KDE publica cuáles son sus próximos objetivos: Wayland y Consistencia

KDE y Wayland

Hace unas semanas, cuando la iniciativa KDE Usability & Productivity tocó a su fin, KDE Community nos dijo que no nos preocupáramos, que seguirían trabajando para mejorar todo su software. No tardaron en mencionar algunos de sus próximos objetivos, como hacer que Wayland sea el tipo de sesión por defecto. Aquello que mencionaron de pasada ha sido oficializado hoy en un artículo llamado “Los objetivos de KDE” que han publicado hace unos instantes.

KDE Community explica que son una comunidad que trabaja en cientos de proyectos, pero que el más importante es Plasma, su entorno gráfico. Teniendo esto en cuenta, que vayan a seguir mejorando Plasma se da por sentado, por lo que entre los objetivos mencionan otras tres cosas: las aplicaciones, Wayland y la consistencia, lo que significa que todo esté mejor integrado en cuanto a imagen y comportamiento.

Aplicaciones de KDE y Wayland

KDE tiene más de 200 aplicaciones e incontables addons, plugins y plasmoides. El problema es que el soporte se queda corto en ocasiones, como demuestra que la página web de sus aplicaciones no ha sido actualizada hasta hace bien poco. La intención es mejorar este soporte, algo que es más fácil gracias a los nuevos tipos de paquetes (Snap y Flatpak).

Por otra parte, Wayland ha despertado mucho interés entre la comunidad por permitir producir software seguro, ligero y con buena imagen. El objetivo de KDE es “priorizar el seguimiento y la solución de los problemas que impiden que nuestro software logre la paridad de funciones con el venerable sistema X Window“.

La consistencia

“Consistencia” se refiere a implementar el mismo tipo de elementos de interfaz de usuario de la misma manera entre todas las aplicaciones. Por ejemplo, las barras laterales en las ventanas de los ajustes deberían tener todas la misma apariencia y comportamiento. Los beneficios de esta consistencia incluyen:

  • Mejor usabilidad del software: los usuarios reconoceremos patrones en todas las aplicaciones de KDE, haciendo que cada uno sea más fácil de aprender y dominar. Abro paraguas ante las críticas, pero algo así es uno de los puntos más fuertes del software de Apple: es intuitivo porque todo “funciona igual”.
  • El uso de elementos visuales consistentes en todo el software de KDE mejora la marca de KDE, y los usuarios podrán reconocer rápidamente las aplicaciones de KDE.
  • Redundancia de código reducida y facilidad de mantenimiento de la base de código.
  • Reducir la dificultad de escribir software nuevo porque los componentes reutilizables están disponibles, con una calidad lo suficientemente alta que nadie querrá crear sus propias implementaciones.

KDE no menciona ningún plazo (ETA) para cuándo piensan conseguir todo esto, pero lo cierto es que son noticias importantes para todos los usuarios de su software, en especial para los que hemos comprobado las mejoras conseguidas en los últimos años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.