ya no viven en subcategorías. Esto debería facilitar y agilizar el acceso a todo (Oliver Beard, Plasma 6.0. Link):

Info Center de KDE

  • Al sincronizar la configuración de Plasma con SDDM, ahora también se sincroniza el tamaño del cursor (Nate Graham, Plasma 6.0).
  • Ya no se usa engañosamente el icono de Filelight para la aplicación GParted de terceros en el tema de iconos Breeze (Nate Graham, Frameworks 5.105).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Corregida una fuente de cuelgues Preferencias del Sistema al importar archivos de configuración VPN (Nicolas Fella, Plasma 5.27.3).
  • Corregida otra fuente de fallos relacionados con el portapapeles en Plasma (Fushan Wen, Plasma 5.27.4).
  • Mejora significativa de la robustez de los arreglos de pantalla cuando se utiliza una configuración multi-monitor que incluye monitores con idénticos valores EDID (Xaver Hugl, Plasma 5.27.3).
  • Se ha mejorado significativamente la solidez de la asignación de contenidos de Plasma a las pantallas cuando se utilizan configuraciones multimonitor (David Edmundson, Plasma 5.27.3).
  • Corregida la forma en que las aplicaciones GTK se escalan a sí mismas en la sesión de Plasma Wayland cuando se usan múltiples pantallas con diferentes valores físicos de DPI (Luca Bacci, Plasma 5.27.4).
  • En la sesión Plasma Wayland, Plasma ya no se cierra cuando una aplicación envía un título de ventana demasiado largo (David Edmundson, Plasma 5.27.4).
  • En la sesión Plasma Wayland, la grabación de pantalla y las miniaturas del Administrador de tareas ahora funcionan correctamente para los usuarios de GPU NVIDIA con controladores propietarios (Jan Grulich, Plasma 5.27.4).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 100 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.4 llegará el 4 de abril, KDE Frameworks 105 debería llegar el 9 del mismo mes, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04 estará disponible a partir del 20 de abril, 23.08 llegará en agosto y Plasma 6 llegará en la segunda mitad de 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.