KDE Plasma 5.26 llega con Plasma Bigscreen, mejoras a plasmoides y mas

KDE Plasma 5.26

Plasma 5.26 es un lanzamiento importante, ya que incluye una nueva interfaz de usuario de pantalla grande, «Plasma Bigscreen»

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de KDE Plasma 5.26 la cual se destaca por presentar el entorno para grandes pantallas de TV, «Plasma Bigscreen», que incorpora un asistente de voz.

El asistente de voz de se basa en los desarrollos del proyecto Mycroft y utiliza la interfaz de voz de Selene para el control, y el motor Google STT o Mozilla DeepSpeech para el reconocimiento de voz. Además de los programas de KDE, se admiten las aplicaciones multimedia de Mycroft.

La composición también incluye varios componentes desarrollados por el proyecto Bigscreen:

  • Para controlar a través de controles remotos, se utiliza el conjunto Plasma Remotecontrollers, que traduce eventos de dispositivos de entrada especializados en eventos de teclado y mouse. Admite tanto el uso de controles remotos infrarrojos de televisión convencionales (el soporte se implementa utilizando la biblioteca libCEC ) como consolas de juegos con una interfaz Bluetooth, como Nintendo Wiimote y Wii Plus.
  • Para navegar por la red global se utiliza el navegador web Aura basado en el motor Chromium. El navegador ofrece una interfaz simple optimizada para navegar por sitios web usando el control remoto del televisor. Hay soporte para pestañas, marcadores e historial de navegación.
  • Para escuchar música y ver videos, se está desarrollando el reproductor multimedia Plank Player, que permite reproducir archivos desde un sistema de archivos local.

En cuanto a los cambios específicos para el entorno, se destaca que se agregó el componente KPipewirepara permitirle usar el paquete Flatpak con el servidor de medios PipeWire en Plasma.

Tambien se destaca la mejora continua de la sesión basada en el protocolo Wayland, pues se implementó la capacidad de deshabilitar el pegado desde el portapapeles con el botón central del mouse y establecer la asignación del área de entrada de la tableta gráfica a las coordenadas de la pantalla. Para evitar el desenfoque, se ofrece una opción: escalar la aplicación usando el administrador compuesto o la propia aplicación. Mejora de la calidad del escalado de ventanas para aplicaciones iniciadas con XWayland

En Discover, se implementó una visualización de clasificación de contenido para aplicaciones y se agregó un botón «Compartir» para transferir información sobre la aplicación, asi como tambien se proporcionó la capacidad de configurar la frecuencia de las notificaciones sobre la disponibilidad de actualizaciones. Al enviar una reseña, se le permite elegir un nombre de usuario diferente.

El tamaño de los plasmoides en el panel ahora se puede cambiar por analogía con las ventanas ordinarias al estirarse sobre el borde o la esquina. Se recuerda el tamaño cambiado. Muchos plasmoides han mejorado el soporte para personas con discapacidades.

Ademas, se destaca que se proporcionó la capacidad de agregar widgets creados por los usuarios. Por ejemplo, el widget del Centro de control está marcado, proporcionando una interfaz para acceder rápidamente a configuraciones y servicios populares, como controlar el volumen y reproducir archivos multimedia, llamar a KDE Connect, etc.

Kickoff tiene un nuevo modo compacto (no se usa de forma predeterminada) que permite mostrar más elementos del menú al mismo tiempo. Al colocar el menú en un panel horizontal, es posible mostrar solo texto sin iconos. En la lista general de todas las aplicaciones, se agregó soporte para filtrar aplicaciones por la primera letra del nombre.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Vista previa simplificada del fondo de pantalla del escritorio en el configurador (ahora, al hacer clic en los fondos de pantalla de la lista, se muestran temporalmente en lugar del fondo de pantalla actual).
  • Se agregó soporte para fondos de pantalla con diferentes imágenes para esquemas de colores oscuros y claros, así como la capacidad de aplicar imágenes animadas a fondos de pantalla y mostrar una serie de imágenes en forma de presentación de diapositivas
  • El reloj tiene una configuración para cambiar el tamaño de fuente.
    El widget de control de volumen ahora tiene la capacidad de ajustar el paso de cambio de volumen.
  • Se ha ampliado el número de subprogramas que admiten la navegación por teclado.
  • Cuando comienza a escribir en el modo de vista general, se implementa el uso del texto ingresado como máscara para filtrar ventanas.
  • Se agregó la capacidad de redefinir botones para ratones de varios botones.
  • Se agregó soporte para cerrar rápidamente las notificaciones emergentes con un clic del botón central del mouse.
  • Se agregó la capacidad de forzar la activación del teclado virtual cuando se trabaja en cualquier aplicación.
    Implementado un aviso que se muestra al intentar abrir archivos ejecutables.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.