KDE se centra de lleno en el desarrollo de Plasma 6.0, aunque sigue con las correcciones de 5.27

Plasma 6.0 se asoma

Esta semana, KDE ha anunciado que ya van a por el 6 de verdad. Ya no harán más cambios que se basen en Qt5, y ahora todo lo que hagan se basará en Qt6. Además, están empezando a centrarse de lleno en Plasma 6.0, la próxima versión de su entorno gráfico que, unido a Qt6 y Frameworks 6, hará que el salto sea importante. Y aterrador, como dijo KDE neon en Twitter esta semana.

Más que aterrador, yo diría que lo que quieren decir es emocionante, pero cierto es que los cambios grandes pueden ponernos nerviosos. Aunque subir al 5 parece que fue bien, no lo fue tanto cuando subieron al 4, y un servidor probó Plasma 4.x pensando que todo KDE era un completo desastre, por lo menos en mi hardware de entonces. Explicado todo esto, vamos con la lista de novedades que nos han presentado esta semana.

Como nuevas funciones sólo nos han adelantado una opción para cambiar la intensidad visual de la línea del borde dibujada en las ventanas decoradas por Breeze, o eliminarlas completamente. Es algo que se está preparando para Plasma 6.0, pero podrían hacer el backport a Plasma 5.27. Es una novedad que ha introducido Akseli Lahtinen.

Ajustes sin líneas en KDE Breeze

Mejoras en la interfaz de usuario que llegarán a KDE

  • El nuevo diálogo «Abrir con» basado en el portal ya no es utilizado por las aplicaciones que no usan Portal; ahora vuelven a tener el diálogo antiguo (Nate Graham, Plasma 5.27.3).
  • Los botones enlazados en aplicaciones GTK con temática Breeze como Rhythmbox ahora se ven mejor (Ivan Tkachenko, Plasma 5.27.3):

botones con enlaces en apps GTK

  • Las notificaciones en la ventana emergente del historial ahora se ordenan cronológicamente, en lugar de por una combinación algo difícil de entender de tipo y urgencia (Joshua Goins, Plasma 6.0).
  • La forma en que se recuerdan los tamaños y posiciones de las ventanas de las aplicaciones KDE para configuraciones multipantalla es ahora fundamentalmente más robusta, por lo que deberíamos ver menos circunstancias de ventanas con el tamaño y posición incorrectos cuando se usan múltiples pantallas, especialmente cuando cambian las pantallas específicas (Nate Graham, Frameworks 5.104).
  • Ahora es posible eliminar directamente elementos que ya están en la papelera (Méven Car, Frameworks 5.104).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Cuando se utiliza una tarjeta gráfica NVIDIA, después de reiniciar o despertar el sistema del estado de suspensión, las pantallas externas ya no suelen desactivarse inadecuadamente, y también los iconos y el texto en todo Plasma ya no faltan a veces (Ivan Tkachenko, Plasma 5.27.2).
  • Se ha corregido un caso en el que KWin podía bloquearse al cambiar los temas de decoración de las ventanas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.27.2).
  • En la sesión de Plasma Wayland, cuando el historial del portapapeles se ha configurado con un solo elemento, ahora es posible copiar texto con una sola acción de copia, no con dos (David Redondo, Plasma 5.27.3).
  • Los iconos del escritorio en la actividad activa ya no deberían reordenarse inapropiadamente cuando cambia el conjunto de pantallas conectadas. Sin embargo, durante el proceso de investigación descubrieron que el código para almacenar la posición de los archivos del escritorio es inherentemente problemático y necesita una reescritura fundamental, al igual que hicieron para la disposición multipantalla en Plasma 5.27. Esto se hará para Plasma 6.0, y esperan que la larga historia de Plasma de ser malo para recordar las posiciones de los iconos del escritorio sea sólo eso, historia (Marco Martin, Plasma 5.27.3).
  • Gwenview ahora sólo registra su interfaz MPRIS cuando está haciendo algo (por ejemplo, reproducir una presentación de diapositivas) que es controlable a través de MPRIS, lo que debería evitar que a veces secuestren sus accesos directos globales de reproducción multimedia mientras se está ejecutando normalmente (Joshua Goins, Gwenview 23.04).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 115 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.3 llegará el 14 de marzo, KDE Frameworks 104 debería aterrizar a lo largo del día de hoy, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04 está propuesto para que se lance el 20 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.