KDE se ha centrado esta semana sobre todo en corregir fallos de Plasma 5.24, 5.25 y el más lejano 5.26

Seleccionar letras en el KDE Plasma del futuro

Después de la nota semanal sobre novedades en GNOME, menos de 12 horas después se publica otra sobre novedades en KDE. Lo único en lo que se parecen estos artículos es en que ambos se publican en fin de semana y ambos nos hablan de novedades, pero cada uno tiene su propia filosofía. GNOME habla de menos puntos, pero más cercanos o ya disponibles, y KDE nos habla de todo en lo que están trabajando.

Hace semanas que añadieron una sección a este tipo de artículos: la de bugs de 15 minutos. Son bugs que se ven pronto, por lo que es fácil que los experimentemos y eso da mala fama al proyecto, así que lanzaron esta iniciativa para ponerlos en busca y destrucción. Aunque han corregido alrededor del 25% de los de la primera lista, lo cierto es que a veces el descenso se estanca, lo que suele coincidir con que descubren nuevos bugs que tienen que arreglar.

Redimensionar popups en KDE Plasma 5.26
Artículo relacionado:
KDE empieza a preparar las funciones de Plasma 5.26, como la posibilidad de cambiar el tamaño de las ventanas emergentes de los widgets

Los bugs de 15 minutos han subido a de 64 a 65, ya que no se ha corregido ninguno y se ha encontrado uno. Ojo con esto, «Kolegas».

