KDE empieza a centrarse en Plasma 5.19 y ya prepara todos estos cambios

KDE Plasma 5.19.0

La ha publicado más tarde de lo habitual, pero ya tenemos disponible la entrada de esta semana en la que podemos ver en qué está trabajando KDE. Además de llegar después de lo esperado, esta semana también nos han hablado de menos novedades, y menos aún si tenemos en cuenta que algunas de las publicadas ya están disponibles desde el lanzamiento de Plasma 5.18.2 que tuvo lugar el martes pasado. Por otra parte, sí han mencionado más nuevas funciones de las habituales, 5 esta vez.

Nate Graham dice que esta semana han conseguido arreglar muchos fallos y han realizado muchos pequeños retoques que había pedido la comunidad de usuarios, lo que sorprende un poco si teneos en cuenta que la entrada de esta semana es más corta que las de semanas anteriores. Entre los fallos corregidos, menciona la rotación automática en Wayland, que antes sólo funcionaba en X11, que Krunner ya no se oscurece por los paneles que tiene encima también en Wayland o que ahora se pueden centrar los widgets automáticamente en los paneles.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Dolphin ahora admite el protocolo WS-DISCOVERY, que hace que los recursos compartidos de Samba desde Windows sean visibles una vez más (Dolphin 20.04.0).
  • Ahora podemos usar las teclas Alt + numéricas para saltar directamente a cualquiera de las primeras 9 pestañas en Konsole (Konsole 20.04.0).
  • La rotación de pantalla, tanto manual como automática, ahora funciona en Wayland (Plasma 5.19.0).
  • Los paneles de plasma ahora pueden usar un nuevo tipo de espaciador que se expande y contrae según sea necesario para centrar automáticamente los widgets en el panel (Plasma 5.19.0).
  • Las revisiones de aplicaciones en Discover ahora nos dicen sobre qué versión de la aplicación se ha escrito la reseña (Plasma 5.19.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

Los dos primeros puntos de la siguiente lista ya están disponibles desde el martes 25 de febrero:

  • Se corrigió un bloqueo al iniciar sesión en Wayland (Plasma 5.18.2).
  • Los botones para configurar el tiempo no configurado y los widgets de historietas ahora funcionan correctamente y tienen el icono correcto (Plasma 5.18.2).
  • Una vez más, es posible arrastrar enlaces al widget de Notas adhesivas (Plasma 5.18.3).
  • Al deshabilitar el indicador «el audio se está reproduciendo», el Administrador de tareas ya no deshabilita otras funciones relacionadas automáticamente (Plasma 5.18.3).
  • KRunner ya no está cubierto por un panel superior en Wayland (Plasma 5.19.0).
  • Las ventanas GTK3 ahora pueden asignarse a actividades individuales, en lugar de aparecer siempre en todas ellas (Plasma 5.19.0).
  • Se corrigió el desplazamiento en la página de detalles de las nuevas ventanas «Obtener nuevo [artículo]» (Frameworks 5.68).
  • La página de Pantallas de Preferencias del sistema ahora muestra la relación de aspecto de cada resolución de pantalla disponible ( Plasma 5.19.0).
  • El botón «Configurar» en los widgets de notas ahora desaparece cuando no es necesario, al igual que los otros botones (Plasma 5.19.0).
  • El widget de reloj digital ahora tiene un margen derecho visualmente agradable cuando se encuentra en el borde de un panel horizontal (Plasma 5.19.0).
  • Yakuake tiene un nuevo icono (5.68).

Cuando llegarán todas estas novedades al escritorio KDE

Como hemos mencionado, algunas de las novedades incluidas esta semana no son tales. Se trata de funciones y cambios que, por lo que parece, no recordaron mencionar el domingo pasado, justo antes del lanzamiento de Plasma 5.18.2. El resto de lo mencionado empezará a llegar el 10 de marzo, coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 5.18.3. La serie 5.18 recibirá dos actualizaciones más, la v5.18.4 el 31 de marzo y la v5.18.5 el 5 de mayo. El próximo lanzamiento importante del entorno gráfico, Plasma 5.19.0 llegará el 6 de junio, y se tratará de una versión que sí incluirá novedades destacadas. Por otra parte, Frameworks 5.68 será lanzado el 14 de marzo y KDE Applications 20.04.0 se lanzarán el mismo día que Kubuntu 20.04, es decir, el 23 de abril.

Recordamos que todo lo mencionado en estos artículos no llega a Discover tan pronto en cuanto se lanza. Para poder disfrutarlo lo antes posible, tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.