KDE sigue centrado en mejorar Plasma 5.25 y 5.26, y tienen preparadas más mejoras estéticas

Diferentes imágenes en fondos de KDE Plasma 5.26

Esta semana, el proyecto al que le gusta la letra K ha lanzado KDE Gear 22.04.2, por lo que entre las novedades que nos presentarían hoy sábado se habrían esperado algunas para 22.04.3. Pues no, no se ha mencionado ninguna novedad en forma de corrección para KDE Gear 22.04.3. Sí se han mencionado muchas, prácticamente casi todas, que llegarán de la mano de Plasma 5.25 y Plasma 5.26, lo primero ya el próximo martes 14 de junio.

También nos han hablado de los bugs de 15 minutos, algo que de hecho hacen al principio de sus artículos. Son fallos que suelen aparecer pronto y con alta probabilidad, y son, según sus desarrolladores, los que le dan fama a todo KDE. Esta semana se ha añadido uno y han arreglado dos, por lo que la lista de este tipo de fallos ha bajado de 65 a 64. No han dicho cuáles han sido los fallos corregidos.

Como nueva función, esta semana sólo han hablado de una que llegará en Plasma 5.26: Plasma soportará fondos de pantalla con diferentes imágenes mostradas cuando se utiliza un esquema de color claro frente a un esquema de color oscuro. En las próximas versiones de Plasma se incluirán versiones claras y oscuras de sus fondos de pantalla.

Mejoras en la interfaz de usuario que llegarán pronto a KDE

  • Ark ahora comprueba que habrá suficiente espacio libre en el lugar cuando se intenta desarchivar algo antes de que se inicie (Tomaz Canabrava, Arca 22.08).
  • Cuando se busca en KRunner, Kickoff, Vista General, o cualquier otro campo de búsqueda impulsado por KRunner, las páginas de Preferencias del Sistema que coincidan ya no se muestran tan abajo en la lista (Alexander Lohnau, Plasma 5.25).
  • Ahora se pueden arrastrar las ventanas entre las pantallas en los efectos de Vista General y Ventanas Presentes (Marco Martin, Plasma 5.25).
  • Al desplazarse sobre el icono del widget del Controlador de Medios ahora cambia el volumen de la aplicación que reproduce medios en pasos del 5%, no del 3%, por lo que ahora coincide con el tamaño de paso por defecto cuando se cambia el volumen de todo el sistema. Además, al igual que el volumen del sistema, el tamaño del paso es configurable (Oliver Beard, Plasma 5.26).
  • Los botones con estilo de Breeze ya no tienen un degradado cuando no se pasa el cursor por encima, lo que hace que se vean un poco más claros y destaquen más del fondo de la página (Alguien que desea permanecer en el anonimato, Plasma 5.26).
  • El cuadro de diálogo común «Atajos de teclado» que se verán en muchas aplicaciones y en Preferencias del sistema ya no muestra columnas vacías de «Atajos globales» cuando la aplicación no establece ningún atajo global, o columnas vacías de «Atajos locales» cuando sólo establece atajos globales (Ahmad Samir, Frameworks 5.95).
  • Los tickmarks y los dígitos del Reloj Analógico ahora respetan el color de su acento, y  además toda la cara del Reloj Analógico también respeta el esquema de colores (Ismael Asensio, Frameworks 5.96).
  • La transición animada cuando el fondo de pantalla cambia de una imagen a otra ahora respeta la configuración de la duración de la animación global (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • En todo el software basado en QtQuick, las vistas en las que una cosa pasa a otra ahora respetan la configuración de la duración de la animación global (Fushan Wen, Frameworks 5.96).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Las vistas previas en miniatura del contenido de una carpeta se generan de nuevo como se esperaba, en lugar de sólo después de haber navegado a la carpeta (Martin T. H. Sandsmark, Dolphin 22.08).
  • El automontaje vuelve a estar desactivado por defecto como se esperaba (Ismael Asensio, Plasma 5.25).
  • Los temas de la pantalla de inicio de sesión de SDDM descargados mediante la ventana de descarga «Obtener Nueva [cosa]» aparecen ahora en la página de la pantalla de inicio de sesión de Preferencias del sistema inmediatamente, en lugar de hacerlo sólo después de cerrarla y volver a abrirla (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.6).
  • La detección automática del modo táctil ahora ignora los dispositivos de entrada falsos, por lo que ya no puede bloquearse cuando se ejecuta una aplicación que crea tales dispositivos de entrada falsos (Alexander Volkov, Plasma 5.24.6).
  • Montar y desmontar repetidamente un disco ya no hace que su lista de acciones en el widget «Discos y dispositivos» sea cada vez más larga y acumule entradas en blanco (Ivan Ratijas, Plasma 5.25).
  • Ya no es posible deshacer la eliminación de texto en los campos de entrada de contraseña de Plasma, lo que aumenta un poco la seguridad (Derek Christ, Frameworks 5.95 y Plasma 5.26).
  • Cuando usas la acción «Subir» en Dolphin, la carpeta de la que acabamos de venir vuelve a estar resaltada (Jan Blackquill, Frameworks 5.95).
  • El diálogo de accesos directos vuelve a mostrar información precisa sobre los conflictos de accesos directos (Ahmad Samir, Frameworks 5.96).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.25 llegará el próximo martes 14 de junio, Frameworks 5.95 estará disponible a lo largo del día de hoy y 5.96 lo estará el 9 de julio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada, pero se sabe que llegará en agosto. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio, y Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.