KDE mejora el tema global, y el color de acento se puede elegir automáticamente según el fondo de pantalla. Novedades de esta semana

Color de acento en KDE Plasma 5.25

De un modo similar al tema oscuro, parece que la siguiente «moda» será el color de acento. GNOME está trabajando para mejorar en este aspecto, Canonical se adelantó en Ubuntu 22.04 y KDE ha vuelto a hablar de ello en su artículo de Esta semana en KDE. Pero lo que tiene el proyecto de la K en mente va un paso más allá: si marcamos la opción, será el mismo sistema operativo el que analice el fondo de pantalla y elija el color de acento.

Además, KDE dice que no se olvidan de los bugs de 15 minutos, y esta semana han corregido 3 de ellos. Lo malo es que han encontrado dos más, por lo que la cuenta general ha bajado de 73 a 72 en los últimos siete días. La lista de novedades en las que trabaja es la que tenéis a continuación.

Bugs de 15 minutos resueltos

  • El widget de la batería ahora siempre aparece en la bandeja del sistema al iniciar la sesión, en lugar de que a veces falte hasta que se reinicie Plasma manualmente (Jolene K, Plasma 5.24.5).
  • La fecha mostrada en el widget del Reloj Digital ahora siempre coincide con la fecha real (David Edmundson, Plasma 5.24).
  • En la sesión Plasma X11, los OSD de volumen ya no aparecen a veces en la esquina superior izquierda de la pantalla (Jim Jones, Frameworks 5.94).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Cuando se hace clic en un Tema Global en Preferencias del Sistema, ahora dirá qué cambios va a hacer, y da la oportunidad de aplicar sólo ciertas partes del mismo (Dominic Hayes, Plasma 5.25).
  • Ahora se puede configurar el color de acento para que se genere automáticamente en base a los colores del fondo de pantalla actual! Incluso cambia el color de acento automáticamente cuando el fondo de pantalla cambia (Tanbir Jishan, Plasma 5.25).
  • Ahora se puede editar el esquema de color para hacer que el color de acento tiña sutilmente todos los colores Y los esquemas de color pueden ahora ser configurados de esta manera por defecto, así que la gente que sube esquemas de color a store.kde.org puede también establecer un tinte para ellos fuera de la caja (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Para las aplicaciones que utilizan portales xdg-desktop (por ejemplo, aplicaciones Flatpak y Snap), Plasma ahora soporta el nuevo portal «Dynamic launcher» que permite a las aplicaciones crear y editar archivos .desktop para una mejor integración del sistema (Harald Sitter, Plasma 5.25).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Spectacle ya no desactiva todos los botones cuando se cancela la toma de una captura de pantalla si ya había una en la ventana principal en ese momento (Antonio Prcela, Spectacle 22.04.1).
  • Elisa ya no necesita reiniciarse después de incrustar una categoría en la barra lateral, o cambiar lo que está incrustado en la barra lateral (Nate Graham, Elisa 22.04.1).
  • En la sesión de Plasma Wayland, las aplicaciones SDL ya no se bloquean cuando se desenchufa una pantalla externa (Weng Xuetian, Plasma 5.24.5).
  • El widget Comics vuelve a funcionar (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.5).
  • En la página de Ajustes Rápidos del Sistema, el botón «Cambiar fondo de pantalla…» ahora funciona cuando se tiene más de una Actividad (Fushan Wen, Plasma 5.24.5).
  • La búsqueda en KRunner, en el lanzador de aplicaciones, en la vista general (o en cualquier otra búsqueda impulsada por KRunner) ahora devuelve las coincidencias que son archivos de texto, o que utilizan un formato de archivo que hereda del formato de texto plano (Julian Rolfes y Natalie Clarius, Plasma 5.24.5).
  • Al cerrar la barra lateral del Explorador de Widgets ahora se borra, ahorrando algo de memoria y corrigiendo un error por el que la consulta de búsqueda anterior se recordaba de forma inapropiada la próxima vez que se abriera (Fushan Wen, Plasma 5.24.5).
  • KRunner ya no se cuelga eternamente cuando se le pide que defina una «palabra» con espacios (Alexander Lohnau, Plasma 5.25).
  • Para las aplicaciones que utilizan portales xdg-desktop (por ejemplo, Flatpak y Snap apps), salir o matar la aplicación mientras uno de esos diálogos de portal está abierto ahora también cierra el diálogo (Harald Sitter, Plasma 5.25)
  • Las reglas de KWin se reevalúan ahora cuando el conjunto de pantallas activas cambia, por lo que se aplicarán correctamente en más ocasiones (Ismael Asensio, Plasma 5.25).
  • Plasma ya no se bloquea a veces cuando se cambia el fondo de pantalla desde el menú contextual de archivos de imagen en Dolphin o en el escritorio (Jakub Nowak, Frameworks 5.94).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La antigua página de inicio de Filelight, que mostraba información sutilmente inexacta e incorrecta, ha sido sustituida por una página de bienvenida de estilo estándar que no induce a error (Harald Sitter, Filelight 22.08).
  • Ark ahora muestra los tamaños reales en disco de las carpetas dentro de los archivos, en lugar del número de elementos que contienen (Andrey Butirsky, Ark 22.08).
  • Dolphin ahora puede mostrar opcionalmente los metadatos de «Autor» debajo de los nombres de los archivos en el modo de icono (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.08).
  • Discover ahora muestra todas las categorías de aplicaciones en el primer nivel de su barra lateral, en lugar de estar anidadas a un nivel de profundidad (Taavi Juursalu, Plasma 5.25).
  • La vista de detalles del widget de Redes ahora muestra la frecuencia y el BSSID de la red WiFi actualmente conectada (Ismael Asensio, Plasma 5.25).
  • Ahora hay un componente estándar de «carga» en Kirigami que las aplicaciones de Kirigami están portando para usar, por lo que siempre verás un indicador de carga consistente (Felipe Kinoshita, Frameworks 5.94).
  • Al hacer clic con el botón derecho en los elementos de la ruta en los navegadores de URL en todas las aplicaciones de KDE, ahora se ofrece la opción de abrir esa ubicación en una nueva ventana si se desea, y no sólo en una nueva pestaña (Ahmad Samir, Frameworks 5.94).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.5 llegará el 3 de mayo, y Frameworks 5.94 estará disponible el 14 del mismo mes. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04.1 aterrizará corrigiendo errores el 12 de mayo. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)