KDE Plasma 5.22 mejorará el soporte para juegos y apps a pantalla completa, y otras novedades que nos avanzan esta semana

Plasma 5.22 mejora apps a pantalla completa en KDE

Un fin de semana más, Nate Graham, del proyecto KDE, ha publicado un artículo en Pointieststick en donde nos habla de cambios que llegarán a medio plazo a su escritorio. Lo primero que menciona es que Plasma 5.21 está a la vuelta de la esquina, pero aún están trabajando para que todo funcione lo mejor posible. Sin tiempo para descansar, ya están mirando al futuro, trabajando en nuevas funciones y otros retoques.

Mucho de lo avanzado esta semana llegará ya junto a Plasma 5.22, y no tenemos que olvidar que esa versión del escritorio aterrizará tras las cinco actualizaciones de punto de Plasma 5.21, llegando al final de su ciclo de vida con el lanzamiento de Plasma 5.21.5 del 4 de mayo. A continuación tenéis la lista de novedades que ha mencionado esta semana, como una que mejorará el soporte para juegos y apps que se ejecuten a pantalla completa.

Nuevas funciones que prepara KDE

  • Ahora se puede abrir una carpeta en la vista «Proyecto» de Kate pasándola como un parámetro de línea de comandos, como por ejemplo, kate ~/ruta /a/alguna/carpeta (Kate 21.04).
  • En Gwenview, ahora es posible deshabilitar la «vista de pájaro» en la esquina inferior izquierda cuando se amplía una imagen (Gwenview 21.04).
  • KWin ahora realiza escaneo directo para vistas de pantalla completa (por ejemplo, juegos), lo que debería mejorar el rendimiento y reducir la latencia (Plasma 5.22).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El selector de calidad JPEG de Gwenview ahora funciona de nuevo (Gwenview 20.12.3).
  • Gwenview ahora usa la vista de dibujo OpenGL más nueva, que hace que las transiciones aceleradas por hardware funcionen en Wayland y corrige varios otros errores y fallas (Gwenview 20.12.3).
  • Los nuevos cambios en el tema Breeze ya no hacen que la aplicación Cantata de terceros (y posiblemente otras) se bloquee al iniciarse, y tampoco producen una línea de color claro directamente debajo de la oscura deseada que separa el «Área de herramientas» de una ventana (barra de título, barra de menú, barra de herramientas) del resto de la ventana (Plasma 5.21).
  • La coincidencia de KRunner ha sido restaurada a su antigua gloria: ya no prioriza las coincidencias de subcadenas de varias palabras sobre las coincidencias exactas de una sola palabra, y solo tiene una coincidencia más precisa en general (Plasma 5.21).
  • Representación de pantalla fija para salida de múltiples GPU en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.21).
  • Firefox ahora actualiza su vista correctamente en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.21).
  • Las personas que usan GPU Intel débiles ya no sufren una disminución del rendimiento y la suavidad tanto en general como específicamente con el desplazamiento de Firefox (Plasma 5.21).
  • Los elementos del menú en las aplicaciones basadas en GTK ya no son demasiado altos (Plasma 5.21).
  • Los archivos que contienen caracteres no ASCII ahora siempre se pueden abrir (Frameworks 5.79).
  • Dolphin ya no se bloquea cuando omite mover o copiar varios archivos en rápida sucesión durante una gran operación de movimiento o copia (Frameworks 5.79).
  • Las aplicaciones de KDE que estaban cerradas mientras estaban maximizadas ahora siempre se vuelven a abrir maximizadas, y si luego no se maximizan y se cierran, se vuelven a abrir sin maximizar (Frameworks 5.79).

Mejoras en la interfaz

  • El elemento de menú «Iniciar una presentación de diapositivas» en el menú contextual de Dolphin ahora solo aparece si la selección incluye más de una imagen o una carpeta con más de una imagen (Gwenview 21.04).
  • Ahora se puede silenciar y reactivar el micrófono haciendo clic en su indicador de la bandeja del sistema con un clic izquierdo, además de un clic central (Plasma 5.21).
  • Ahora se puede hacer doble o triple clic en una notificación para seleccionar texto como puede hacerlo en otras vistas de texto, lo cual es útil para seleccionar y copiar rápidamente el texto de un código único que se le envió desde un sitio web que se muestra como una notificación a través de la magia de KDE Connect y reenviar mensajes de texto a su ordenador (Plasma 5.22).
  • Las notificaciones para operaciones de archivos ahora muestran el destino como un enlace en el que se puede hacer clic, por lo que puede saltar directamente allí si lo desea (Plasma 5.22).
  • Las animaciones de la bandeja del sistema ahora son más coherentes espacialmente, moviendo la vista en la dirección opuesta al icono en el que hizo clic. En un panel vertical, se usa una cruz en su lugar porque un swoosh vertical se vería realmente extraño (Plasma 5.22).
  • El icono de la bandeja del sistema de Telegram ahora usa los colores correctos y respeta su combinación de colores (Frameworks 5.79).
  • El efecto Presentar ventanas ahora se puede activar cuando solo una ventana está abierta (Plasma 5.22).
  • Las ventanas Obtener nuevo [cosa] ahora tienen una interfaz de usuario de clasificación y filtrado optimizada (Frameworks 5.79).
  • Las valoraciones para artículos en las ventanas de Obtener Nuevo [Artículo] ahora muestran un número que se corresponde con las estrellas (Frameworks 5.79).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.21 llegará el 16 de febrero y KDE Applications 21.04 lo harán el 22 de abril. Las 20.12.3 estarán disponibles a partir del 4 de marzo. KDE Frameworks 5.79 aterrizará el 13 de febrero. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. En cuanto a Plasma 5.22, aún no han indicado de qué versión de Qt5 dependerá, por lo que no podemos asegurar si llegará a Kubuntu 21.04 + Backports o habrá que esperar a 21.10.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)