KDE neon abandona su edición LTS para centrarse en lo que más les gusta

Adiós a KDE neon Plasma LTS Edition

He de reconocer que esta noticia me ha sorprendido, en parte porque no sabía que KDE neon ofrecía una opción con la versión LTS de Plasma. No lo sabía sencillamente porque conocía el sistema operativo de oídas, pero no le hacía mucho caso porque Kubuntu es parte de la familia oficial de Canonical y, además, GNOME me daba menos fallos, por lo que usaba Ubuntu. Hace dos años volví a Kubuntu, y desde entonces sí me intereso mucho más por Plasma.

La noticia es que KDE neon va a dejar de ofrecer versiones y soporte para su Plasma LTS Edition. Como ellos mismos nos cuentan, era una edición que apenas se descargaba, y tiene sentido: el usuario de KDE neon suele preferir actualizaciones rápidas, justo lo que ofrece neon en su escritorio y aplicaciones, pero no así en su base. Eso lo demuestran las estadísticas: que ofrezcan una Testing Edition, una Unstable edition y la Plasma LTS sea la menos descargada significa que se prefiere lo más nuevo aunque esté en pruebas que lo conservador con software más viejo.

KDE neon se basa en Ubuntu LTS

Hace más de 3 años, habíamos dado un paso atrás con respecto a nuestra Plasma LTS Edition. Nunca encajó del todo en la forma en que KDE neon funciona como producto ni como proyecto. Plasma quedaba atrapado en el pasado, mientras que el resto del sistema seguía avanzando rápidamente, lo que resultaba en una experiencia de usuario menos que estelar y un enorme costo de mantenimiento. Mientras tanto, siempre ha sido la edición menos utilizada.

Hace tres años, viendo el poco éxito que tenía la edición que pronto desaparecerá, ya decidieron no mostrarla en su página de descargas. El proyecto abandonará el soporte para su Plasma LTS Edition el próximo 1 de julio. Para el que prefiera una edición LTS, el proyecto recomienda pasarse a Kubuntu u openSUSE LEap, aunque lógicamente prefieren que se siga usando su sistema operativo, pero ya en la edición normal.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.