KDE no para ni en Navidad y prepara nuevas funciones, como actualizaciones automáticas

KDE sigue trabajando en navidad

Habiéndose publicado el segundo día de Navidad, nos ha pillado un poco a contrapié, pero no se nos ha escapado. Como cada semana, Nate Graham ha compartido otro de sus artículos sobre lo nuevo que están preparado él y el resto del equipo de desarrolladores de KDE, y, aunque es cierto que esta vez nos hablan de menos novedades, lo entendemos perfectamente por lo comentado al principio de este párrafo: estamos en plena temporada navideña.

Graham empieza su artículo hablando de un par de nuevos aterrizajes, concretamente que kio-fuse ha lanzado su primera versión estable. Por otra parte, también nos hablan de NeoChat, lo que es una aplicación nueva del proyecto con la que podremos entrar a la red Matrix. Es un fork del Spectral que fue abandonado por su desarrollador hace unos meses. Para mí, que no uso esa red, es una noticia poco importante, pero el proyecto KDE parece emocionado con esta llegada. A continuación tenéis la lista de novedades que Graham nos ha avanzado esta semana.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • Kate ahora tiene un nuevo complemento por defecto pero muy bueno que visualizará colores para varios códigos de color textuales y nos permitirá editarlos gráficamente usando el selector de color estándar de todo el sistema. (Kate 21.04).
  • Dolphin ahora nos permite establecer nuestra «página de inicio» en ubicaciones no locales, incluidos KIOSlaves arbitrarios, como remote://, baloosearch:// y así sucesivamente (Dolphin 21.04).
  • El historial de KRunner ahora reconoce la actividad de forma predeterminada. Esto significa, por ejemplo, que ya no habrá una fuga de datos si usa una actividad con el historial desactivado (Plasma 5.21).
  • Ahora podemos, opcionalmente (y está desactivado por defecto) hacer que el sistema aplique automáticamente las actualizaciones disponibles (Plasma 5.21).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • KRunner, concretamente lo que nos permite buscar y cambiar entre ventanas, ahora funciona en Wayland (Plasma 5.21).
  • Okular ahora es más resistente a fallar frente a algunos archivos PDF mal formados (Okular 20.12.1).
  • Okular ahora devuelve los resultados de búsqueda correctos cuando su término de búsqueda incluye el carácter «Å» (Okular 20.12.1).
  • Una vez más, Dolphin se desplaza correctamente cuando se usa un dispositivo sin panel táctil con capacidades de desplazamiento vertical y horizontal, como un ratón con una rueda que puede inclinarse de lado a lado además de girar (Dolphin 20.12.1).
  • El selector de calidad de guardado de JPEG de Gwenview en el cuadro de diálogo Guardar como ahora guarda y restaura su valor correctamente (Gwenview 20.12.1).
  • La velocidad de búsqueda y reemplazo de Kate ahora es mucho más rápida cuando se trabaja con archivos muy grandes (Kate 21.04).
  • Los cambios en la frecuencia de repetición de teclas ya no requieren cerrar sesión o reiniciar (Plasma 5.18.7).
  • Plasma ya no se bloquea cuando se visita la pestaña Unidades del subprograma del tiempo por segunda vez (Plasma 5.20.5).
  • La flecha de expansión de la bandeja del sistema ya no desaparece a veces cuando solo hay una pequeña cantidad de elementos en la vista expandida (Plasma 5.20.5).
  • Se ha hecho que Plasma sea aún más liviano con los recursos de la CPU mientras que los reproductores de audio y video compatibles con MPRIS reproducen medios (Plasma 5.21).
  • El daemon kglobalaccel ya no intentará reiniciarse y luego se bloqueará repetidamente al cerrar la sesión, lo que podría bloquear el inicio de sesión (Frameworks 5.77).
  • Dolphin ya no se bloquea cuando mueve o copia archivos y hace clic en la casilla de verificación «Aplicar a todos» en el cuadro de diálogo de sobrescritura (Frameworks 5.78).
  • La página de accesos directos personalizados de Preferencias del sistema puede, una vez más, registrar accesos directos personalizados. (Frameworks 5.78).
  • El tema iconos Breeze ahora incluye el icono sin imagen, lo que de alguna manera hace que varias aplicaciones GTK no se bloqueen (Frameworks 5.78).
  • La página de Preferencias del sistema de KRunner ahora soporta la función de destacar los cambios realizados (Plasma 5.21).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.21 llegará el 9 de febrero y Plasma 5.20.5 lo hará el próximo martes 5 de enero. KDE Applications 20.12.1 llegarán el 7 de enero, y las 21.04 lo harán en algún momento de abril de 2021. KDE Frameworks 5.78 aterrizará el 9 de enero.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Eso sí, lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.20 ni 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pepe dijo

    Lo de que se puedan instalar automáticamente las actualizaciones me parece estupendo, pues conozco algún colega el cual si tiene algún problema con su portatil, a la que se lo solvento tambien me toca actulizarlo, e igual va 2 ó 3 versiones (de kubuntu)atrasado.