KDE empieza a hablarnos de sus apps 20.04 y Frameworks 5.65

KDE Applications 20.04

Vuelve a ser domingo, lo que, entre otros, significa que KDE nos ha vuelto a avanzar algunas de las cosas en las que están trabajando. Como en alguna otra ocasión, nos han adelantado unas pocas nuevas funciones, algunas mejoras que ya están disponibles desde el martes pasado, por ser parte del lanzamiento de Plasma 5.17.3, y muchas correcciones que llegarán a Plasma, KDE Applications y los Frameworks del proyecto.

Entre las novedades que han mencionado esta semana tenemos algunas mejoras que llegarán el mes que viene de la mano de KDE Applications 19.12, pero también otras de las apps del proyecto que verán la luz en abril de 2020. Otras de estas novedades llegarán a principios del año que viene, tal y como detallaremos más adelante. A continuación tenéis la lista de novedades que han mencionado hace unas horas.

Novedades que llegaron junto a Plasma 5.17.3

  • Se corrigió un error que podía hacer que la pantalla de bloqueo se atascara mientras se reproducían los medios que incluían una carátula cuadrada (Plasma 5.17.3).
  • Las pantallas giradas ahora recuerdan sus posiciones en relación con otras pantallas después de reiniciar el sistema (Plasma 5.17.3).
  • Los controles de la barra de desplazamiento vuelven a tener los colores correctos en las aplicaciones GTK y Firefox (Plasma 5.17.3).

Novedades y cambios que llegarán al mundo KDE

Esta semana, han mencionado 4 funciones nuevas:

  • Las aplicaciones GTK y GNOME ahora heredan la configuración de fuente, icono, cursor y barra de herramientas para las aplicaciones KDE en lugar de hacer que las configure por separado en otro lugar (Plasma 5.18.0).
  • Las casillas de verificación y los botones de opción en las aplicaciones GTK3 vuelven a seguir los colores en el esquema de colores (Plasma 5.18.0).
  • Al desplazarse en Okular con el ratón, la pantalla táctil o las teclas del teclado, las transiciones de desplazamiento ahora están animadas y tienen inercia (Okular 1.10.0).
  • El Lanzador de aplicaciones Kickoff ahora tiene una compatibilidad táctil muy mejorada que incluye desplazamiento táctil, arrastrar y soltar y presionar y mantener para mostrar los menús contextuales de los elementos (Plasma 5.18.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • La integración de git de Dolphin ahora es más fiable cuando se muestra el estado y las acciones disponibles para repositorios grandes (Dolphin 19.12.0).
  • Cuando se usa la vista Detalles en Dolphin, la columna “Fecha de fotografía” ya no está vacía para los archivos JPEG que contienen datos EXIF válidos de fecha/hora (Dolphin 19.12.0).
  • Se corrigió un bloqueo común en Preferencias del sistema que podía activarse al visitar la misma categoría dos veces (Frameworks 5.65).
  • Las imágenes de disco que se han montado y desmontado ahora desaparecen del subprograma Notificador de dispositivos como se esperaba (Frameworks 5.65).
  • La eliminación de archivos ahora es multiproceso, por lo que, por ejemplo, eliminar un archivo grande ya no congela Dolphin (Frameworks 5.65).
  • Cuando el cursor se encuentra sobre un archivo en Dolphin, la información sobre ese archivo que se muestra en la barra de estado ya no desaparece después de un segundo (Dolphin 19.12.0).
  • Los metadatos de archivo ahora están disponibles mientras el indexador de archivos Baloo realiza su indexación inicial (20.04.0).
  • El campo de búsqueda de KMenuEdit ahora está enfocado de manera predeterminada, al igual que otras aplicaciones con campos de búsqueda siempre visibles (Plasma 5.18.0).
  • Los íconos del selector de color ahora usan imágenes familiares de estilo cuentagotas (Frameworks 5.65).
  • Hay nuevos iconos para Search y el indexador de archivos Baloo (Frameworks 5.65).
  • Spectacle ahora ofrece OBS Studio como otra opción para la grabación de pantalla (Frameworks 5.65).

Cuándo llegarán estas novedades a tu escritorio KDE

Las novedades de Plasma 5.17.3 están disponibles desde el martes pasado, mientras que Plasma 5.18 llegará el próximo 11 de febrero. KDE Applications 19.12 serán lanzadas oficialmente el 12 de diciembre, pero lo único que sabemos de las 20.04 en estos momentos es que llegarán a mediados de abril. Es poco probable que estén disponibles en Kubuntu 20.04 Focal Fossa. Por otra parte, KDE Frameworks 5.65 estará disponible a partir del 14 de diciembre.

No hay que olvidar que para poder instalar todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar algún sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.