KDE prepara cosas muy interesantes que llegarán pronto

Captura guardada en Spectacle de KDE Applications 19.08Si sois lectores habituales de Ubunlog, seguro que me habéis leído más de una vez diciendo que me he pasado a Kubuntu y las razones del cambio. Se trata de un sistema operativo que tiene una imagen muy atractiva y personalizable, pero lo mejor no es su interfaz de usuario. Para mí, Kubuntu, o KDE y Plasma, ofrecen muchas funciones que no están por defecto en Ubuntu, por ejemplo, y en un futuro cercano todo será aún mejor.

Nate Graham, de la KDE Community, ha publicado un artículo en el que nos habla de lo que llegará a Plasma y las KDE Applications en un futuro. Ese futuro empezará dentro de aproximadamente dos semanas coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 5.16, pero se alargará a agosto (KDE Applications 19.08) e incluso enero de 2020. En este artículo recogemos los cambios más apasionantes que llegarán al mundo KDE, lo que se añade al sistema de notificaciones de nueva generación del que ya os hablamos en este enlace.

Nuevas funciones, correcciones y mejoras de Plasma y KDE Applications

  • Compartir pantalla en Wayland funcionará en Plasma 5.17.
  • Spectacle 19.08 mostrará un mensaje cuando guarde una captura. Este mensaje nos permitirá abrir la carpeta en donde se guardan. Podéis ver este mensaje en la captura que encabeza este artículo.
  • Correcciones en las notificaciones en Plasma 5.16.
  • Al hacer clic en el botón “otro” en la pantalla de inicio de sesión de plasma 5.16 ya no se cerrará inesperadamente.
  • Se mostrará correctamente la navegación en los ajustes del touchpad y ratón en Wayland (Plasma 5.16).
  • Se desplazará el número de líneas correcto al usar la rueda del ratón en Wayland (Plasma 5.17).
  • En X11 se podrá usar la tecla “META” como modificador para el selector de ventanas. Actualmente se hace usando el atajo Alt+Tab (Plasma 5.17).
  • KRunner aparecerá como “KRunner” en el sistema operativo. Hasta ahora aparecía como “ejecutar comando” (Plasma 5.17).
  • Todo el software de KDE soportará acciones en archivos cuyos nombres contengan caracteres no válidos en el sistema operativo (KDE Frameworks 5.59).
  • Kate 19.08 volverá a traer una ventana existente al frente cuando se le pida abrir un documento nuevo.
  • Gwenview 19.08 cargará más rápido y eficientemente las muestras en archivos JPEG y archivos RAW.
  • Cuando Gwenview 19.08 no pueda mostrar una miniatura, mostrará una imagen general en vez de una minuatura de la imagen anterior.
  • Gwenview 19.08 mostrará correctamente las imágenes recortadas que sean JPEG que provengan de cámaras Canon.
  • Okular 1.8.0 será más fluido en cuanto al desplazamiento y arrastrar el contenido cuando no haya nada seleccionado.

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La pantallas de bienvenida de Discover se listan correctamente dentro de la categoría “Complementos de Plasma” (Plasma 5.16).
  • Los iconos del sistema del Tray ahora respetan la ley de Fitts.
  • Cuando Dolphin 19.04.2 muestre rutas completas, los títulos de las pestañas se eelgirán a la izquierda para que la parte más útil del camino permanezca visible.
  • El panel “Lugares” mostrará la carpeta “Documentos” por defecto (KDE Frameworks 5.59).
  • Cuando el campo de texto Barra de filtro de Dolphin 19.08 esté enfocado, al pulsar la tecla de Tab se moverá el foco a la vista principal.

El lanzamiento de Plasma 5.16 está programado para el martes 11 de junio. Tendrá 5 actualizaciones de mantenimiento que finalizará con la v5.16.5 el 3 de septiembre. Plasma 5.17 llegará el 15 de octubre y tendrá otras 5 actualizaciones, lanzándose la última el 7 de enero de 2020.

Por otra parte, las diferentes actualizaciones de las KDE Applications se lanzan cada mes, coincidiendo la v19.04.2 con junio y la v19.08 con agosto. Tal y como aseguran sus desarrolladores, las nuevas versiones tanto de Plasma como de las KDE Applications y Frameworks estarán disponibles en su repositorio Backports para Disco Dingo y Cosmic Cuttlefish. Lo cierto y lo que está más garantizado es la llegada de la nueva versión de Plasma, algo que podemos comprobar sobre una semana después del anuncio de su lanzamiento. Las KDE Applications también deberían llegar, pero ya se ha lanzado la v19.04.1 y aún no están disponibles en su repositorio Backports. Sí hay varias en Flathub. En cualquier caso, estas son las novedades que llegarán antes o después el mundo KDE. ¿Cuál es la que tienes más ganas de probar?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.