KDE nos habla de las primeras novedades de Plasma 5.20 y de su migración a GitLab

KDE Plasma 5.20 a la vista

Es sábado y, desde hace alguna semanas, eso significa que hay noticias frescas sobre el mundo KDE. Para ser fieles a la verdad, las noticias que nos llegan el sábado no son mercancía fresca, sino platos que se están cocinando y podremos comerlos en el futuro. Algo de lo que mencionan sí es novedad y ya ha pasado, como que han migrado de Phabricator a GitLab como medio para debatir y desarrollar.

Pero lo que más nos interesa en un post como este de los fines de semana es lo que Nate Graham nos presenta por primera vez. Entre lo que ha mencionado este sábado, nos ha hablado de las primeras novedades de Plasma 5.20, ahora que Plasma 5.19 está a la vuelta de la esquina. A continuación tenéis la lista de futuras novedades que llegarán al escritorio KDE en las próximas semanas.

Nuevas funciones que llegarán pronto a KDE

  • Cuando hacemos clic derecho en un archivo subrayado en Konsole, el menú contextual muestra el menú estándar «Abrir Con» para que podamos abrir el archivo en una app con GUI que no sea la que tenemos configurada como predeterminada (Konsole 20.08.0).
  • El notificador de espacio libre ha sido reimplementado como notificación crítica, así que ahora es más difícil que nos la perdamos (Plasma 5.20).
  • La página del usuario de Preferencias del sistema se ha rescrito desde cero, incluyendo muchas correcciones a los fallos más comunes (Plasma 5.20).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Cuando un documento abierto en la Vista de presentación de Okular se vuelve a cargar en el disco, ya no muestra repetidamente notificaciones sobre el deseo de abrirse en la vista de presentación (Okular 1.11.0).
  • Discover ya no siempre se abre al iniciar sesión cuando la restauración de sesión está en uso (Plasma 5.18.6).
  • El botón «Aplicar» en la página de Configuración nocturna del color del sistema ahora está siempre activo en los momentos correctos (Plasma 5.19.0).
  • La ventana del selector de emoji ahora comienza a buscar tan pronto como comience a escribir (Plasma 5.19.0).
  • Se corrigió un bloqueo al desconectar pantallas en Wayland (Plasma 5.20.0).
  • El applet del menú global ahora tiene el comportamiento de desplazamiento correcto: puede deslizar el ratón al siguiente menú para cerrar el actual y abrir el otro (Plasma 5.20.0).
  • Cuando se utiliza un sistema de gama baja con solo representación de software disponible, los archivos y carpetas de escritorio ahora tienen un esquema debajo de su etiqueta para que siempre estén visibles (Plasma 5.20.0).
  • La configuración del sistema ya no se bloquea al abrir aplicaciones externas que figuran en la barra lateral, como YaST de openSUSE (Frameworks 5.71).
  • La ventana «Obtener Nuevo [artículo]» ya no muestra mensajes de error dos veces (Frameworks 5.71).
  • El comportamiento de elisión de Dolphin ha sido refinado; ya no elimina las etiquetas de carpetas y archivos largos, sino que se elimina a la derecha y siempre mantiene visible la extensión del archivo (si está presente) después de los puntos suspensivos (Dolphin 20.04.2).
  • Después de tener en cuenta los comentarios de los usuarios la semana pasada sobre la función de pestañas coloreadas de Konsole, la apariencia se ajustó para una mayor usabilidad y estética (Konsole 20.08.0).
  • Cuando Discover está cargando más resultados, la etiqueta «Todavía está buscando» ahora se posiciona correctamente, y los dos mensajes de estilo de marcador de posición que incluyen indicadores ocupados giratorios ahora son consistentes en apariencia (Plasma 5.19.0 y 5.20.0).
  • Las respuestas OSD para cosas como cambios en el volumen y el brillo son mucho más compactas para que no obstruyan la vista principal tanto (Plasma 5.20).
  • El applet de la batería y brillo ahora tiene una interfaz de usuario más comprensible para mostrar apps que evitan el bloqueo y la suspensión, y permite al usuario que lo sobrescriba (Plasma 5.20).
  • Los títulos de menú/encabezados de sección ahora se ven bien (Plasma 5.20).
  • Las pestañas de estilo Breeze ahora son dos píxeles más altas, lo que las hace consistentes con la altura de los botones y los campos de texto (Plasma 5.20.0).
  • Ahora se le advierte si intenta crear un archivo con un espacio al principio del fin (Frameworks 5.71).
  • El icono del ratón se ha rehecho y ahora se distingue en fondos claros y oscuros (Frameworks 5.71).
  • Las SpinBoxes (ruedas) de Plasma pueden modificar ahora sus valores deslizando sobre ellos o haciendo clic/toque y arrastrando en el número (Frameworks 5.71).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.19.0 llegará el 9 de junio. Como la v5.18 es una LTS, tendrá más de 5 versiones de mantenimiento, y Plasma 5.18.6 llegará el 29 de septiembre. El próximo gran lanzamiento, del que se ha hablado por primera vez hoy, Plasma 5.20 llegará el 13 de octubre. Por otra parte, KDE Applications 20.04.2 llegará el 11 de junio, pero sigue sin confirmarse la fecha del lanzamiento de las 20.08.0. KDE Frameworks 5.71 será lanzado el 13 de junio.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.