KDE ha bautizado a Plasma 5.23 como Plasma Edición del 25 Aniversario. Novedades de esta semana

KDE Plasma 5.23, edicion del 25 aniversario

El proyecto KDE va a cumplir 25 años. No voy a decir algo como que los conozco desde entonces (yo ni siquiera tenía ordenador propio), pero sí puedo decir que ha llovido mucho en estas dos décadas y media. Hace apenas 5 años era todo tan inestable que muchos decidíamos quedarnos en MATE o incluso Unity, pero ahora las cosas funcionan mucho mejor y somos muchos los que elegimos el software del equipo K.

Esta semana, Nate Graham ha empezado su artículo sobre novedades que llegarán a KDE hablando de esta fecha señalada, eso y que Plasma 5.23 ha sido bautizado como Plasma Edición del 25 aniversario. Llegará con novedades como un nuevo tema, y a continuación tenéis algunas otras, ya que siguen trabajando para el próximo gran lanzamiento.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Elisa ahora permite utilizar opcionalmente el estilo de calificaciones «favorito/no favorito», donde marcamos las canciones como favoritas en lugar de darles un número específico de estrellas (Nate Graham, Elisa 21.12).
  • Ahora podemos desplazarnos con la rueda del ratón o el touchpad sobre la vista del calendario de Plasma para cambiar el mes que se muestra (Tanbir Jishan, Frameworks 5.88).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Okular ya no se bloquea al intentar mostrar un archivo Markdown que incluye una imagen que no tiene su texto alternativo (Albert Astals Cid, Okular 21.08.2).
  • Okular ya no se bloquea al abrir un PDF con un valor de fecha malformado (Albert Astals Cid, Okular 21.08.3).
  • Al utilizar la función de filtro de Dolphin en la vista de detalles, ya no se muestran las carpetas que no tienen ningún archivo que coincida con el filtro (Eduardo Cruz, Dolphin 21.12).
  • En Plasma Wayland:
    • KWin ya no se bloquea cuando el ordenador se despierta pero todas las pantallas han sido marcadas como deshabilitadas; en su lugar, ahora habilita la primera pantalla conectada pero deshabilitada para que haya al menos una pantalla que pueda mostrar cosas. (Xaver Hugl, Plasma 5.23).
    • Las aplicaciones de XWayland ya no desaparecen a veces al cambiar de escritorio virtual (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23).
    • El texto copiado desde el propio Plasma (por ejemplo, desde el campo de búsqueda de KRunner) aparece ahora en el portapapeles global como se esperaba. Esto soluciona el último de los principales problemas del portapapeles de Wayland que conocía KDE. (David Redondo, Plasma 5.23).
    • Cerrar una aplicación con una ventana maximizada y volver a abrirla ahora hace que su ventana se abra en la pantalla con el cursor sobre ella, en lugar de aparecer siempre en la pantalla más a la izquierda (Xaver Hugl, Plasma 5.23).
    • El atajo predeterminado Meta+Q para cambiar de actividad ahora siempre funciona (Andrey Butirsky, Plasma 5.23).
  • Al hacer clic con el botón derecho en los iconos del escritorio ya no se muestra el menú en la pantalla equivocada de una configuración multipantalla (David Redondo, Plasma 5.23).
  • Discover ya no muestra a veces la versión instalada incorrecta para las aplicaciones Flatpak y los tiempos de ejecución con actualizaciones disponibles (Aleix Pol González, Plasma 5.23).
  • Presionando enter después de introducir un número en el spinbox para elegir el grosor de un panel de Plasma ahora hace que el cambio tenga efecto como se espera (Fushan Wen, Plasma 5.23).
  • Los atajos de teclado Alt+O y Ctrl+Enter/Return ahora funcionan para cerrar la ventana de edición de elementos del portapapeles (Bharadwaj Raju, Plasma 5.23).
  • Ahora funciona el clic derecho sobre los colores en la vista expandida del widget Color Picker (Bharadwaj Raju, Plasma 5.23).
  • El efecto de resaltado de los bordes de la pantalla aparece ahora de forma más fiable en ciertas situaciones (Andrey Butirsky, Plasma 5.23).
  • Los tooltips del Administrador de Tareas que muestran controles multimedia ya no superponen a veces una barra de desplazamiento horizontal en la parte inferior (Fushan Wen, Plasma 5.23 con Frameworks 5.88).
  • Dolphin y Plasma y otras aplicaciones ya no se bloquean al deshacer una copia de archivo (Ahmad Samir, Frameworks 5.87).
  • Copiar archivos desde volúmenes con formato FAT32 ya no falla a veces y se cuelga para siempre (Oliver Freyermuth, Frameworks 5.88).
  • La «B» de la etiqueta «Color de fondo» de la barra de estado de Gwenview ya no está parcialmente cortada (Julius Zint, Frameworks 5.88).
  • Todos los applets de Plasma deberían ser un poco más ágiles y utilizar menos memoria gracias a la reciente revisión del código del backend (Noah Davis, Frameworks 5.88).
  • Los iconos de color sobre fondos de color en las aplicaciones de KDE deberían ahora recolorearse de forma inteligente para no tener nunca el mismo color que el fondo (Aleix Pol González, Frameworks 5.88).
  • Plasma ahora guarda cualquier cambio que hayamos hecho en el modo de edición tan pronto en cuanto salgamos de ese modo, por lo que los cambios se conservarán si Plasma se bloquea más tarde (Jan Blackquill, Frameworks 5.88).
  • El mensaje de error «La papelera está llena» está ahora mejor redactado y ya no se desborda en Dolphin (Nate Graham, Frameworks 5.88).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La ventana de vista previa de Arca ya no muestra un botón de cierre redundante en la parte inferior de la ventana (Eugene Popov, Arca 21.12).
  • Al hacer clic con el botón izquierdo del ratón en un icono del escritorio mientras se seleccionan varios iconos, ahora se deseleccionan los iconos en los que no se ha hecho clic después de abrir el que se ha pulsado (Bharadwaj Raju, Plasma 5.23).
  • En la sesión de Plasma Wayland con en una configuración de múltiples pantallas, el cursor ahora aparece en el inicio de sesión en el centro de la pantalla que está más cerca de estar en el centro de la disposición (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23).
  • El efecto de enfoque para botones, campos de texto, casillas de verificación, botones de radio, comboboxes y spinboxes se ha ampliado en un «anillo de enfoque» que debería ser mucho más fácil de distinguir visualmente de un vistazo (Noah Davis, Plasma 5.24).
  • La página de Formatos de Preferencias del Sistema ha sido reescrita en QtQuick, lo que soluciona muchos problemas relacionados con la interfaz de usuario de la antigua y permite empezar a trabajar en una revisión a gran escala de cómo se presentan y ajustan las configuraciones regionales, lo que probablemente incluirá la fusión de la página de Idiomas en ésta para que el proceso de cambiar el idioma del sistema sea finalmente fácil, obvio y fiable (Han Young, Plasma 5.24).
  • La página de Color Nocturno de Preferencias del Sistema ahora soporta la función «Resaltar Ajustes Cambiados» (Benjamin Port, Plasma 5.24).
  • Cuando se añade el applet del Tiempo al panel o se activa el incorporado en la Bandeja del Sistema, su ventana emergente ahora pide que se configure, en lugar de dejar que descubramos que esto es necesario (Bharadwaj Raju, Plasma 5.24).
  • La página de actualización de Discover ahora tiene un estilo más ligero, mostrando sólo las «píldoras» en el lado derecho para los elementos que están en progreso; de lo contrario, el texto de tamaño sólo aparece flotando en el lado derecho del elemento (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • Los elementos básicos de la interfaz de usuario en Plasma siguen ahora el mismo estilo desplegado recientemente para las aplicaciones de KDE, que también mejora la visibilidad del efecto de enfoque, en particular para los deslizadores y las casillas de verificación (Noah Davis, Frameworks 5.87).
  • Por defecto, las aplicaciones basadas en KTextEditor como KWrite, Kate y KDevelop ahora permiten encerrar texto entre paréntesis o corchetes seleccionando el texto y escribiendo el carácter de apertura del paréntesis/corchete/etc. (Jan Blackquill, Frameworks 5.88).
  • Los applets de la bandeja del sistema con elementos de lista expandibles son ahora más fáciles de usar con el teclado: se puede activar el botón predeterminado de un elemento con la tecla Return/Enter, expandirlo con la barra espaciadora, contraerlo con la tecla Escape y mostrar su menú contextual (si está presente) usando la tecla Menú de su teclado, si tiene una (Bharadwaj Raju, Frameworks 5.88).
  • Los elementos de la cuadrícula en las páginas de la vista de cuadrícula de Preferencias del sistema ahora indican visualmente cuando tienen el foco del teclado (Arjen Hiemstra, Frameworks 5.88).

