KDE Gear 21.04, «Applications» cambia de nombre e introduce nuevas funciones

KDE Gear 21.04
Hoy es un día importante para muchos usuarios de Linux. En minutos, puede que me pille escribiendo este artículo, Canonical lanzará Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo y todos sus sabores oficiales, y si he mencionado que es un día importante para muchos usuarios de Linux es porque en las próximas semanas también lanzarán otras distribuciones basadas en estas. Pero quizá el día de hoy sea más importante para los usuarios de Kubuntu, ya que hace unas horas se ha lanzado KDE Gear 21.04.

Para el que lea por primera vez sobre Gear, tiene que saber que el proyecto de la K ha rebautizado sus «Applications» con un nombre que queda mejor porque abarca más que aplicaciones, así como que «gear» es «engranaje», como el logotipo de KDE. Al ser una primera versión de una nueva serie, el set de aplicaciones de abril de 2021 llega con funciones nuevas, como las que tenéis a continuación.

Novedades más destacadas de KDE Gear 21.04

  • Koncact soporta ahora Autocrypt, lo que aporta seguridad y conveniencia. También ofrece mayor control sobre lo que bajamos al comprobar los mensajes. El diseño ha mejorado y no debería tener problemas al usar el software en cualquier servicio POP o IMAP.
  • Itinerary incluye el estado en tiempo real de ascensores y escaleras mecánicas en la vista del mapa de la estación de tren, por ejemplo, y puede evaluar las expresiones de los horarios de apertura de OpenStreetMap. También incluye una función que permite distinguir entre las bicicletas de alquiler basadas en el muelle y las flotantes.
  • Dolphin permite ahora descomprimir múltiples archivos al mismo tiempo. En el campo de la usabilidad, ahora anima como se reajustan los iconos al dividir el área de la vista o redimensionar la ventana. También nos permite modificar las entradas en el menú contextual. Por otra parte, ha mejorado el soporte para Git, entre otras novedades.
  • Elisa ahora es compatible con el formato AAC y puede usar listas en formato m3u8. Lo mejor es que ahora usa menos memoria.
  • Kdenlive soporta ahora AV1 y es más sencillo de usar.
  • Kate ahora viene con soporte de desplazamiento en la pantalla táctil; puede mostrar todos los ítems TODO en un proyecto; y permite realizar operaciones básicas de git desde la aplicación, como ver los diffs, hacer staging, commit y stashing.
  • En Okular, cuando se intenta abrir un nuevo documento que ya está abierto, ahora cambia al documento ya abierto en lugar de mostrar dos copias; el soporte de Okular para archivos FictionBook tiene nuevas características; y ahora se pueden firmar digitalmente documentos.
  • Gwenview muestra el tiempo actual y el restante al reproducir un vídeo, y permite ajustar el nivel de calidad/compresión de las imágenes en los formatos JPEG XL, WebP, AVIF, HEIF y HEIC.
  • Spectacle ahora permite cambiar el formato de archivo de captura de pantalla por defecto cuando se utiliza un idioma distinto al inglés.
  • Lista completa en la nota de su lanzamiento.

Ya disponible su código

KDE Gear 21.04 ha sido lanzado este medio día, por lo que los desarrolladores ya pueden empezar a trabajar con él. Si no ha llegado ya, lo hará pronto a KDE neon, y más tarde empezará a hacerlo a las distribuciones cuyo modelo de desarrollo sea Rollin Release. A Kubuntu 21.04, que está a punto de aterrizar, llegarán si añadimos el Backports PPA de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.