KDE promete mejorar aún más el rendimiento de parte de su software

KDE mejorará el rendimiento

Este domingo, Nate Graham ha sorprendido con el titular de su entrada semanal. En él, promete mejorar el rendimiento, y sorprende si tenemos en cuenta que hace mucho tiempo que KDE funciona muy bien y de manera fluida. Pero cuando entramos de lleno a leer el artículo, no menciona que el escritorio vaya a ser aún más liviano, sino que en un futuro cercano se espera mejorar las velocidades de mover y copiar archivos en algunos protocolos.

Por otra parte y como cada semana, también nos ha hablado de dos nuevas funciones, una en el gestor de archivos Dolphin y otra no muy importante que llegará en Plasma 5.19. A continuación tenéis la lista de novedades que nos han avanzado esta semana, y no son pocas teniendo en cuenta que la mayoría del trabajo lo están haciendo desde casa por la pandemia.

Novedades que llegarán pronto a KDE

  • Dolphin ahora muestra miniaturas para archivos .3mf (Dolphin 20.08.0).
  • Ahora es posible configurar la visibilidad de los OSD relacionados con el volumen de una manera mucho más granular (Plasma 5.19.0).
Artículo relacionado:
KDE promete una tormenta de nuevas funciones en el software que desarrolla

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • La transferencia de archivos grandes hacia o desde recursos compartidos de Samba ahora es entre un 50% y un 95% más rápido (Dolphin 20.08.0).
  • Ya disponible desde el martes pasado por llegar junto a Plasma 5.18.4, pero aún no ha llegado a Discover:
    • Una vez más, es posible crear más de una fila de escritorios virtuales en la página de escritorios virtuales de Preferencias del sistema.
    • Se corrigió un posible agujero de seguridad que podría permitir la ejecución de archivos .desktop ejecutables sin confirmación de los lanzadores de Kicker/Kickoff/Application Dashboard después de haber sido editados o ejecutados una vez antes.
    • La vista de configuración del fondo de pantalla ya no muestra rectángulos negros en lugar de vistas previas hasta que se desplaza la vista.
  • Arrastrar y soltar elementos de KRunner ahora funciona de nuevo (Plasma 5.18.5).
  • KInfoCenter ahora muestra la información correcta de OpenGL para las configuraciones de NVIDIA Optimus (Plasma 5.18.5).
  • Cuando la ventana emergente de la bandeja del sistema se abre y se hace clic en un elemento del historial del portapapeles para colocarlo en el portapapeles, el applet ahora permanece abierto hasta que se cierra manualmente (Plasma 5.19.0).
  • La ventana emergente del calendario del Reloj digital ahora muestra los eventos del día actual correctamente la primera vez que lo abre (Plasma 5.19.0).
  • La instalación de nuevos conmutadores de tareas desde el botón «Obtener nuevos conmutadores de tareas» en la página de Preferencias del sistema correspondiente ya no provoca un mensaje «guardar o descartar cambios» innecesario al navegar fuera de la página (Plasma 5.19.0).
  • La velocidad de movimiento y copia en todo el software KDE es generalmente más rápida, especialmente para archivos pequeños (Frameworks 5.69).
  • Cuando varios usuarios en un sistema multiusuario montan el mismo recurso compartido de Samba, ahora permanece visible para todos ellos en el panel Lugares de Dolphin (Frameworks 5.69).
  • En los cuadros de diálogo «Obtener nueva [cosa]», la lista de versiones disponibles de la cosa que está tratando de descargar ahora se puede desplazar cuando es realmente enorme (Frameworks 5.69).
  • En los cuadros de diálogo «Obtener nueva [cosa]», los enlaces a URL externas ahora muestran información sobre herramientas cuando se cierne y ya no muestran enlaces muertos (Frameworks 5.69).
  • Al arrastrar un archivo en Dolphin, el cursor cambia a mano grabby por defecto en lugar del cursor de «copia» (Dolphin 20.08.0).
  • Se ha eliminado el acceso directo predeterminado de Konsole Ctrl+Shift+L para «Separar pestaña actual», por lo que ya no es tan fácil separar accidentalmente la pestaña actual cuando lo que querías hacer era borrar la pantalla usando Ctrl+Shift+K (Konsole 20.08.0).
  • Las notificaciones han recibido cierto refinamiento visual y ahora tienen un área de encabezado definida que contiene los botones y el nombre de la aplicación que envió la notificación (Plasma 5.19.0).
  • La página de búsqueda de archivos de Preferencias del sistema ahora nos permite determinar si indexar rutas individuales y presenta una IU más clara para hacerlo (Plasma 5.19.0).
  • Las aplicaciones GTK que se ejecutan en Plasma ahora siempre usan de manera predeterminada el tema del cursor Breeze y ya no emiten pitidos horribles que hacen que quieras tirar el ordenador por la ventana (Plasma 5.19.0).
  • La lista de estilos del conmutador de tareas en la página del conmutador de tareas de Preferencias del sistema ahora se enumeran en orden alfabético en lugar de de forma aleatoria (Plasma 5.19.0).
  • Los íconos de Breeze que representan documentos ahora colocan constantemente el pliegue de la esquina en la esquina superior derecha (Frameworks 5.69).
  • El icono de ubicación de búsqueda de Breeze ahora es mucho mejor (Frameworks 5.69).
  • Se ha mejorado la navegación del teclado en los cuadros de diálogo de guardar: mientras la vista del archivo está enfocada, al presionar la tecla Intro/Intro mientras se selecciona una carpeta, ingresará a esa carpeta en lugar de guardarla dentro y cerrar el cuadro de diálogo (Frameworks 5.69).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

De todo lo que nos han hablado esta semana, lo primero en aterrizar serán las KDE Applications 20.04.0 que llegarán el 23 de abril, el mismo día que Focal Fossa. Aún no se sabe la fecha exacta de las 20.08.0, pero sí se sabe que llegará a mediados de agosto. En cuanto al resto del software, Plasma 5.18.5 llegará el 5 de mayo y la v5.19 del entorno gráfico lo hará el 9 de junio. El paquete lo completará Frameworks 5.69, que será lanzado el 11 de abril.

Recordamos que para poder disfrutar todo lo mencionado aquí tan pronto en cuanto esté disponible tenemos que tener añadido el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.