KDE hace un repaso a los logros conseguidos durante 2019

KDE en 2019

Si sois lectores habituales de Ubunlog, seguro que no es la primera vez que leéis sobre el impresionante salto de calidad que ha dado el software de KDE en los últimos años. De hecho, el autor de este artículo intentó usarlo sin éxito muchas veces en el pasado, pero los problemas que experimentaba le hacían volver siempre a Ubuntu. Ha sido en 2019 cuando he vuelto a probar la versión KDE de Ubuntu y creo que ya no me muevo, pero las cosas aún han mejorado más en el año que hoy toca a su fin.

Así lo ha publicado Nate Graham en el blog en donde también publica las novedades que están por llegar al mundo KDE. Hoy, último día del año, ha querido hacer un repaso a todos los cambios importantes que han introducido en 2019, y no son pocos. Entre ellos tenemos muchas avances en Plasma, KDE Applications y una mención especial para Wayland. En este artículo tenéis un resumen de todos estos logros, pero tenéis todos los detalles en el artículo original al que podéis acceder desde aquí (en inglés).

Wayland y KDE plasma

KDE Community recuerda que aún están trabajando en la migración a Wayland, pero que han hecho progresos importantes. En donde sí nos dan más información es en lo conseguido en su entorno gráfico, Plasma, mencionando novedades como:

  • Modo No Molestar para las notificaciones.
  • Mejoras en el soporte de decoración de ventanas GTK3. Esto permite que muchas apps de GNOME se integren perfectamente en Plasma, entre otras cosas.
  • Panel de entrada para Emojis.
  • Modo de edición global para los Widgets.
  • Muchas mejoras de organización y diseño en las Preferencias del sistema.
  • Color Nocturno.
  • Mejoras en los fondos de pantalla.
  • El aviso en la bandeja del sistema cuando una app está usando el micrófono.
  • Muchas mejoras en Discover.

KDE Applications y Frameworks

En el artículo también mencionan muchas de las mejoras introducidas en sus aplicaciones y sus librerías, algunas de ellas que funcionan combinadas, como:

  • Dolphin soporta mostrar fechas de creación de artículos, nos permite abrir carpetas desde otras apps, historial de navegación desde un menú desplegable, previsualizaciones animadas o nos avisa cuando un volumen no se puede desmontar diciendo qué nos lo impide. Por otra parte también muestra miniaturas de archivos de Blender, de eBooks, .xps y Microsoft Office. Eso entre otras novedades.
  • Gwenview soporta ahora HiDPI, entradas táctiles y se puede elegir el nivel de compresión cuando guardamos las imágenes en formato JPEG.
  • Spectacle puede abrir nuevas instancias y cambiar entre ellas al presionar la tecla de imprimir pantalla si ya se está ejecutando, configurar su atajo global desde su ventana de ajustes, copiar la imagen al portapapeles tras realizarla, auto-aceptar la caja arrastrable en el modo de región rectangular y recordar la última región seleccionada.
  • Okular funciona mucho más suave, soporta ver y verificar firmas digitales y puede navegar atrás y adelante en el modo táctil. También recuerda el modo de la vista y los ajustes de zoom.
  • Kate ha recuperado el plugin de herramientas externas y ahora puede mostrar todos los caracteres de espacios blancos invisibles.
  • Konsole ha introducido el modo separado o Split View.
  • Elisa ha mejorado mucho, con nuevas funciones y muchas mejoras internas.

De lo anterior, hay funciones que ya están preparadas, pero que llegarán en versiones futuras de KDE Plasma, Frameworks y Applications.

Y mucho más que no han mencionado

Nosotros hemos hecho un pequeño resumen de lo que ha publicado Nate Graham en su artículo, una publicación que ha sido a su vez un resumen de todo lo que han conseguido en realidad. Se han dejado en el tintero, por ejemplo, las novedades incluidas en Kdenlive 19.12, probablemente porque se trata de un software de edición de vídeo tan popular en el mundo Linux que no necesita presentación ni promoción.

En definitiva, los que leéis sobre todas las novedades que publican cada domingo sabéis que 2019 ha sido un buen año para el mundo KDE, pero 2020 puede ser incluso mejor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.