KDE no se detiene y sigue preparando muchas novedades, a pesar de los estragos del COVID-19

Elisa desde el tray en KDE Plasma

Otro domingo más, KDE Community nos habla de las novedades en las que está trabajando y llegarán a su software en un futuro cercano. Como es habitual, ha sido Nate Graham quien ha publicado la entrada de hoy, una en la que nos mencionan 5 nuevas funciones y otras tantas correcciones en el rendimiento y la interfaz de su software. Siguen centrándose en Plasma 5.19.0 y KDE Applications 20.04.0, pero también preparan cambios para el Plasma 5.18.4 que llegará el último día de marzo.

De las 5 nuevas funciones que nos ha avanzado Graham, hay una que destaca por encima de las demás. No lo hace por ser una función realmente importante, sino por sumarse a la larga lista de novedades que llegarán junto a Elisa 20.04, el que será el reproductor por defecto en Kubuntu a partir del Focal Fossa que será lanzado el 23 de abril. A continuación tenéis la lista completa de cambios que han mencionado esta semana.

Nuevas funciones que llegarán a KDE en las próximas semanas

  • Elisa ahora se puede cerrar desde a la bandeja del sistema (tray), por lo que puede seguir reproduciéndose sin tener ventanas abiertas (Elisa 20.04.0).
  • Dolphin tiene una nueva función «Duplicar» que se puede usar para crear rápidamente copias de los elementos seleccionados (Dolphin 20.04.0).
  • El menú global applet ahora funciona en Wayland (Plasma 5.19.0).
  • La configuración «Indexar archivos ocultos» del indexador de archivos de Baloo ahora es configurable por el usuario en la página de Preferencias del sistema de Baloo (Plasma 5.19.0).
  • Ahora es posible ejecutar scripts de shell arbitrarios especificados por el usuario en respuesta a actividades de cambio (Plasma 5.19.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Gwenview ya no se cuelga en el inicio cuando hay una entrada en el portapapeles del sistema que proviene de un teléfono emparejado usando KDE Connect (Gwenview 20.04.0).
  • Reanudar trabajos de transferencia de archivos SFTP en pausa ahora funciona (Dolphin 20.04.0).
  • Elisa ahora exporta la carátula del álbum de la canción que se está reproduciendo correctamente (por ejemplo, a la aplicación Media Player) para todas las canciones (Elisa 20.04.0).
  • Las fuentes con nombres de estilo no predeterminados (por ejemplo, «Condensado», «Oblicuo», «Libro», etc.) ahora muestran al menos la versión normal en las aplicaciones GTK; sin embargo, hay que tener en cuenta que la versión exacta elegida no se puede mostrar debido a una decisión de diseño GTK (Plasma 5.18.4).
  • Después de iniciar sesión en un directorio de inicio cifrado con todos los bits de KWallet PAM configurados correctamente, ya no se nos solicita de manera irritante y redundante la contraseña para conectarse a una red inalámbrica (Plasma 5.18.4).
  • Restablecer la configuración de Breeze a sus valores predeterminados ahora también restablece la configuración «Dibujar un círculo alrededor del botón de cierre», como se esperaba (Plasma 5.18.4)
  • Ahora es posible aplicar un nuevo esquema de color incluso si no se encuentra el actual (Plasma 5.19.0).
  • La actualización de los complementos descargados desde el nuevo cuadro de diálogo «Obtener nuevo [cosa]» ahora funciona (Frameworks 5.69).
  • Los enlaces ssh:// vuelven a funcionar correctamente (Frameworks 5.69).
  • El espacio vertical entre las casillas de verificación y los botones de radio vuelve a ser correcto en el software basado en QML (Frameworks 5.69).
  • Los elementos del menú en el menú Modo de vista de Okular ahora tienen iconos más descriptivos (Okular 1.10.0).
  • La ventana emergente de la bandeja del sistema KDE Connect ahora muestra una presentación más pulida y consistente para el caso cuando nuestro dispositivo no está accesible o no hay dispositivos emparejados (KDE Connect 20.04.0).
  • El botón «Salir de pantalla completa» de Gwenview en la esquina superior derecha ahora muestra el texto como lo hace el botón de Kate, por lo que es más fácil descubrir cómo salir del modo de pantalla completa (Gwenview 20.04.0).
  • Cuando una bóveda de plasma no se puede abrir por algún motivo, ahora muestra el mensaje de error completo para que al menos podamos intentar solucionarlo nosotros mismos (Plasma 5.19.0).
  • Los widgets de notas adhesivas ahora muestran un botón visible «Eliminar» para que sea más fácil deshacerse de las notas adhesivas transitorias o creadas involuntariamente (Plasma 5.19.0).
  • El control deslizante «Velocidad de animación» en la página del Espacio de trabajo de configuración del sistema ahora tiene marcas de verificación más granulares, por lo que podemos hacer que las animaciones sean un poco más rápidas o más lentas si lo deseamos (Plasma 5.19.0).
  • TeamViewer, KeepassX y Transmission ahora tienen bonitos iconos de la bandeja del sistema monocromo (Frameworks 5.69).

Cuándo llegará todo esto a KDE

De todo lo descrito en este artículo, lo primero en llegar será Plasma 5.18.4, algo que hará el 31 de marzo. Ya a partir de abril, el día 11 llegará Frameworks 5.69 y el 23 lo harán las KDE Applications 20.04.0. Ya en verano, el día 9 de junio KDE lanzará Plasma 5.19.0.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.