KDE prepara muchas mejoras en la interfaz de usuario y algunas más en Wayland

Retoques en KDE Plasma 5.27

El pasado martes 18 de octubre, KDE lanzó Plasma 5.26.1 con la primera tanda de correcciones para la serie 5.26. El proyecto es ambicioso, y quiere hacer mucho y en muchos rincones, por lo que tienen mucha tela que cortar y muchos flecos que arreglar. En el artículo de esta semana en KDE han vuelto a adelantar algunas de las mejoras en las que están trabajando, y muchas de ellas son para mejorar la interfaz de usuario.

Como nuevas funciones, esta vez sólo han mencionado una: la página del cortafuegos de las preferencias del sistema ahora soporta cadenas de direcciones IP con máscaras de red, y es algo que veremos ya en Plasma 5.27. El resto de la lista de novedades recoge mejoras en la interfaz y una pequeña lista de bugs corregidos.

Mejoras en la interfaz que llegarán a KDE

  • En la pestaña de Información de la barra lateral de Gwenview, ahora se puede reducir el área que ocupa la sección de metadatos y descripción mediante un divisor que se puede arrastrar entre ella y la sección de Información de la imagen que está encima. Además, el divisor recuerda su posición. (Corbin Schwimmbeck, Gwenview 22.12):

Gwenview 22.12

  • Spectacle ahora recuerda el área de la última región rectangular elegida por defecto, incluso entre lanzamientos de aplicaciones. Esto es configurable, por supuesto (Bharadwaj Raju, Spectacle 22.12).
  • La pantalla de bienvenida de Kate y KWrite (que sigue siendo opcional, y que puede desactivarse permanentemente mediante una casilla de verificación en la propia pantalla) incluye ahora enlaces a la documentación (Eugene Popov, Kate y KWrite 22.12):

Novedades en KWrite

  • En la sesión de Plasma Wayland, abrir Dolphin desde la ventana emergente de Discos y Dispositivos ahora levanta su ventana existente, si ya estaba abierta (Nicolas Fella, Dolphin 22.12 con Plasma 5.26.1).
  • Arrastrar y soltar ventanas en el Widget Pager ahora funciona mucho mejor, con menos complicaciones (Niccolò Venerandi, Plasma 5.26.1).
  • Cuando se utiliza Plasma, el diálogo «Abrir archivo con la aplicación…» utiliza ahora la versión del portal XDG para mejorar la consistencia visual y la facilidad de uso. El antiguo diálogo se sigue utilizando cuando se invoca la funcionalidad «Abrir este archivo en una app diferente» desde una app de KDE que no se está utilizando en Plasma (Harald Sitter, Plasma 5.27):

Abrir archivo con la app de KDE

  • Los widgets de la bandeja del sistema en los que se puede hacer clic con el botón central para activar o desactivar algo sobre ellos ahora lo indican en sus descripciones de herramientas (Nate Graham, Plasma 5.27):
  • En la sesión de Plasma Wayland, el Centro de Ayuda es ahora capaz de levantar su ventana abierta cuando es activado por otra aplicación (Nicolas Fella, Centro de Ayuda 5.27).
  • La ventana emergente del tamaño de los iconos en Preferencias del Sistema ha recibido una revisión de la interfaz de usuario para eliminar los ajustes no utilizados y hacer más comprensible lo que hace (Nate Graham, Plasma 5.27):

Preferencias del sistema de KDE

  • Cuando se cambia el tamaño de la ventana emergente del calendario de Plasma, el texto en el propio calendario ahora se escala hacia arriba y hacia abajo adecuadamente (Fushan Wen, Plasma 5.27):

Calendario con dimensiones cambiadas

  • Los efectos Visión General, Ventanas Presentes y Rejilla del Escritorio ahora se esfuerzan más por empaquetar las ventanas de forma eficiente, por lo que es de esperar que ya no se vean ventanas dispuestas como escaleras (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.27).
  • Al ver la página de una aplicación Flatpak que ha sido marcada como «fin de vida» por su desarrollador, Discover ahora muestra la razón dada por el desarrollador (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27).
  • Las sombras detrás del reloj y el texto de la fecha en las pantallas de inicio de sesión y de bloqueo son ahora un poco más suaves y bonitas (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • El Widget de Teclas de Bloqueo muestra ahora un icono diferente al del Widget de Disposición del Teclado, para poder distinguirlos de un vistazo (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el icono de la bandeja del sistema «Algo está grabando tu pantalla» utiliza ahora un icono más correcto de estilo «grabación» (Nate Graham, Plasma 5.27).
  • Intentar tirar a la basura un elemento que es más grande que el tamaño actual de la papelera ahora da la opción de borrarlo inmediatamente (Ahmad Samir, Dolphin 22.12 con Frameworks 5.100).
  • Las imágenes de los avatares en todo el software de KDE son ahora más nítidas y se ven mejor cuando se utiliza una pantalla de alto DPI y un escalado de pantalla (Fushan Wen, Frameworks 5.100).
  • Las listas de documentos recientes en todo el software de KDE mostrarán ahora los iconos apropiados para los archivos recientes (Eric Armbruster, Frameworks 5.100).

Corrección de errores de importancia

  • Se ha corregido otra causa de que los widgets del escritorio se muevan ligeramente al iniciar la sesión, lo que aparentemente tiene múltiples causas (Aaron Rainbolt, Plasma 5.24.8).
  • Se ha corregido un problema que podía provocar que no se detectara la entrada al utilizar la nueva función de rebobinado del botón del ratón (David Redondo, Plasma 5.26.2 con Frameworks 5.100).
  • Plasma ya no consume constantemente muchos recursos de la CPU cuando se utiliza una imagen AVIF animada como fondo de pantalla (Fushan Wen, Frameworks 5.100).
  • Plasma ya no consume constantemente altos recursos de la CPU cuando se desactiva el pegado con el clic del medio y se copia cierto contenido (David Edmundson, Frameworks 5.100).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 144 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26.2 llegará el martes 25 de octubre y Frameworks 5.100 estará disponible el 12 de noviembre. Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, y ya hay fecha de lanzamiento oficial para KDE Applications 22.12, el 8 de diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Información e mágenes: pointieststick.com.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.