KDE nos presenta los regalos de los Reyes Magos, entre los que tendremos la posibilidad de responder mensajes desde la notificación

Novedades de KDE presentadas el día de reyes magos

La Navidad no se celebra igual en todo el mundo. Por lo menos sí podemos afirmarlo en cuanto a los regalos, puesto que hay países en los que los trae Papá Noel (Santa Klaus), en otros algún otro “ser generoso” y en España lo más tradicional son los Reyes Magos que hoy empezarán a aparecer por todo el país. Explicado esto, el artículo original de Nate Graham, de KDE, se titula “Regalos de vacaciones tardíos”, pero nosotros lo hemos modificado porque para nosotros llegan justo cuando deben llegar.

Como cada semana, Graham nos avanza nuevas funciones y cambios que llegarán al mundo KDE en las próximas semanas/meses. Entre ellos hay una novedad que personalmente me llama mucho la atención: la posibilidad de responder a los mensajes directamente desde la notificación. Por ejemplo, si recibimos un mensaje de Telegram, en Plasma 5.18 podremos responderlo desde la notificación sin tener que abrir la app. Interesante.

Próximas novedades de KDE

  • Ahora hay previsualizaciones de archivos de cursores (Dolphin 20.04.0).
  • El sistema de notificaciones de Plasma incluye soporte para responder a los mensajes desde la misma notificación (Plasma 5.18).

Notificaciones que permiten responder mensajes

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • El menú contextual en la página de Conexiones de red de Preferencias del sistema ya no aparece a veces en el lugar incorrecto cuando se hace clic en él (Plasma 5.17.5).
  • El acceso directo Alt-tilde para cambiar entre las ventanas abiertas de la aplicación actual ahora funciona en Wayland cuando el modo Bloq Num está activo (Plasma 5.18.0).
  • La página de Iconos de Preferencias del sistema ahora resalta correctamente el tema de iconos actual cuando se instaló y activó usando Discover, y al eliminar un tema de iconos ya no se restablece el tema seleccionado actualmente en la vista (Plasma 5.18.0).
  • Preferencias del sistema ya no muestra el temido cuadro de diálogo “acceso directo ambiguo” cuando presiona Ctrl+F; el acceso directo ahora funciona para enfocar el campo de búsqueda (Plasma 5.18.0).
  • La temática GTK de KDE ahora respeta la variable de entorno GTK2_RC_FILES (Plasma 5.18.0).
  • Dolphin ya no se bloquea cuando cambia el nombre de la papelera (Frameworks 5.66).
  • Elisa muestra los nombres del artista y álbum completos en el área de cabecera en vez de cortarse tras una línea (Elisa 20.04.0). Recordamos que Elisa podría convertirse en el reproductor por defecto en Kubuntu 20.04 y que, algo que están haciendo, aún necesita algunos retoques.
  • En Elisa, ahora podemos reproducir diferentes canciones en la lista de reproducción usando el teclado (Elisa 20.04.0).
  • Cuando se usa la integración de navegador de plasma, los archivos descargados usando el navegador web aparecen como documentos recientes en Dolphin, los cuadros de diálogo de archivos y el menú del iniciador de aplicaciones (Plasma 5.18.0).
  • Discover muestra presentaciones de aplicaciones y complementos de manera más elegante (Plasma 5.18.0).
  • Los archivos de proyecto de Audacity ahora incluyen iconos de Breeze agradables (Frameworks 5.66).

Cuando llegarán todas estas novedades de KDE

Aunque la entrada de esta semana no ha sido tan larga como la de semanas pasadas, siguen dejándonos claro que Plasma 5.18 será un lanzamiento más que importante. Para poder disfrutar de todas sus novedades aún tendremos que tener un poco de paciencia, puesto que su lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo 11 de febrero. Antes de la próxima versión LTS de Plasma, KDE Community lanzará una versión de mantenimiento de la serie 5.17, un Plasma 5.17.5 que llegará el próximo martes 7 de enero.

Por otra parte, seguimos sin saber el día exacto en el que serán lanzadas las KDE Applications 20.04, puesto que en la página web oficial de su programación aún no han puesto la fecha. Atendiendo a la numeración, sí sabemos que serán lanzadas a mediados de abril, pero no serán incluidas por defecto en Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Antes de las 20.04 se lanzarán las 19.12.1 a 19.12.3 a mediados de enero, febrero y marzo. Por último, KDE Frameworks 5.66 llegará el 11 de enero.

Recordamos que para poder disfrutar de todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que instalarlas a partir de su código o esperar unos días a que aparezcan en el repositorio Backports de KDE. También hay sistemas operativos como KDE neon con repositorios especiales que las reciben mucho antes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.