KDE ha lanzado Plasma 5.25 beta y esta semana se ha centrado en corregir sus bugs

Correcciones en KDE Plasma 5.25 Beta

Esta semana, KDE ha lanzado la beta de Plasma 5.25. Llegará con muchas novedades interesantes, como la posibilidad de elegir el color de acento según el fondo de pantalla o un panel inferior que puede ser flotante, pero aún hay que hacer los últimos retoques. Para eso se lanzan las betas, y el artículo de esta semana en KDE se ha titulado «No nos gustan demasiado los bugs» porque eso es lo que más han hecho durante los últimos siete días.

Entre los bugs corregidos para Plasma 5.25, ha habido cuatro de los llamados de quince minutos, esos fallos que pueden aparecer muy pronto y a los que KDE les ha puesto una diana. Desde que dieran a conocer esta, digamos, sub-iniciativa han corregido alrededor de 20 de estos bugs, que no son más que bugs, pero que llaman la atención. Por lo tanto, con cada versión de Plasma es más difícil encontrar fallos groseros.

Como nuevas funciones sólo han adelantado una: ahora se puede establecer un calendario alternativo que se mostrará dentro del calendario principal, lo que permite llevar la cuenta de las fechas en ambos calendarios a la vez (Fushan Wen, Plasma 5.26).

Bugs de 15 minutos corregidos

La cuenta ha bajado de 68 a 63; se han corregido 5 y no han encontrado ninguno nuevo:

  • El casillero de pantalla ya no falla al mostrar sus elementos interactivos de la UI bajo ciertas circunstancias (David Edmundson, Plasma 5.25).
  • El casillero de pantalla ahora puede ser desbloqueado si la cuenta de usuario no tiene una contraseña establecida (David Edmundson, Plasma 5.25).
  • Con un Panel auto-oculto, ahora funciona el clic derecho en un Widget y el clic en «Mostrar Alternativas…» (Niccolò Venerandi, Plasma 5.25).
  • Todos los módulos de Preferencias del sistema y del centro de información vuelven a ser accesibles con el botón derecho del ratón en Kickoff (Alexander Lohnau, Plasma 5.25).
  • El widget «WeatherWidget2» de terceros vuelve a funcionar cuando también se utiliza cualquier widget de monitorización del sistema de terceros (Arjen Hiemstra, Frameworks 5.95).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • Dolphin es ahora más fiable para descargar e instalar nuevos servicios de menú contextual (Alexander Lohnau, Dolphin 22.04.2).
  • La barra lateral de la lista de reproducción de Elisa es una vez más navegable con el teclado, y ahora funciona aún mejor que antes y se puede alcanzar y activar completamente todos los controles para cada elemento en ella (Tranter Madi, Elisa 22.08).
  • La página de Estilos de Plasma de Preferencias del Sistema vuelve a mostrar los estilos de Plasma que tengamos instalados (Fushan Wen, Plasma 5.24.6, y se ha pedido a las distros que lo retroporten también a Plasma 5.24.5).
  • Los botones «Apagar» y «Reiniciar» vuelven a ser visibles en el lanzador del Tablero de Aplicaciones a pantalla completa (Amy Rose, Plasma 5.24.6).
  • Cuando se apaga el sistema, el proceso de fondo kded ahora se cierra correctamente en lugar de terminarse bruscamente, lo que le permite realizar correctamente las operaciones de limpieza, lo que debería arreglar una variedad de errores sutiles por todas partes (Eugene Popov, Plasma 5.25).
  • Las ventanas de diálogo que usan CSD en las aplicaciones GTK que usan el tema Breeze GTK ahora tienen botones de cierre que coinciden con el estilo de otras ventanas (Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • Se han corregido varios colores ligeramente incorrectos en las aplicaciones GTK que utilizan el tema Breeze GTK (Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • Al abrir la ventana de configuración del Escritorio, el elemento «Fondo de pantalla» de la barra lateral se resalta ahora correctamente cuando el resto de la ventana muestra la página del Fondo de pantalla (Fushan Wen, Plasma 5.25).
Artículo relacionado:
KDE sigue empeñado en mejorar Wayland, pero sin olvidarse de Plasma 5.24

