KDE promete que la interfaz de usuario de Plasma mejorará mucho, y ya han solucionado un fallo molesto

Nuevo Ark en KDE Gear 20.08 Hace algo más de un mes, cuando lanzaron la primera beta de Kubuntu 21.04, me lancé a instalarla sin pensármelo dos veces. La verdad es que no me fue muy mal, pero había un bug que sí molestaba bastante: al hacer una captura de pantalla seleccionando una zona rectangular, veíamos la notificación seguido de un mensaje de error, siempre, siempre. Por lo que parece, KDE ya ha solucionado ese problema, que estaba presente en la versión estable pero desaparecerá cuando Frameworks 5.82 sea lanzado.

Eso es algo que ha adelantado Nate Graham en su artículo semanal sobre novedades que llegarán al escritorio KDE. Y es que Plasma 5.22 se acerca y ya están haciendo los últimos retoques de cara al lanzamiento de la beta, porque el entorno gráfico también lanza versiones de prueba. A continuación tenéis la lista completa de cambios en los que están trabajando, pero el que más me ha llamado la atención es el que he mencionado al principio de este post.

Como nuevas funciones sólo han mencionado una que llegará junto a Plasma 5.22: se podrá limitar el intervalo de actualizaciones de los gráficos del monitor del sistema.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • Se ha corregido una forma oscura en la que Konsole podía bloquearse al abrir su ventana de Configuración (Carlos Alves, Konsole 21.04.1).
  • Gwenview ya no se confunde y entristece cuando se le pide que abra un documento cuyo mimetype no coincide con la extensión de su nombre de archivo (Arjen Hiemstra, Gwenview 21.08).
  • Se ha corregido la forma en la que Plasma podía bloquearse inmediatamente al iniciar la sesión cuando se utilizaban ciertos elementos de la bandeja del sistema, o cuando se cambiaba la disposición del teclado (Konrad Materka, Plasma 5.22).
  • Al hacer clic en el botón «Reposo» cuando se utiliza el modo de inicio de Systemd con una versión anterior de Systemd, ya no se apaga el ordenador en lugar de ponerlo en reposo (Yaroslav Sidlovsky, Plasma 5.22).
  • Se ha corregido un extraño error que podía provocar que KRunner no se activara o desactivara al pulsar su acceso directo global (Fabian Vogt, Plasma 5.22).
  • Cuando le dices al applet del portapapeles que borre el historial y pregunta si realmente queremos proceder, hacer clic en «No» después de marcar la casilla «no preguntar de nuevo» ya no rompe la funcionalidad de «borrar el historial» para siempre (Bharadwaj Raju, Plasma 5.22).
  • El espacio de intercambio utilizado es ahora visible en el nuevo gráfico de memoria de la aplicación Monitor del Sistema de Plasma (Ravid Redondo, Plasma 5.22).
  • Abrir un archivo .flatpakref en Discover para una aplicación ya instalada ya no presenta un error extraño (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.22).
  • Discover ya no muestra un botón de «Desinstalación» en las páginas de actualización donde no tiene sentido (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.22).
  • El botón para configurar el lector de pantalla en la página de Accesibilidad de Preferencias del Sistema ahora funciona de verdad (Carl Schwan, Plasma 5.22).
  • El proceso kdeinit5 ya no se bloquea aleatoriamente o constantemente al intentar generar miniaturas durante operaciones semi-comunes como tomar capturas de pantalla, copiar archivos, etc (Fabian Vogt, Frameworks 5.82).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Ark muestra ahora una pantalla de bienvenida cuando abrimos directamente el programa sin llamarlo para descomprimir un archivo. El tamaño de la ventana también es más adecuado (Jiří Wolker y Nate Graham, Ark 21.08).
  • Las opciones de Spectacle sobre qué copiar después de tomar una captura de pantalla (si es que hay algo) se han aclarado sustancialmente en la ventana de configuración, y la configuración para copiar la ruta del archivo en el portapapeles ahora funciona incluso si el autoguardado está desactivado (guarda el archivo en una ruta temporal) (Srevin Saju, Spectacle 21.08).
  • La barra lateral de Gwenview ha recibido una actualización visual para estar más en línea con las directrices actuales de la interfaz de usuario de KDE (Noah Davis, Gwenview 21.08).
  • El menú de etiquetas de Dolphin en la vista de búsqueda tiene ahora un botón «Borrar selección» para que aquellos que hacen un uso extensivo de las etiquetas puedan iniciar más fácilmente una nueva búsqueda basada en etiquetas (Ismael Asensio, Dolphin 21.08).
  • La acción «Borrar todas las notificaciones» del applet de notificaciones se ha movido fuera del menú de hamburguesa para hacerlo más accesible, y el botón «Configurar» del applet ahora abre la página de notificaciones de la Preferencias del sistema en lugar de una ventana de configuración del applet casi vacía (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • La ventana emergente de notificaciones de la bandeja del sistema se cierra ahora cuando se borra la última notificación utilizando los botones de cierre manual de la vista en lugar del botón «Borrar todas las notificaciones» (Eugene Popov, Plasma 5.22).
  • El menú Fuentes de Discover es ahora accesible y utilizable con el teclado (Carl Schwan, Plasma 5.22).
  • La página de Volumen de Audio de los Preferencias del Sistema ya no muestra los ajustes no utilizados e inaplicables cuando el sistema utiliza el nuevo sistema de compatibilidad PipeWire-PulseAudio (Nicolas Fella, Plasma 5.22).
  • La función «Resaltar ventanas» del Gestor de Tareas ahora sólo se activa cuando se pasa el cursor por encima de la miniatura de una ventana, lo que la hace útil y no molesta, por lo que la activamos por defecto (Bharadwaj Raju, Plasma 5.22).
  • El botón «Crear nuevo Vault» del applet de la bandeja del sistema ahora vive en la cabecera, para coincidir con el diseño de otros applets de dicha bandeja (Nate Graham, Plasma 5.22):
  • La cabecera del applet del Sistema de Batería y Brillo de la bandeja del sistema ha recibido una revisión: el botón «Configurar» ahora abre la página de Preferencias del Sistema correspondiente en lugar de una ventana de configuración del applet casi vacía, y la única opción de esa ventana se ha convertido en un elemento seleccionable en el menú de la hamburguesa (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • La ventana de Preferencias del sistema ya no es demasiado pequeña (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • El radio de las esquinas de las barras de título dibujadas por KWin ahora respeta el factor de escala en X11 (Paul McAuley, Plasma 5.22).
  • Ya no hay un pequeño espacio vacío en el borde derecho de un panel no maximizado (Jan Blackquill, Plasma 5.22).
  • La barra de migas de pan de Dolphin ahora muestra un texto más amigable para los resultados de la búsqueda (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.83).
  • La página de Identificación del Navegador de la Preferencias del Sistema ha sido eliminada porque era casi completamente inútil en esta época (Nicolas Fella, Frameworks 5.83).

Cuándo llegará todo esto

KDE Frameworks 5.82 será hoy, por lo que pronto se solucionará el fallo de kdeinit5. Plasma 5.22 llegará el 8 de junio, KDE Gear 21.04.1 estará disponible a partir del 13 de mayo y las 20.08 llegarán en agosto, pero aún no se sabe qué día exactamente.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.