KDE sigue centrándose en mejorar Wayland y prepara todos estos cambios

KDE Plasma y Wayland

Por lo que parece, el futuro pasa por Wayland. Ubuntu 21.04 lo usa por defecto, y KDE se está centrando en ir en la misma dirección. De hecho, está instalado en la beta de Kubuntu 21.04, pero seguimos entrando en X11. Esto es algo que también están teniendo en cuenta los desarrolladores y, por ejemplo, OBS ha incluido soporte en las últimas versiones de su software.

Hoy es sábado, y como cada semana a estas horas (o más bien hace ya un rato), Nate Graham ha publicado un artículo sobre los cambios que está preparando el proyecto KDE. La entrada ha sido llamada «Actividades en Wayland», y esa es una de las novedades en las que están trabajando. A continuación tenéis la lista completa, entre las que también han incluido alguna corrección para la última versión LTS de su escritorio, Plasma 5.18.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • La función «Actividades» ahora funciona en Wayland. Quedan algunas cosas por implementar para que sea 100% comparable a la versión X11, pero eso debería hacerse a tiempo para la siguiente versión mayor de Plasma (Plasma 5.22).
  • Los widgets de las notas adhesivas ahora tienen una opción para cambiar el tamaño de fuente (Plasma 5.22).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Acercar y alejar en Okular ahora funciona correctamente cuando se usa la función «Recortar márgenes» (Okular 21.04).
  • Las anotaciones de películas en PDF de Media9 se pueden volver a reproducir en Okular (Okular 21.04).
  • Cuando se utiliza la configuración «Invertir luminancia/luminosidad» de Okular, la página de carga ahora conserva su color correcto (Okular 21.04).
  • Ark ahora puede descomprimir archivos zip con barras invertidas al estilo de Windows utilizadas como separadores de ruta (Ark 21.08).
  • Se corrigió un error en el estilo de la aplicación Breeze que podía manifestarse como un gran cuadrado negro feo que aparecía en KMail (Plasma 5.18.8).
  • Se corrigió una forma en que KWin podía fallar con ciertas GPU integradas de bajo consumo (Plasma 5.21.5).
  • Las ventanas maximizadas de aplicaciones GTK ya no se colocan demasiado alto en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.21.5).
  • La capacidad de Discover para mostrar las dependencias de una aplicación ahora funciona nuevamente (Plasma 5.21.5).
  • Desconectar una pantalla en la sesión de Plasma Wayland ya no hace que todas las aplicaciones de Qt se bloqueen (Plasma 5.22).
  • Los atajos globales asignados a símbolos no latinos de diseños de teclado no estadounidenses finalmente funcionan correctamente. (Plasma 5.22 en conjunto con una versión Qt que tiene este parche pendiente integrado).
  • Plasma ya no se retrasa ni se cuelga cuando muestra una gran cantidad de información sobre herramientas para tareas agrupadas del Administrador de tareas (Plasma 5.22).
  • El daemon kglobalaccel5 ​​ya no puede bloquear el re-inicio de sesión al fallar en el cierre de sesión anterior y luego atascarse (Plasma 5.22 o Frameworks 5.82; el que llegue primero).
  • Cuando se usa una configuración de múltiples pantallas, la pantalla de bloqueo ya no solo muestra texto escrito en el campo de texto de la pantalla más a la izquierda, incluso si se hizo clic en el campo de texto en una pantalla diferente (Plasma 5.22).
  • La función «Resaltar ventanas al pasar el cursor sobre las tareas» del Administrador de tareas ahora funciona en la sesión de Plasma Wayland (Plasma 5.22).
  • Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ya no se bloquean si se elimina un archivo abierto en el disco y se elige la opción «Cerrar archivo, descartando contenido» en el mensaje de advertencia que aparece en la aplicación (Frameworks 5.82).
  • Se corrigió un caso raro en el que Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor podían fallar al arrastrar texto (Frameworks 5.82).
  • Los menús contextuales para los campos de texto dentro de las hojas superpuestas de Kirigami ya no se muestran debajo del contenido de la hoja (Frameworks 5.82).
  • En Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor, la ventana emergente de finalización de código ya no ocupa a veces todo el ancho de la pantalla (Frameworks 5.82).
  • Los botones de la pestaña Texto en Plasma (como en el nuevo menú de inicio) ahora se eliminan cuando no hay suficiente espacio, en lugar de desbordarse (Frameworks 5.82).