  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Cuando se pulsa Meta+V para mostrar el menú del historial del portapapeles, ya no aparece una entrada para ello en el Administrador de tareas o en el conmutador de tareas (David Redondo, Plasma 5.25).
    • Cuando se ha rotado alguno de los monitores, al conectar uno nuevo ya no se desrotan los rotados (Aleix Pol González, Plasma 5.25).
    • El cursor ya no parpadea cuando se arrastra algo mientras se utiliza el tema de cursor Breeze por defecto (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25).
    • La página de la tableta de dibujo de Preferencias del sistema ahora recuerda correctamente lo que configuramos para el ajuste de «pantalla de destino» (David Redondo Plasma 5.42.6).
    • Una amplia variedad de aplicaciones KDE de una sola ventana ahora tienen sus ventanas existentes traídas al frente cuando se relanzan desde Kickoff, KRunner, etc (Nicolas Fella, Plasma 5.25, aplicaciones KDE versión 22.08, y varios otros también).
    • Arrastrar y soltar en las aplicaciones que usan XWayland ahora funciona mejor (David Edmundson, Plasma 5.25).
    • Cuando se arrastra algo, el cursor ahora generalmente siempre cambia al cursor correcto de «puedes soltarlo aquí» cuando se mueve sobre un área que puede aceptar la cosa arrastrada (David Redondo, Plasma 5.25).
    • Cuando se lanza una aplicación de una sola instancia que ya se está ejecutando utilizando un acceso directo global o el campo de búsqueda de KRunner del Efecto Panorama, su ventana ahora se levanta como se espera (Aleix Pol Gonzales, Plasma 5.25 con Frameworks 5.95).
  • El Administrador de tareas ya no ocupa demasiado espacio cuando no muestra nada (Victor Pavan, Plasma 5.25).
  • Al utilizar la vista de iconos de Preferencias del Sistema, al pasar el ratón por encima de un icono de la página de inicio ya no se muestran dos tooltips (Ismael Asensio, Plasma 5.25).
  • Las vistas de columna en Kirigami ya no pierden memoria cuando se navega hacia adelante y hacia atrás en ellas (David Edmundson, Frameworks 5.95).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando se pasa el ratón por encima de la barra de espacio libre en la parte inferior de una ventana de Dolphin, su tooltip ahora también te indica la capacidad del disco (Shubham, Dolphin 22.08).
  • Cuando se utiliza el sistema en chino, japonés o coreano, el orden alfabético de las aplicaciones en Kickoff ahora agrupa las aplicaciones por la romanización de sus nombres, no por sus primeros caracteres, lo que puede sorprenderte al saber que es algo considerado generalmente deseable por los hablantes de esos idiomas (Xuetian Weng, Plasma 5.25).
  • Las aplicaciones GTK que usan CSD y el tema Breeze GTK ahora se ajustan mejor al estilo de otras aplicaciones: el radio de sus esquinas es ahora igual, hay un sutil resaltado de luz en la parte superior, y las sombras del menú se parecen a las sombras del menú de Qt/KDE (Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • Las «barras de nivel» en las aplicaciones que utilizan el tema Breeze GTK tienen ahora un bonito aspecto Breezey (Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • La página de búsqueda de Preferencias del sistema tiene ahora una interfaz de usuario más sencilla para incluir o excluir una carpeta de la indexación: cada acción tiene simplemente un botón en la parte inferior de la página para permitirle hacerlo (Áron Kovács, Plasma 5.25).
  • La página de bordes de la pantalla táctil de Preferencias del sistema ahora sólo es visible en la sesión de Plasma Wayland, ya que la característica sólo funciona correctamente en Wayland (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • En las pantallas de inicio de sesión y de bloqueo, el pequeño icono del indicador de batería en la esquina tiene ahora un tamaño y una escala más agradables estéticamente (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25).
  • El widget del conmutador de usuarios muestra ahora una representación redonda más bonita de su imagen de usuario (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25).
  • El texto de las descripciones de las aplicaciones en Discover y los metadatos de las imágenes en la página de configuración del fondo de pantalla de la imagen del día ahora se pueden seleccionar y copiar (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Desplazarse por la vista del calendario en varios widgets de Plasma ahora hace lo que se espera (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.95).
  • Los botones «Open Sidebar» de las barras laterales colapsadas de Kirigami ahora tienen un tooltip para que puedas saber lo que es (Nate Graham, Frameworks 5.95).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25 llegará el 14 de junio, y Frameworks 5.95 estará disponible tres días antes, el sábado 11. KDE Gear 22.04.2 aterrizará corrigiendo errores el jueves 9 de junio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio, y Plasma 5.26, mencionado hoy por primera vez, estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.