Cuándo llegará todo esto a KDE

«Plasma Edición del 25 aniversario» (5.23) llegará el 14 de octubre. KDE Gear 21.08.3 será lanzado el 11 de noviembre, y KDE Gear 21.12 el 9 de diciembre. KDE Frameworks 5.87 será lanzado hoy 9 de octubre, y 5.88 el 13 de noviembre. Plasma 5.24 sigue sin tener fecha programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   newbie dijo

    Hola
    Al parecer «Plasma Edición del 25 aniversario» (5.23) se retrasa hasta el 14 de octubre, para hacerlo coincidir con el día del 25 aniversario (fuente: https://community.kde.org/Schedules/Plasma_5#Future_releases )
    KDE Gear 21.12 ya tiene fechas, las puedes ver en https://community.kde.org/Schedules/KDE_Gear_21.12_Schedule
    (fuente: https://tsdgeos.blogspot.com/2021/10/kde-gear-2112-releases-schedule.html )

    1.    Pablinux dijo

      Corregido, gracias.

      No sé por qué no han actualizado la página en donde siempre lo he mirado con la información de KDE Gear.

  2.   Adilson Antonio de Oliveira dijo

    estava funcionando muito bem ate que atualizei para a ediçao de aniversario de 25 anos e kde nao entrou mais… alguma ssolução?