KDE prepara nuevas mejoras para Wayland que llegarán en Plasma 5.20, y otros cambios futuros

Puliendo la imagen de KDE

Un fin de semana más, Nate Graham ha compartido con la comunidad las novedades que llegarán en las próximas semanas/meses al escritorio KDE. El artículo de esta semana lo ha llamado «Nuevas características en abundancia», pero creo que es una verdad a medias. En lo que nos ha avanzado hoy predominan las correcciones, aunque también nos ha hablado de los típicos cambios en la interfaz que ayudarán a que Plasma siga siendo uno de los entornos gráficos más visuales y personalizables de todo el mundo Linux.

En cuanto al número de nuevas funciones, hoy nos ha hablado de cuatro, lo que entra en la media. De ellas, dos llegarán a Elisa, el que se ha convertido en el reproductor por defecto en Kubuntu 20.04. A continuación tenéis la lista completa de cambios que han mencionado hoy, aunque nosotros vamos a eliminar los que ya han sido lanzados, por ejemplo, en software como Plasma 5.19.3.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Elisa nos permite mostrar todos los géneros, artistas o álbumes en la barra lateral de manera opcional, debajo del resto de artículos (Elisa 20.08.0).
  • Las listas de reproducción de Elisa muestran ahora el progreso de la canción que se está reproduciendo en línea (Elisa 20.08.0).
  • Konsole ahora tiene una nueva característica de encendido por defecto pero deshabilitada para mostrar un resaltado sutil para las nuevas líneas que aparecen a la vista cuando la salida del terminal se desplaza rápidamente (Konsole 20.08.0).
  • Los iconos de la bandeja del sistema ahora se escalan automáticamente para ajustarse sin importar el grosor del panel, y ahora podemos elegir por nosotros mismos cuántas filas o columnas mostrar si lo deseamos (Plasma 5.20).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Al escribir un término de búsqueda en Dolphin, la posición del cursor ya no se restablece después de que los resultados comienzan a aparecer (Dolphin 20.08.0).
  • Elisa obtuvo algunas correcciones de DPI altas relacionadas con grosores de línea y tamaños de íconos (Elisa 20.08.0).
  • La aplicación de un tema global ahora también cambia los colores de manera apropiada para las aplicaciones GTK (Plasma 5.19.4).
  • KRunner y Kickoff, Kicker y Application Dashboard pueden usarse una vez más para abrir ventanas de configuración que no son visibles directamente en Preferencias del sistema, como las páginas de configuración del tema Papelera o Brisa (Plasma 5.19.4).
  • El estilo de visualización «Solo texto» para los nuevos widgets del monitor del sistema ahora funciona correctamente (Plasma 5.19.4).
  • Se corrigió un bloqueo en Wayland al activar el equipo mientras se conectan varias pantallas (Plasma 5.20).
  • Se corrigió un error que podía hacer que los íconos del Administrador de tareas se oscurecieran al cambiar la resolución o mostrar los íconos incorrectos cuando se gira una pantalla o se desenchufa (Plasma 5.20).
  • Plasma Widget Explorer solo dice que ya hay una instancia de un widget mientras ese widget está visible en la pantalla/actividad actual (Plasma 5.20).
  • En Wayland, ahora es posible ingresar al modo de pantalla completa en MPV haciendo doble clic en el video (Plasma 5.20.0).
  • Cambiar la configuración de «Confirmar cierre de sesión» ahora tiene efecto inmediato, en lugar de requerir reiniciar primero (Plasma 5.20.0).
Artículo relacionado:
Parece que, con las nuevas funciones ya imaginadas, KDE seguirá centrándose en corregir todos los fallos posibles en su escritorio
  • Las decoraciones de ventanas ahora se muestran correctamente cuando se usa una pantalla de 10 bits (Plasma 5.20.0).
  • Las vistas previas de los temas del cursor ahora muestran correctamente las vistas previas en tiempo real al pasar el cursor sobre ellas en Wayland (Plasma 5.20).
  • Los separadores de menú en las aplicaciones de escritorio basadas en QML ahora tienen la altura y el grosor correctos cuando se usa una pantalla de DPI alta y un factor de escala global (Frameworks 5.73).
  • Corregida una amplia variedad de cierres, en particular con el widget de temperatura (Frameworks 5.73).
  • KRDC ahora muestra los cursores adecuados del lado del servidor en VNC en lugar de un pequeño punto con el cursor remoto retrasado detrás de él (KRDC 20.08.0).
  • Yakuake ahora permite configurar todos los atajos de teclado que realmente provienen de Konsole (Yakuake 20.08.0).
  • El widget de uso de disco ahora se parece más a cómo funcionaba en Plasma 5.18 y versiones anteriores, pero sigue usando el nuevo y sofisticado backend (Plasma 5.20).
  • Cuando se usa la configuración «Subir el volumen máximo» y se establece el volumen por encima del 100%, la pantalla de porcentaje para el nivel de volumen actual ahora cambia de color para mostrarle que el volumen es realmente muy alto (Plasma 5.20).
  • La antigua página de emoticonos de Preferencias del sistema ya no existe (Plasma 5.20).
  • La página de Accesos directos de Preferencias del sistema ya no muestra categorías misteriosas como «KDE Daemon» o «Configuración del sistema» para acciones aparentemente no relacionadas, y en su lugar los agrupa a todos en una nueva categoría llamada «Servicio de accesos directos personalizados» (Plasma 5.20).
  • La lista de usuarios en las pantallas de bloqueo e inicio de sesión ya no se puede arrastrar sin sentido cuando solo hay un usuario (Plasma 5.20).

Cuándo llegará todo esto

Bueno, tal y como explicamos en su día, sobre Plasma 5.19 podemos dar fechas, pero hay algo que matizar. En cuanto a aterrizajes, Plasma 5.19.4 llegará el 28 de julio, y Plasma 5.20, el próximo gran lanzamiento, llegará el 13 de octubre. KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto y KDE Frameworks 5.73 será lanzado el 8 del mismo mes.

En este punto solemos recordar que para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon, pero esta vez sólo diremos lo segundo. Plasma 5.19 depende de Qt 5.14 y Kubuntu 20.04 usa Qt 5.12 LTS, lo que significa que no llegará, o por lo menos KDE no tiene pensado hacer el backport. Otras distribuciones cuyo modelo de desarrollo es Rollling Release sí podrán disfrutar de todas las novedades cerca de las fechas programadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.