Mejoras en la interfaz

  • La ventana «Editar perfil» de Konsole ahora muestra errores en línea, en lugar de usar una fea ventana de diálogo modal (Konsole 21.04).
  • El modo «Continuo» de Okular ahora se considera una configuración específica del documento (como lo son las configuraciones de zoom), en lugar de una configuración global (Okular 21.08).
  • Los elementos de KWin Scripts en Preferencias del sistema usan ahora el patrón de «eliminación pendiente» que se usa en muchas otras páginas, por lo que la eliminación de un elemento solo lo marca como en un estado de «eliminación pendiente» y solo se elimina realmente cuando hace clic en «Aplicar» (Plasma 5.22).
  • Los subprogramas de la bandeja del sistema ahora reciben el enfoque del teclado cuando se abren, por lo que se puede interactuar con ellos usando el teclado (Plasma 5.22).
  • Los botones flotantes en los elementos de la lista del subprograma de la bandeja del sistema del portapapeles ahora están alineados en la parte superior para los más altos, de modo que el botón de la papelera no se mueva según la altura, lo que facilita hacer clic en ese botón repetidamente para podar manualmente su lista de historial (Plasma 5.22).
  • Discover ya no muestra una enorme y extraña información sobre herramientas que desaparece rápidamente al cargar la página de Actualizaciones si el cursor está sobre alguna parte de ella (Plasma 5.22).
  • La información sobre herramientas para el botón de decoración de la ventana que se usa para mantener una ventana por encima de todas las demás ahora hace que su propósito sea más claro (Plasma 5.22).
  • Discover ya no muestra una enorme y extraña información sobre herramientas que desaparece rápidamente al cargar la página de Actualizaciones si el cursor está sobre alguna parte de ella (Plasma 5.22).
  • La información sobre herramientas del Administrador de tareas ahora indica visualmente cuándo se puede desplazar mostrando una barra de desplazamiento visible (Plasma 5.22).
  • Al usar el modo de doble clic en todo el sistema, ahora es posible deshabilitar la función «hacer clic en la etiqueta de un archivo seleccionado para cambiarle el nombre» para los íconos del escritorio, tal como está en Dolphin (Plasma 5.22).
  • La vista de Discover de las dependencias de una aplicación ha recibido una revisión visual y ahora también muestra el nombre exacto del paquete para la aplicación en cuestión y también agrupa las dependencias por estado de instalación (Plasma 5.22).
  • Todas las páginas de vista de cuadrícula en Preferencias del sistema ahora ordenan los elementos sin distinción entre mayúsculas y minúsculas (Plasma 5.22).
  • Los elementos de la lista de Plasma ahora tienen márgenes izquierdo y derecho que son consistentes con sus márgenes superior e inferior (Frameworks 5.82).
  • Varios diálogos de mensajes en todo el software de KDE ya no muestran información sobre herramientas sin sentido que dice «Sí» y «No» cuando pasa el cursor sobre botones cuyo propio texto ya puede ser «Sí» y «No». (Frameworks 5.82).

Cuando llegará todo esto a KDE

Plasma 5.21.5 llegará el 4 de mayo y KDE Gear 21.04 lo harán el 22 de abril. KDE Frameworks 5.81 será lanzado hoy 10 de abril  y Plasma 5.22 llegará el 8 de junio. Framworks 5.82 está programado para el 8 de mayo. En cuanto a KDE Gear 20.08, de momento sólo sabemos que llegarán en agosto.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

Hay que recordar que lo anterior no se cumplirá con Plasma 5.21, o no para Kubuntu hasta el lanzamiento de Hirsute Hippo, tal y como ya comentamos en este artículo en el que hablamos de Plasma 5.20. Plasma 5.22 dependerá de Qt 5.15, por lo que debería llegar a Kubuntu 21.04 + Backports.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jorge dijo

    idea mia o todo esta alineado a la derecha?