KDE neon da por fin el salto desde Bionic Beaver y pasa a basarse en Ubuntu 20.04

Actualización KDE neon 20.04

Hace algo más de un año explicamos algunas diferencias y similitudes entre KDE neon y Kubuntu. Entre ellas hay dos que destacan sobre las demás: KDE neon se basa en versiones LTS de Ubuntu, mientras que Kubuntu lanza nueva versión cada seis meses. Por otra parte, KDE neon unos repositorios especiales que le permiten instalar antes nuevas versiones de Plasma, Qt, Frameworks y las aplicaciones de KDE. Por el primer motivo, la versión neon seguía basada en Bionic Beaver… hasta hoy.

Como hemos explicado, Ubuntu lanza una nueva versión de su sistema operativo cada seis meses, pero muchos esperan tres meses a la primera actualización de punto para instalar una opción un poco más pulida. El jueves pasado, Canonical lanzó Ubuntu 20.04.1, y hoy KDE neon ha informado de que el sistema operativo pasa a estar basado en Focal Fossa, lanzado a finales de abril con novedades como mejoras en el soporte para el sistema de archivos ZFS. El kernel Linux 5.4 no lo mencionamos porque ya estaba incluido.

La actualización 20.04 de KDE neon ya está esperando

Para los nuevos usuarios o los que deseen hacer una instalación de cero, la nueva imagen ISO ya está disponible desde la página web oficial del proyecto. Los usuarios existentes verán la notificación nada más iniciar el sistema operativo, pero hay que tener en cuenta que antes de actualizar hay que instalar las actualizaciones de paquetes que tengamos pendientes. Una vez instalados, hay que aceptar el aviso de la notificación y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. El tiempo de instalación variará dependiendo de la velocidad de la conexión a internet y el equipo utilizado.

Lo que no cambian son componentes como los mencionados entornos gráficos Plasma (sigue en Plasma 5.19.4), Qt, Frameworks y las aplicaciones de KDE, ya que todo este software lo recoge de los repositorios especiales. KDE neon seguirá basado en Ubuntu 20.04 hasta dentro de dos años, cuando se lance Ubuntu 22.04 JAdjetivo JAnimal.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Fran dijo

    Y por eso me pasé a Manjaro «unstable», para ver los últimos desarrollos en KDE a las 24h

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Fran. Esto no está relacionado. Lo nuevo de KDE llega a KDE neon y otros sistemas operativos en un día más o menos, sí, pero de lo que se habla aquí es la base del sistema operativo. Si hablas de Manjaro, el sistema es Manjaro, no Ubuntu.

      Un saludo.