KDE no descansa en Navidad y nos sigue hablando de las novedades en las que trabaja

Elisa 19.12.1 de KDE

Esta semana, Nate Graham, de KDE Community, ha tardado un poco más en publicar su artículo sobre las novedades en las que están trabajando. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos no extraña e incluso habíamos pensado que se tomarían un descanso, pero no ha sido así. El artículo ya está disponible y nos habla de más novedades que llegarán a Plasma 5.18, KDE Applications y Frameworks en un futuro a medio plazo.

Como cada 7 días, Graham nos habla de muchas novedades que introducirán en el software de KDE, entre las que suele haber varias nuevas funciones. Hoy nos ha hablado de tres, pero ninguna de ellas lo suficientemente importante como para colgarle la etiqueta de destacada. El resto de cambios son mejoras que harán que trabajar con el software de KDE sea más agradable y productivo.

Nuevas funciones de KDE Plasma y Frameworks

  • La página Estilo de plasma de las Preferencias del sistema ahora tiene un campo de búsqueda y un cuadro combinado de filtrado que se puede utilizar para reducir la vista principal, al igual que el de la página Colores (Plasma 5.18.0).
  • La página de notificaciones de las Preferencias del sistema ahora tiene una entrada para “Otras aplicaciones” para que pueda elegir el comportamiento de notificación de aplicaciones mal integradas que no se identifican correctamente (Plasma 5.18.0).
  • El diálogo de propiedades de las carpetas ahora ofrece una opción para explorar la carpeta en Filelight si está instalado (Frameworks 5.66). La siguiente imagen es un vídeo externo a esta web. Si no aparecen los controles, podemos mostrarlos (en Firefox) desde las opciones que aparecen con el clic derecho.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • La ventana de configuración de Elisa ya no se implementa como un KCM (una página de Preferencias del sistema), por lo que ya no aparece de forma inapropiada en las búsquedas globales (Elisa 19.12.1).
  • El complemento de integración SVN de Dolphin ahora se da cuenta y le permite confirmar los archivos recién agregados (Dolphin 20.04.0).
  • Los temas de cursor instalados con Discover ahora se pueden eliminar en la página Cursores de Preferencias del sistema (Plasma 5.18.0).
  • En Wayland, el explorador de widgets ahora se puede usar (Frameworks 5.66)
  • Gwenview ahora incluye un botón de barra de herramientas en modo de pantalla completa para que pueda mostrar u ocultar fácilmente la barra lateral (Gwenview 20.04.0).
  • La ventana de configuración de Spectacle ahora tiene un botón “Predeterminado” que le permite restablecer todo a la configuración predeterminada (Spectacle 20.04.0).
  • El panel de la lista de reproducción de Elisa ahora se puede mostrar y ocultar de un botón en la barra de herramientas principal, y se oculta automáticamente cuando la ventana se vuelve muy estrecha. Esto hace que la aplicación responda bastante bien. La siguiente imagen es otro vídeo (Elisa 20.04.0).
  • Se agregaron etiquetas explicativas para la configuración de un solo clic/doble clic que ayudan a aprender cómo seleccionar elementos (Plasma 5.18.0).

Cuando llegará todo esto al mundo KDE

Como cada semana, Nate Graham ha publicado al final de cada cambio cuándo estará disponible, o más concretamente con qué versión del software:

Plasma 5.18.0, entorno gráfico que Graham dice que será “increíble”, llegará el próximo 11 de febrero. Antes, KDE Community lanzará otra actualización de mantenimiento, un Plasma 5.17.5 que llegará el 7 de enero. KDE Applications 19.12.1 llegará el 9 de enero, pero sigue sin saberse el día exacto en el que lanzarán las 20.04. Sí se sabe que llegarán a mediados de abril justo antes de Kubuntu 20.04 Focal Fossa. No llegarán a tiempo para ser incluidas por defecto. Hay que tener en cuenta que es poco probable que las 19.12.1 lleguen a Discover hasta por lo menos un mes después (febrero), incluso si estamos usando el repositorio Backports de KDE. KDE neon sí las tendrá disponibles más pronto. KDE Frameworks 5.66 llegará el 11 de enero, pero probablemente tengamos que esperar unos días hasta que aparezca como actualización en Discover.

Es importante recordar que para poder instalar todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar algún sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.