KDE dice que Plasma 5.26 fue un «lanzamiento suave», pero ya tienen preparadas las primeras correcciones

KDE Plasma 5.16, lanzamiento ligero

Esta semana, KDE ha lanzado Plasma 5.26. Aunque introdujo nuevas funciones, en las últimas semanas se centraron en corregir bugs para mejorar la estabilidad, y parece que lo consiguieron. Según Nate Graham, ha sido en su mayoría un «lanzamiento suave», y sólo se han reportado unas pocas regresiones. Si esto es así, Plasma 5.26 habría llegado en mucha mejor forma que 5.25, versión que algunas distribuciones retrasaron lo máximo posible para no sufrir los diferentes bugs que se estaban reportando.

Aún así, no existe el software perfecto, y todo puede mejorar. Varios de los puntos de la lista de novedades de esta semana llevan «la firma» de Plasma 5.26.1, lo que es la primera actualización de mantenimiento que suele llegar una semana después de lanzamiento de la punto-cero. Del resto de cambios, algunos llegarán ya en Plasma 5.27, la que se espera que sea la última versión de la serie 5, y KDE Gear 22.12.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Kate y KWrite han adoptado KHamburgerMenu. Dado que se trata de aplicaciones grandes y complejas, por el momento se sigue mostrando la barra de menús principal por defecto, y el menú hamburguesa muestra toda la estructura de menús tradicional dentro de la misma, en lugar de intentar ofrecer un conjunto de acciones seleccionadas (Christoph Cullmann, Kate & KWrite 22.12):

KHamburguerMenu en KWrite de KDE

  • La pantalla de bienvenida de Kate ahora tiene más opciones (Eugene Popov, Kate 22.12):

Nueva pantalla de bienenida de Kate, con más opciones

  • La sesión de Plasma Wayland ahora soporta ruedas de desplazamiento de alta resolución para un desplazamiento más suave a través de vistas largas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.27).
  • El gestor de red soporta ahora el modo WPA3-Enterprise de 192 bits (Tomohiro Mayama, Plasma 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Dolphin ya no abre innecesariamente una nueva ventana después de extraer o comprimir un archivo usando el menú contextual (Andrey Butirsky, Dolphin 22.12).
  • Discover ya no se congela durante unos segundos cuando se lanza sin una conexión a Internet, y ahora es más rápido y más sensible frente a los problemas transitorios de la red con los recursos remotos en sus backends (Aleix Pol González, Plasma 5.26.1).
  • El plasmoide del Reproductor de Medios ahora hace un mejor trabajo al manejar aplicaciones con implementaciones de MPRIS muy básicas, como Totem y Celluloid (Bharadwaj Raju, Plasma 5.26.1).
  • Aunque ahora se admite explícitamente el cambio de tamaño, las ventanas emergentes de los widgets de Plasma ya no responden inapropiadamente a los atajos de teclado Maximizar y Minimizar (Xaver Hugl, y Nate Graham, Plasma 5.26.1).
  • Ahora se puede seleccionar y copiar el texto de las etiquetas en el Centro de Información (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • En el plasmoide del selector de color, al hacer clic con el botón izquierdo del ratón en un color, éste se copia en el portapapeles, y también aparece un pequeño mensaje de «¡Copiado!» para ayudarte a confirmar visualmente lo que ha ocurrido (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • Ahora se obtiene un bonito efecto de mezcla a pantalla completa cuando se cambian manualmente los temas de Plasma (Nate Graham, Plasma 5.27).
  • El plasmoide Discos y Dispositivos ahora muestra siempre el elemento «Eliminar Todo» en su menú hamburguesa cuando se monta cualquier volumen, no sólo cuando se montan más de dos (Jin Liu, Plasma 5.27).
  • Discover ahora muestra más permisos para las aplicaciones Flatpak, como el acceso a la impresora y al dispositivo Bluetooth (Jakob Rech, Plasma 5.27).
  • Se ha hecho que varias ventanas de aplicaciones de KDE se eleven a la parte superior cuando se activan externamente en la sesión de Plasma Wayland: Preferencias del sistema cuando se activa desde KRunner, Discover cuando se activa desde los menús de KMoreTools, y Dolphin cuando se activa desde otras aplicaciones en general (Nicolas Fella, Plasma 5.26.1, Frameworks 5.100, y Dolphin 22.12).

Corrección de errores de importancia

  • El sistema ya no deja de responder después de usar el atajo «Apagar pantalla» (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26.1).
  • Al arrastrar las pantallas para reordenarlas en la página de Preferencias del Sistema, Pantalla y Monitor, ya no se desplaza la vista o se arrastra la ventana en lugar de mover la pantalla (Marco Martin, Plasma 5.26.1).
  • Las aplicaciones web de Chrome ya no utilizan el mismo icono cuando se anclan a un gestor de tareas de sólo iconos (Mladen Milinkovic, Plasma 5.26.1).
  • En la sesión de Plasma Wayland, cuando se utiliza una disposición de varias pantallas con pantallas externas que no se reflejan, el sistema ya no las ve a veces como reflejadas de todos modos y habilita inapropiadamente el modo No molestar, y también ya no olvida el estado activado/desactivado de esas pantallas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.26.1).
  • Discover es ahora significativamente mejor a la hora de reportar la información de progreso general cuando se instalan o actualizan las aplicaciones Flatpak (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26.1).
  • Se ha corregido una regresión en Plasma 5.26 con algunos scripts KWin de terceros (David Edmundson, Plasma 5.26.1).
  • Las imágenes que provienen de un symlink vuelven a aparecer en las presentaciones de fondos de pantalla (Fushan Wen, Plasma 5.26.1).
  • El infame error de los «Korners» por fin se ha solucionado por completo. El último problema -puntos de color claro en las esquinas redondeadas de los paneles oscuros- ya está solucionado (Niccolò Venerandi, Plasma 5.26.1).
  • Cuando se utilizan iconos alineados a la derecha en el escritorio, añadir nuevos iconos ya no provoca que todos los iconos de la columna más a la derecha salten a la columna más a la izquierda (Marco Martin, Plasma 5.27).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 141 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26.1 llegará el martes 18 de octubre y Frameworks 5.100 estará disponible el 12 de noviembre. Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero (❤️), pero KDE Applications 22.12 aún no tienen fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes: pointieststick.com


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.