KDE empieza a usar Plasma 6: «aún está en bruto, pero usable»

KDE en construcción

Hace ya bastante tiempo desde que el desarrollo de Plasma 6 empezó. Así nos lo ha ido adelantando Nate Graham en su blog personal durante los fines de semana, pero lo que ha dicho hoy es algo ya diferente: él ya lo está usando, y dice que aún está en bruto (o áspero, o duro), pero usable. No lo está usando en su equipo de producción, pero sí en una sesión «dev» (desarrollador), y es improbable que sea el único componente de KDE que lo haga.

El salto al 6 será grande. Será un triple salto mortal, figuradamente hablando, ya que subirán a los seises de Qt, Plasma y Frameworks, por lo que decidieron tomarse algo más de tiempo. Para ser totalmente sincero, no sé si es algo que hicieron al subir al 5, pero el tiempo normal debería haber sido un lapso de 4 meses desde 5.27 y para la próxima versión será de 8 meses. Explicado todo esto, vamos con las novedades que ha adelantado hoy.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Cuando Dolphin está en modo de vista dividida, ahora hay elementos de menú contextual y atajos de teclado que le permiten mover o copiar rápidamente elementos a la vista opuesta (Méven Car, Dolphin 23.08).
  • Ahora se puede hacer clic en los enlaces de los archivos abiertos en Kate. Esto requiere que se active manualmente el plugin «Abrir enlace», que viene por defecto pero se deja desactivado (Waqar Ahmed, Kate 23.08).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Partition Manager por fin tiene su propio icono, en lugar de reutilizar el de Filelight (Gerson Alvarado, Partition Manager 23.08 y Frameworks 5.106):

Icono del gestor de particiones de KDE

  • El tamaño de ventana por defecto de Filelight ya no es demasiado grande para caber completamente en una pantalla de 1366×768 (Nate Graham, Filelight 23.04)
  • Dolphin una vez más trata de explicar qué hacer en lugar de ejecutarlo con sudo (Nate Graham, Dolphin 23.04):

Información de dolphin como root

  • Se ha mejorado el diseño RTL y las líneas indicadoras de enfoque en varios tipos de botones, casillas de verificación y botones de radio con temática Breeze (Ivan Tkachenko, Plasma 5.27.4).
  • El desplazamiento en los widgets Administrador de tareas y Localizador funciona ahora de forma más fiable cuando se desplaza a veces con un panel táctil y a veces con la rueda del ratón (Prajna Sariputra, Plasma 5.27.5).
  • Ahora se puede pulsar y mantener pulsado con una pantalla táctil para abrir un menú contextual para los iconos de la bandeja del sistema (Fushan Wen, Plasma 5.27.5)
  • Ahora, al desplazarse por los widgets Volumen de audio, Reproductor multimedia y Batería y brillo, el volumen y el brillo siempre suben o bajan en función de la dirección del desplazamiento, en lugar de respetar la configuración de la dirección de desplazamiento natural/invertida (Vlad Zahorodnii y Nate Graham, Plasma 6.0).
  • Se ha racionalizado la apariencia de las páginas de «características interesantes de Plasma» en el Centro de bienvenida (Oliver Beard, Plasma 6.0):

KDE Connect en KDE Plasma 6

  • Al mostrar la pantalla de cierre de sesión pulsando el botón de encendido o Ctrl+Alt+Supr, ahora se preselecciona por defecto la acción «Apagar», en lugar de «Cerrar sesión» (Nate Graham, Plasma 6.0).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Se ha corregido una forma en que Okular podía bloquearse al intentar guardar los cambios realizados después de rellenar formularios en un documento (Albert Astals Cid, Okular 23.04).
  • Cuando se utiliza Elisa en un idioma distinto del inglés, los botones «Reproducir» y «Añadir a la lista de reproducción» de la cubierta superpuesta ahora funcionan inmediatamente al iniciarse (Matthieu Gallien, Elisa 23.04).
  • Se ha corregido un complejo error multimonitor que implicaba un comportamiento incorrecto con configuraciones KVM/sin cabeza que, en ocasiones, podía llevar a la gente a solucionar el problema comprando y utilizando un artilugio emulador EDID biodireccional (Kai Li, Plasma 5.27.5).
  • Se ha corregido una regresión reciente en el tamaño y la nitidez de los botones de minimizar, maximizar y cerrar de las ventanas GTK CSD cuando no se utiliza ninguna escala (Fushan Wen, Plasma 5.27.5).
  • Los sensores del Monitor del Sistema que utilizan la unidad «vatio-hora» ahora muestran la unidad correctamente (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.27.5).
  • En la página Redes del Centro de Información, el botón Actualizar ahora funciona (Harald Sitter, Plasma 5.27.5).
  • Arrastrar desde áreas vacías de la barra de herramientas en Discover y muchas otras aplicaciones basadas en Kirigami ahora siempre funciona, en lugar de funcionar sólo en algunas páginas/vistas y no en otras (Marco Martin, Kirigami 5.106).
  • Se ha corregido una de las principales causas del infame error de Dolphin por el que las carpetas no se actualizaban en tiempo real cuando se modificaba su contenido en otra aplicación (Méven Car, Frameworks 5.106).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 99 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.5 llegará el día 9 de mayo, KDE Frameworks 106 debería llegar el 13 del mismo mes y no hay fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04 estará disponible a partir del 20 de abril, 23.08 llegará en agosto y Plasma 6 llegará en la segunda mitad de 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.