KDE empieza a centrarse en Plasma 5.25 y en las aplicaciones del próximo abril. Cambios en los que trabaja

Spectacle en KDE Gear 22.04

KDE no aminora su ritmo. Tras el lanzamiento de Plasma 5.24 y su primera actualización de mantenimiento, el equipo K sigue mirando al presente para corregir los fallos existentes, pero ya se han puesto a trabajar de valiente en Plasma 5.25 y KDE Gear 22.04. Así lo ha comunicado Nate Graham en su artículo de hoy sobre Esta semana en KDE, titulado «Oh, tantas cosas». Entre ellas hay listados varios bugs de 15 minutos, pero la cuenta ha bajado de 83 a 82. Esto no es la mejor de las noticias, porque significa que van encontrando prácticamente el mismo número de bugs que los que van corrigiendo.

Todos los bugs de 15 minutos que han mencionado hoy se corrigieron en el Plasma 5.24.1 lanzado este martes pasado, por lo que no los incluiremos en la larga lista que facilitaremos a continuación. Entre las nuevas funciones, yo destacaría que se podrán usar esquemas de colores que llegarán a modificar incluso la barra superior de las aplicaciones en Plasma. La lista completa de novedades (menos los errores de 15 minutos y otros bugs corregidos en Plasma 5.24.1) es la siguiente.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Kate dispone ahora de una barra de navegación interactiva basada en la ruta que muestra la jerarquía de carpetas del documento abierto en ese momento y permite cambiarlo por otro (Waqar Ahmed, Kate 22.04).
  • Los esquemas de color ahora pueden configurarse opcionalmente para aplicar su color de acento a las barras de título de las ventanas o incluso a toda el área de la cabecera, y el esquema de color «Breeze Classic» ahora utiliza esta característica (Dominic Hayes, Plasma 5.25).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • La vista de Dolphin ya no presenta errores visuales al acercarse y alejarse (Eugene Popov, Dolphin 22.04).
  • El texto del título/encabezado en los menús ya no se corta en los casos en los que es más largo que el texto de cualquiera de los otros elementos del menú (Albert Astals Cid, Plasma 5.24.2).
  • En la sesión de Plasma Wayland, se ha corregido una de las formas en que el teclado virtual podía no aparecer como se esperaba a pesar de estar configurado correctamente (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.2).
  • En la sesión X11 de Plasma, cuando se configura el efecto de visión general para que aparezca al pulsar la tecla Meta, ya no puede activarse de forma inapropiada desde la pantalla de bloqueo (David Edmundson, Plasma 5.24.2).
  • Plasma ya no se bloquea a veces cuando se copia cierto texto en el portapapeles (David Edmundson, Frameworks 5.92).
  • La instalación de OBS Studio desde la función «instalar una grabadora de pantalla» de Spectacle ahora funciona (Aleix Pol González, Frameworks 5.92).
  • Las aplicaciones Kirigami que utilizan cajones laterales ya no se comen los eventos del ratón en los lados de la ventana, lo que significa que, en particular, sus barras de desplazamiento más a la derecha ahora funcionan correctamente (Tranter Madi, Frameworks 5.92).
  • Se ha corregido una fuga de memoria en las aplicaciones de KDE que utilizan el framework Solid (Méven Car, Frameworks 5.92).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Gwenview vuelve a tener un botón «Relleno» en su barra de estado (Felix Ernst, Gwenview 22.04).
  • Las notificaciones que Ark envía cuando un trabajo de compresión ha terminado son ahora más elegantes y útiles (Nicolas Fella, Ark 22.04).
  • La superposición oscura de Spectacle en el modo Región Rectangular es ahora más oscura (Nate Graham, Spectacle 22.04).
  • El applet Mostrar Escritorio tiene ahora una línea indicadora que aparece cuando se está mostrando el escritorio al igual que el applet Minimizar Todo, y la línea del applet Minimizar Todo ahora toca el borde del panel independientemente de sus márgenes internos (Nate Graham, Plasma 5.24.2).
  • Las vistas de tarjetas/tile en las aplicaciones GTK de Breeze-themes ahora se ven mucho mejor (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Los indicadores de volumen de audio/nivel de grabación ahora se ven mucho mejor (Light Yagami, Plasma 5.25).
  • La página del cortafuegos de Preferencias del sistema utiliza ahora una interfaz de entrada de reglas simplificada por defecto, de modo que no es necesario conocer los números de puerto y todo ese galimatías, pero si se quiere, se pueden mostrar todos los complicados controles avanzados (Lucas Biaggi y Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Los menús con temática Breeze en las aplicaciones Qt y GTK tienen ahora un pequeño margen exterior, que no sólo es bonito, sino que también resuelve un antiguo error de usabilidad con el elemento superior que era demasiado fácil de activar accidentalmente (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Los menús temáticos de Qt que son más altos que la altura de la pantalla ahora se desplazan verticalmente en lugar de expandirse horizontalmente en más columnas (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Ahora se puede tocar y mantener presionadas las tareas del Administrador de Tareas para mostrar un menú contextual, haciendo que sus menús sean accesibles en una pantalla táctil (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • La notificación que se muestra cuando se intenta utilizar una VPN cuyo software de soporte no ha sido instalado es ahora más útil y comprensible y se mantiene hasta que se descarta explícitamente (Nicolas Fella, Plasma 5.25)
  • Para mejorar la descubribilidad de KCommandBar, el menú «Ayuda» de cada aplicación de KDE tiene ahora un elemento «Buscar acción» que se activará al hacer clic (Waqar Ahmed, Frameworks 5.92).
  • Al hacer clic en la opción de color de acento «Personalizado» para mostrar un cuadro de diálogo de selección de color, ahora se abre el cuadro de diálogo que muestra el color de acento actual, si ya se ha establecido uno (Yari Polla, Plasma 5.25).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.2 llegará el 22 de febrero, y KDE Frameworks 5.92 lo hará el 12 de marzo. Plasma 5.25 llegará el 14 de junio. Gear 21.12.3 estará disponible a partir del 3 de marzo, y KDE Gear 22.04 el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.