KDE prepara mejoras en Dolphin y muchas otras correcciones

KDE plasma 5.18.4 y Dolphin

Ha tardado un poco más que en otras ocasiones, pero Nate Graham ya ha publicado su artículo semanal sobre las novedades que prepara el equipo de KDE. Esta semana no ha mencionado cambios realmente importantes, pero sí mejoras en forma de correcciones que, al parecer, ha estado esperando la comunidad de usuarios de KDE. Algún cambio en Dolphin, más mejoras el Elisa, el nuevo reproductor de música por defecto de Kubuntu… de todo un poco.

Además, y como siempre, también nos ha hablado de nuevas funciones, dos esta vez. Una de ellas llegará al gestor de archivos el próximo agosto y le permitirán a Dolphin recordar y restaurar la localización que estábamos viendo, abrir pestañas y separar vistas cuando lo cerramos y abrimos otra vez. A continuación tenéis la lista completa de mejoras que nos han avanzado hace unas horas.

Nuevas funciones que llegarán pronto a KDE

  • Dolphin ahora recuerda y restaura la ubicación que estábamos viendo, abre pestañas y divide las vistas cuando se cierra y se inicia de nuevo. Esta función está activada de manera predeterminada, pero se puede desactivar en la página de inicio de la ventana de configuración de Dolphin (Dolphin 20.08.0).
  • La página de Accesos directos globales de Preferencias del sistema se ha reescrito desde cero, proporcionando una usabilidad radicalmente mejor, funciones solicitadas durante mucho tiempo, como una búsqueda global y la capacidad de ver y configurar más de dos accesos directos. Se han corregido casi todos los informes de errores abiertos fueron corregidos (Plasma 5.19.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • El texto centrado en el software KDE basado en QML ya no muestra a veces un kerning terrible (Qt 5.15.1).
  • Mover o copiar archivos a una ubicación SFTP remota ya no agrega «.part» al final del archivo (Dolphin 20.04.1).
  • Se restauraron los atajos de teclado faltantes de Okular para los modos de vista de página (Okular 1.10.1).
  • Desplazamiento fijo con ruedas del ratón que pueden girar libremente (Okular 1.10.1).
  • En Elisa, hacer clic en el botón «Mostrar detalles» de una canción ahora funciona la segunda vez que lo haces (Elisa 20.04.1).
  • El Panel de información de Dolphin ya no muestra información vacía en varias ubicaciones; en su lugar, solo oculta los campos sin información aplicable (Dolphin 20.08.0).
  • Sobrescribir un archivo existente mientras escanea en Skanlite ya no muestra un segundo aviso innecesario de «confirmación de sobrescritura» (Skanlite 2.0.2).
  • Cambiar el tamaño de los íconos en la página de iconos de Preferencias del sistema ahora da como resultado que los tamaños de iconos en todo el software de KDE se cambien inmediatamente, en lugar de tener que reiniciarse (Plasma 5.18.5).
  • Las aplicaciones basadas en GTK instaladas desde Flatpak ahora pueden mostrar cuadros de diálogo de selección de carpetas (Plasma 5.19.0).
  • Los scripts de usuario definidos en ~/.config/plasma-workspace/env/ ahora siempre tienen prioridad sobre la configuración a nivel del sistema en /etc/xdg/plasma-workspace/env/ cuando habría un conflicto (Plasma 5.19.0).
  • Arrastrar texto en Kate a la canaleta del número de línea ya no crea inesperadamente un nuevo documento (Frameworks 5.70)
  • El cursor de I-beam de Konsole ahora sigue el tamaño de fuente en lugar de ser siempre del mismo tamaño (Konsole 20.08.0).
  • Las notificaciones de «batería baja» ahora están marcadas como críticas para garantizar que recibamos una advertencia avanzada antes de que la «batería esté muy baja». La notificación aparece en una aplicación de pantalla completa (Plasma 5.19.0).
  • Al ajustar todos los tamaños de fuente usando la página de Fuentes de Preferencias del sistema, la fuente Pequeña ahora se cambia a un tamaño más pequeño que el general, preservando la relación de tamaño preexistente entre ellos (Plasma 5.19.0).
  • La página de Fuentes de Preferencias del sistema ahora guía suavemente a los usuarios hacia la función de escala global si detecta un intento de usar métodos ad-hoc para escalar todo usando fuentes (Plasma 5.19.0).
  • Cuando se crea un nuevo archivo HTML utilizando «Crear nuevo …», el archivo HTML creado ahora es más útil y cumple con los estándares (Frameworks 5.70).

Cuándo llegará todo esto

De todo lo explicado en este artículo, lo primero en llegar será Plasma 5.18.5, la última versión de mantenimiento de esta serie que será lanzada el 5 de mayo. El siguiente gran lanzamiento será el de Plasma 5.19.0 y llegará el 9 de junio. Por otra parte, KDE Applications 20.04.1 llegará el 14 de mayo, pero sigue sin confirmarse la fecha del lanzamiento de las 20.08.0. KDE Frameworks 5.70 será lanzado el 9 de mayo y Qt 5.15.1 debería ser lanzado el 19 del mismo mes.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos dijo

    Me extrañaba que las actualizaciones directas no hubiesen llegado a Discover aun
    Finalmente he hecho una actualización limpia(desde cero)

    TENGA EN CUENTA
    Las actualizaciones de 19.10 no se habilitarán hasta unos días después del lanzamiento de 20.04. Las actualizaciones de 18.04 LTS no se habilitarán hasta unos días después de la versión 20.04.1 prevista para fines de julio de 2020. No hay opciones de actualización fuera de línea para Ubuntu Desktop y Ubuntu Server.