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora se pueden eliminar elementos individuales de las listas «Archivos recientes» y «Ubicaciones recientes» en Dolphin, los diálogos de archivos y otros lugares (Méven Car, Dolphin 22.08).
  • Ahora es más fácil obtener una vista previa de los fondos de pantalla: sólo hay que hacer clic en ellos y el escritorio cambiará para mostrar cómo sería el fondo de pantalla. La vista previa sólo se aplicará si se hace clic en el botón «Aceptar» o «Aplicar», por supuesto (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Los diálogos de abrir/guardar archivos ahora permiten ordenar los archivos ocultos en último lugar, como se puede hacer en Dolphin. Y cuando se muestran los archivos ocultos, se aclaran – de nuevo, como en Dolphin (Eugene Popov, Frameworks 5.95).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • La clasificación por tiempo de acceso en Dolphin ahora funciona correctamente (Méven Car, Dolphin 22.04.2).
  • El atajo global de Spectacle para «tomar una captura de pantalla de la ventana bajo el cursor» (Meta+Ctrl+Imprimir pantalla) ahora funciona correctamente y no causa que la aplicación se inicie incorrectamente y se quede atascada en la memoria cuando se cierra (Paul Worral, Spectacle 22.04.2).
  • Konsole es ahora más fiable a la hora de analizar URLs que incluyen cosas como números de puerto o son direcciones IPV6 (Ahmad Samir, Konsole 22.08).
  • La vista de «Archivos» de Elisa está ahora arraigada en / en lugar de la carpeta de inicio, por lo que ahora se puede utilizar para acceder a la música que no está en su carpeta de inicio (Roman Lebedev, Elisa 22.08).
  • El demonio kded ya no filtra las conexiones del cliente XCB cuando se cambia la configuración de la pantalla, por lo que ya no provoca que eventualmente no se puedan abrir nuevas aplicaciones (Stefan Becker, Plasma 5.24.6).
  • Los temas de cursor de terceros pueden volver a ser aplicados y eliminados (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.6).
  • KRunner ya no se congela cuando intenta mostrar un resultado de búsqueda con un texto que consuma más de tres líneas (Ismael Asensio, Plasma 5.24.6).
  • La configuración de latencia más baja de KWin ahora funciona realmente (Malte Dronskowski, Plasma 5.24.6).
  • Cuando se sincroniza la configuración de Plasma con la pantalla de inicio de sesión de SDDM mientras se utiliza un esquema de colores distinto de Breeze Light, los elementos de la interfaz de usuario en SDDM ahora respetan el nuevo esquema de colores sin que sea necesario borrar manualmente la caché de Plasma primero (Nate Graham, Plasma 5.24.6).
  • Cambiar el carácter delimitador de un espacio a dos puntos (o viceversa) en los accesos directos a la web de KRunner ahora funciona sin necesidad de reiniciar primero KRunner (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.6)
  • En la ventana de selección de fondos de pantalla, los fondos de pantalla aparecen ahora en la relación de aspecto de la pantalla a la que se aplicarán, no en la relación de aspecto de la pantalla en la que se encuentra la ventana (Fushan Wen, Plasma 5.24.6).
  • Discover ahora encuentra las aplicaciones desde sus URLs de AppStream cuando se omite el sufijo final .desktop, lo que en particular hace que pueda manejar todos los enlaces en https://apps.kde.org (Antonio Rojas, Plasma 5.25).
  • Los gestores de cambio de tamaño de los widgets en el escritorio utilizan ahora las formas correctas del cursor cuando Plasma se ejecuta en modo de lenguaje invertido/RTL (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25).
  • Los deslizadores se dibujan ahora correctamente cuando Plasma se ejecuta en modo de lenguaje invertido/RTL (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • El plugin de calendario «Eventos astronómicos» ya no muestra un evento para las fases lunares intermedias (por ejemplo, «gibosa creciente») cada día (Volker Krause, Plasma 5.25).
  • Ahora es posible utilizar fondos de pantalla con ampersands (&) en sus nombres de archivo (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Las vistas previas de varios tipos de archivos de imagen RAW se generan de nuevo como se esperaba (Alexander Lohnau, Frameworks 5.95).
  • Se ha corregido una importante pérdida de memoria en la sesión de Plasma Wayland (Méven Car, Frameworks 5.95).
  • La vista «Todas las etiquetas» de Dolphin muestra ahora el nombre correcto de todas las etiquetas (Méven Car, Frameworks 5.95).
  • Se ha corregido un problema en la vista de desplazamiento común de Kirigami que podía hacer que las aplicaciones basadas en Kirigami -especialmente Discover- se congelaran (Marco Martin, Frameworks 5.95).
  • Las barras de progreso y los deslizadores de las aplicaciones basadas en QtQuick tienen ahora animaciones más suaves (Ivan Tkachenko, Frameworks 5.95).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • En Elisa, ahora se puede ordenar la vista de Pistas por «Fecha de modificación», lo que puede ser útil para encontrar cosas que se hayan añadido o cambiado recientemente (Shantanu Tushar, Elisa 22.08).
  • Al tocar una canción en la lista de reproducción de Elisa utilizando una pantalla táctil, ahora se reproduce inmediatamente en lugar de simplemente seleccionarla. Además, los elementos de la lista de reproducción se hacen más altos y más fáciles de tocar cuando se interactúa con la aplicación utilizando una pantalla táctil (Nate Graham, Elisa 22.08).
  • Cuando se estira la ventana de Partition Manager verticalmente, el texto del panel de información ya no se estira también de forma incómoda (Ivan Tkachenko, Partition Manager 22.08).
  • El Gestor de Particiones ahora muestra un texto legible para el tiempo que un disco ha estado encendido (Ivan Tkachenko, Partition Manager 22.08).
  • Los atajos de teclado globales en Plasma que actualmente no utilizan la tecla Meta ahora sí lo hacen; aquí están los nuevos atajos de teclado:
    • Cambiar la distribución del teclado: Ctrl+Alt+K -> Meta+Alt+K.
    • Activar la ventana que quiere atención: Ctrl+Alt+A -> Meta+Ctrl+A.
    • Matar ventana: Ctrl+Alt+Esc -> Meta+Ctrl+Esc.
    • Menú emergente de acción automática: Ctrl+Alt+X -> Meta+Ctrl+X.
    • Invocar manualmente una acción en el portapapeles actual: Ctrl+Alt+R -> Meta+Ctrl+R.
    • Hay que tener en cuenta en cuenta que este cambio sólo tendrá efecto para las nuevas instalaciones; no se cambiarán los atajos para los usuarios existentes (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Ahora se puede es hacer clic en la cabecera de una letra en la vista «Todas las aplicaciones» de Kickoff para ir a una vista en la que se puede elegir una letra y ver las aplicaciones que empiezan por esa letra (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • Al hacer clic en el botón «Cancelar» en el diálogo de configuración del escritorio, ahora se muestra una advertencia sobre los cambios no guardados, si tiene cambios no guardados (Fushan Wen, Plasma 5.26).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25 llegará el 14 de junio, y Frameworks 5.95 estará disponible tres días antes, el sábado 11. KDE Gear 22.04.2 aterrizará corrigiendo errores el jueves 9 de junio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada, pero se sabe que llegará en agosto. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio, y Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.