KDE prepara un selector de caracteres al mantener pulsada una tecla y estas otras novedades

KDE prepara algo como esto

Teclado de un iPad sacando caracteres especiales (nada que ver con KDE)

Hace bastante tiempo, no recuerdo ni cuándo, un usuario confesó algo que me sorprendió: en su Mac, cuando quería poner un acento, lo hacía como en un móvil: manteniendo la vocal presionada y eligiendo la opción con el acento. A mí me parecía una pérdida de tiempo en un teclado de ordenador, pero él estaba acostumbrado así. Esa opción está en macOS desde antes de que el sistema operativo cambiara de nombre, y pronto llegará al escritorio KDE.

Antes de seguir, me gustaría insistir en lo que pone al pie de la captura de cabecera: ese teclado es el de un iPad, y he elegido esta opción sencillamente porque coger uno de los vídeos que nos ha facilitado Nate Graham esta semana, hacer una captura y ampliar la imagen para que encaje en cuanto a dimensiones afearía este post. Pero sí tenéis una captura más pequeña debajo de estas líneas para que veáis cómo se verá la función de caracteres especiales cuando llegue a KDE.

Novedades que llegarán al escritorio KDE

  • Nueva opción de caracteres especiales que aparecerán al mantener pulsadas las teclas. Por ejemplo, aparecerán diferentes divisas. La función estará activada por defecto, pero se podrá desactivar para recuperar el comportamiento actual y que aparezca la misma letra hasta que dejemos de pulsar (Plasma 5.21).

Funcion de caracteres especiales de Plasma 5.21

  • Gwenview ahora permite ingresar valores de zoom arbitrarios usando un cuadro de giro interactivo que reemplaza la etiqueta estática que muestra el valor de zoom actual (Gwenview 21.04).
  • Ahora se pueden duplicar las reglas de la ventana (Plasma 5.21).
  • El cuadro de diálogo de sobrescritura de archivos estándar ahora tiene una opción para sobrescribir archivos más antiguos automáticamente (Frameworks 5.77).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Elisa ya no hace que Plasma aumente notablemente en el uso de la CPU mientras se reproduce música (Elisa 20.12).
  • Elisa ahora restaura el contenido de la lista de reproducción con éxito cuando cualquiera de sus elementos se agregó usando la vista Archivos (Elisa 20.12).
  • Al hacer clic en una canción navegada para usar la vista Archivos de Elisa, ahora se agrega a la lista de reproducción en lugar de llevarlo sin sentido a la página Reproduciendo (Elisa 20.12).
  • El acceso directo de la barra espaciadora de Elisa para reproducir y pausar la música ahora siempre funciona en el idioma en el que estés usando la aplicación (Elisa 20.12).
  • Konsole vuelve a ser capaz de mostrar correctamente el texto en negrita en rojo (Konsole 20.12).
  • El soporte de Okular para documentos FictionBook ahora incluye la capacidad de mostrar tablas correctamente (Okular 21.04).
  • El proveedor meteorológico canadiense de EnvCan ahora funciona de nuevo en el subprograma meteorológico (Plasma 5.18.7).
  • La página Usuarios de Preferencias del sistema ahora muestra el contenido correcto la primera vez que la abre (Plasma 5.20.5).
  • Se corrigieron una variedad de fallas visuales en los botones de decoración de la ventana de la barra de encabezado en las aplicaciones de barra de encabezado GTK3 (Plasma 5.20.5).
  • La función de KRunner para comenzar a redactar un correo electrónico cuando se le da un enlace mailto:// ahora funciona nuevamente (Plasma 5.21).
  • En la sesión de Plasma Wayland, la información sobre herramientas del Administrador de tareas ahora muestra vistas previas de ventanas en miniatura para aplicaciones de Electron y Java (Plasma 5.21).
  • Discover ya no muestra texto roto para revisiones de aplicaciones donde la versión de la aplicación que se está revisando no se conoce por alguna razón (Plasma 5.21).
  • Se mejoró el rendimiento de Discover en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.21).
  • Preferencias del sistema ya no se bloquea a veces al hacer clic en el botón «Obtener nuevos scripts» en la página de scripts de KWin (Frameworks 5.77).
  • La eliminación de elementos que se instalaron mediante el sistema Obtener Nuevo [Artículo] ahora es más confiable (Frameworks 5.77).
  • La navegación a otras carpetas usando el teclado en los navegadores de URL funciona una vez más (Frameworks 5.77).
  • Las barras de desplazamiento de Plasma ahora se dibujan en el color correcto cuando se usa un tema de Plasma claro con un esquema de color oscuro para las aplicaciones (Frameworks 5.77).
  • Los recursos compartidos de Samba muestran una vez más el icono correcto cuando se muestra en una pestaña de Dolphin (Plasma 5.77).

Mejoras en la interfaz

  • El botón «Mostrar lista de reproducción» de Elisa ya no está visible en el modo Fiesta (también conocido como vista maximizada) porque en esa vista, lo que controla no es visible de todos modos (Elisa 20.12).
  • Dolphin ahora muestra mensajes de marcador de posición para vistas vacías y resultados de búsqueda, similar al texto de marcador de posición que se muestra en los subprogramas de Plasma, las páginas de Preferencias del sistema y varios software basados en QML (Dolphin 21.04).
  • El efecto de selección de banda elástica/caja de Dolphin ahora se desvanece cuando se suelta, al igual que el de la Vista de carpetas de Plasma (Dolphin 21.04).
  • La acción «Filtrar …» de Dolphin se trasladó al menú Editar para que se encuentre junto a la acción «Buscar …», porque están relacionadas en funcionalidad (Dolphin 21.04).
  • Discover ahora sugiere instalar el soporte de Snap si intenta abrir una URL a una aplicación de Snap cuando el soporte no está instalado actualmente (Plasma 5.21).
  • El área de la carátula del álbum del subprograma de Media Player ahora se extiende para llenar toda el área horizontal, sin márgenes laterales (Plasma 5.21).
  • El efecto de selección de banda elástica/caja ahora tiene esquinas redondeadas para un estilo más parecido a Breeze (Plasma 5.21).
  • El Panel de lugares ahora coincide con el nuevo comportamiento de Dolphin de resaltar solo una entrada del Panel de lugares cuando esa ubicación exacta (no una subcarpeta) se muestra en la vista principal (Frameworks 5.77).
  • Cuando intenta desmontar un recurso compartido NFS montado en el que se encuentra la ubicación de los archivos abiertos, lo que intentó usar para desmontarlo ahora indica que ese es el problema, al igual que ocurre con los discos físicos (Frameworks 5.77 ).

Cuando llegará todo esto a KDE

Plasma 5.20 llegó el pasado 13 de octubre, Plasma 5.21 llegará el 9 de febrero y Plasma 5.20.5 lo hará el próximo martes 5 de enero. KDE Applications 20.12 llegarán el 10 de diciembre, y las 21.04 lo harán en algún momento de abril de 2021. KDE Frameworks 5.77 aterrizará el 12 de diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Eso sí, lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.20 ni 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.