KDE Productivity & Usability: Semana 74. Algún pasito atrás entre tanto paso adelante

KDE Productivity & Usability semana 74

Esta semana hemos publicado un artículo en el que nos hacíamos eco de todas las novedades y mejoras que se han conseguido gracias a la iniciativa KDE Productivity & Usability. Si pensabas que eso era todo, te equivocabas. Esto es un tren de mercancías que ya no va a parar. Esta semana es la 74 y en ella nos hablan de un pequeño cambio que no sé si gustará a los usuarios de Plasma. ¿Un paso atrás o adelante?

Al leer la entrada de esta semana, buscando algo que añadir al titular de este artículo, lo que más me ha llamado la atención es lo que veis en la parte inferior derecho de la imagen de cabecera: este martes, con la llegada de Plasma 5.16, el icono del escritorio que hay en el tray pasará a ser blanco y negro para que no desentone con el resto de iconos. En la actualidad, el icono es en color si llega a cierto tamaño, pero cambia a la versión monocromática si reducimos el tamaño de la barra.

Novedades de la semana 74 de KDE Productivity & Usability

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El texto del widget de la calculadora se hace más grande o pequeño dependiendo del tamaño del widget (Plasma 5.16).
  • El comportamiento del clic central del gestor de tareas ahora coincide con el de Windows 10: un clic central sobre una tarea de una app abrirá una instancia nueva, mientras que hacerlo en su miniatura cerrará dicha instancia.
  • La pestaña Avanzados de la página de ajustes del sistema de la pantalla de entrada ha sido rediseñada para que quede mejor con el resto del sistema y sea más fácil de usar (Plasma 5.17).
  • El menú Ayuda/Donar ahora muestra iconos de monedas (KDE Frameworks 5.60).
  • El diálogo abrir/guardar del archivo ahora guarda cualquier cambio visual que hicimos en el modo de vista al cambiar a otro modo (KDE Frameworks 5.60).
  • El botón de selección de modo de la barra de herramientas de Ocular 1.8.0 muestra la herramienta de Selección de Texto por defecto, lo abre en una ventana emergente cuando hacemos clic en su flecha y usa nombrado consistente para todos los artículos.
  • La herramienta de selección de texto de Okular 1.8.0 usa el mismo icono en todos los lugares en donde aparece.
  • La herramienta de búsqueda de Okular 1.8.0 muestra el icono correcto de la mano que agarra.
  • La ventana de creación de compartición de Samba tiene un botón para mostrar el monitor (KDE Applications 19.08.0).

Correcciones y mejoras de rendimiento

  • Los widgets de la basura e iconos muestran sombras detrás del texto de sus etiquetas que coincide con las de los archivos y carpetas (KDE Plasma 5.12.9).
  • Correcciones en el sistema de notificaciones (Plasma 5.16):
    • El número circular del tray está más centrado.
    • Las notificaciones con imágenes tienen mejor distribución de los espacios entre texto e imágenes.
  • La imagen de la carátula en el widget multimedia ya no se desborda de sus límites bajo ciertas circunstancias (Plasma 5.16).
  • El asistente de reportes de fallos  de DrKonqi ya no tiene siempre el botón de “Reportar bug” desactivado en ciertas circunstancias (Plasma 5.16).
  • El tema de inicio de sesión SDDM ahora queda mejor por defecto en pantallas 5K, al mismo tiempo que usa menos memoria para todos los demás caso (Plasma 5.16).
  • Al cambiar los esquemas de color, todos los controles de la interfaz de usuario de  las aplicaciones de KDE cambian el color sin tener que cerrarlas y abrirlas (Plasma 5.16.1).
  • La ventana emergente del tray del widget de redes se puede cerrar con la tecla Escape después de haber abierto la barra de búsqueda al menos una vez (Plasma 5.16.1).
  • Las ventanas maximizadas de una pantalla en la configuración multipantalla ya no se pueden redimensionar desde sus bordes si estos tocan cualquier otra pantalla (Plasma 5.17).
  • Al conectar un teclado externo ya no se reinicia la lista de capas del teclado cuando el archivo ~/.config/kxkbrc no existe (Plasma 5.17).
  • El servicio de indexado de archivos Baloo consume menos recursos en equipos que usen la energía de la batería, ya no se cierra al encontrar un archivo que se eliminó al escanear e indexar e indexa los archivos más rápido al no examinar innecesariamente archivos mimetypes hasta que se necesita y evitando otros factores (KDE Frameworks 5.60).
  • Gwenview 19.08.0 muestra correctamente las miniaturas creadas con cámaras Sony.
  • Spectacle muestra el nombre del archivo y localización correctos en el dialogo de guardar la primera vez que lo usamos para guardar una imagen. Esto es una función de Gwenview 19.08.0.

Los primeros cambios llegarán el próximo martes

La única función nueva de la que nos hablan en esta semana 74 de KDE Productivity & Usability es que los diálogos de Abrir/Guardar de la barra de herramientas ahora tienen botones para cambiar los diferentes estilos de vista en Dolphin, lo que llegará junto a KDE Frameworks 5.60. Los primeros cambios llegarán el próximo martes día 11 de junio de la mano de Plasma 5.16, mientras que Plasma 5.17 será lanzado el 15 de octubre.

Para poder disfrutar de todas estas novedades hay que tener en cuenta dos cosas:

  • El lanzamiento oficial es el martes, pero tardará algunos días más en estar disponible vía repositorio.
  • Tenemos añadir el repositorio Backports de KDE.

En cuanto a las KDE Applications, deducir cuándo van a llegar es más “fácil”, entre comillas. El primer número, en este caso el 19, es el año, siendo el segundo el mes en el que debería ser lanzado. KDE Applications 19.04 debió llegar en abril de 2019, pero no se dio el caso. La versión de mayo no es la v19.05, sino la v19.04.1, siendo la de junio la v19.04.2 y la de julio la v19.04.3. Estas tres versiones serán más de mantenimiento que de añadir funciones. La siguiente versión más importante es la de agosto, la que coincide con KDE Applications 19.08.0

¿Que función es la que te gustaría probar en tu sistema operativo?

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Cristhian Echeverry dijo

    Aunque no uso KDE, creo que es una mejora en el aspecto visual.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.