KDE empieza a migrar software a QtQuick para mejorar la consistencia de la interfaz futura, y otras novedades que han avanzado hoy

Filelight de KDE con QtQuick

Hace tan sólo siete días publicábamos un artículo de novedades futuras de KDE en el que hablábamos de que iban a mejorar la interfaz en puntos como el color de acento. Hoy, una semana después, volvemos a hablar un poco de lo mismo, más concretamente de que han empezado a migrar software a QtQuick con la intención de mejorar la consistencia visual de la interfaz de usuario, y también separar mejor los componentes interno, modernizar el código y la «hackeabilidad» de la UI. Además, la vida útil del software aumentará.

Eso por una parte. Por otra, Nate Graham de KDE ha vuelto a publicar una larga lista de novedades que irán llegando con el paso del tiempo, entre las que tenemos más retoques en la interfaz, nuevas funciones y corrección de errores. También han avanzado más mejoras en Wayland, y yo que lo he probado creo que, aunque va bien, aún le queda para poder usarlo como opción principal sin preocupaciones.

Errores de 15 minutos

La lista ha bajado de 73 a 70, y lo corregido esta semana es:

  • Algunos monitores ya no se encienden constantemente en un bucle cuando están conectados (Xaver Hugl, Plasma 5.24.5).
  • Todo el mundo puede volver a cambiar sus favoritos en Kickoff y Kicker y hacer que esos cambios persistan después de reiniciar Plasma o el ordenador (Méven Car, Plasma 5.24.5).
  • Después de instalar una aplicación Flatpak usando Discover, ya no hay un botón engañoso de «Instalar» allí de todos modos (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.5).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Skanpage ahora soporta la exportación de PDFs con capacidad de búsqueda utilizando el reconocimiento óptico de caracteres (Alexander Stippich, Skanpage 22.08).
  • Dolphin ahora permite ordenar por extensión de archivo si se prefiere (Eugene Popov, Dolphin 22.08).
  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora se puede cambiar la resolución de la pantalla a resoluciones más allá de las oficialmente soportadas, al igual se puede hacer en la sesión X11 (Xaver Hugl, Plasma 5.25).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El Panel Terminal de Dolphin ya no se desincroniza desde la propia vista (Felix Ernst, Dolphin 22.04.1).
  • Las acciones «Cargar lista de reproducción…» y «Guardar lista de reproducción…» de Elisa ahora funcionan desde el menú global (Firlaev-Hans Fiete, Elisa 22.04.1).
  • El texto de la información sobre herramientas de Filelight ya no se recorta en los extremos (Harald Sitter, Filelight 22.08).
  • Plasma ya no se bloquea aleatoriamente cuando se tiene más de una aplicación con varias ventanas abiertas y se interactúa con una de las informaciones de herramientas del Administrador de Tareas (Fushan Wen, Plasma 5.24.5).
  • En la sesión de Plasma Wayland, KWin ya no se bloquea cuando los monitores USB-C conectados se despiertan de sus estados de ahorro de energía (Xaver Hugl, Plasma 5.24.5).
  • El widget del menú global ya no muestra los menús que la aplicación ha marcado como ocultos, como el menú «Herramientas» de Kolourpaint (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.24.5).
  • En la sesión de Plasma Wayland, KWin ya no se bloquea al cerrar un portátil y volver a abrirlo cuando su pantalla interna está configurada para apagarse al cerrarse (Xaver Hugl, Plasma 5.25).
  • En la sesión de Plasma Wayland, se ha corregido otra forma en la que KWin podía bloquearse al desconectar una pantalla externa (Xaver Hugl, Plasma 5.25).
  • Al cerrar una ventana que ha generado una ventana hija «Obtener Nueva [cosa]», ahora se cierra también la ventana hija, en lugar de dejar que siga existiendo, y entonces la aplicación padre se bloquea o tiene una ventana invisible que no puede mostrarse de nuevo hasta que se elimine la aplicación usando el Monitor del Sistema o una ventana de terminal (Alexander Lohnau, Frameworks 5.94).
  • En una aplicación que utiliza xdg-desktop-portals (por ejemplo, las aplicaciones Flatpak y Snap), cuando se utiliza un diálogo de archivo para acceder a un archivo en una ubicación remota que se monta automáticamente utilizando kio-fuse bajo el capó, la próxima vez que abra el diálogo de archivo de nuevo, se abrirá mostrando la ubicación original, no su punto de montaje kio-fuse de aspecto extraño (Harald Sitter, Plasma 5.25).
  • Las aplicaciones como Konsole que permiten establecer un esquema de color personalizado para toda la ventana que anula el esquema de color por defecto del sistema son ahora sustancialmente más rápidas de lanzar (Nicolas Fella, Frameworks 5.94).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El KCM de KWin Scripts ha sido portado a QtQuick, modernizando su apariencia y simplificando el mantenimiento futuro (Alexander Lohnau, Plasma 5.25).
  • Filelight ha sido portado a QtQuick, modernizando su apariencia y simplificando el mantenimiento futuro (Harald Sitter, Filelight 22.08).
  • El asistente de informes de fallos de DrKonqi ha sido portado a QtQuick también (Harald Sitter, Plasma 5.25).
  • Para las aplicaciones que usan xdg-desktop-portals, el diálogo del selector de aplicaciones ahora se ve y se comporta mejor (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Para los que no les gustaba el cambio de omitir siempre las tareas minimizadas al desplazarse por el Administrador de tareas para cambiar de tarea, ahora es configurable (Abhijeet Viswa, Plasma 5.25).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.5 llegará el próximo martes 3 de mayo, y Frameworks 5.94 estará disponible el 14 del mismo mes. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04.1 aterrizará corrigiendo errores el 12 de mayo. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)