KDE sigue corrigiendo bugs de Plasma 5.24, a pesar de haber creído que todo fue súper suave, entre otras novedades

KDE Plasma 5.24

Nate Graham, uno de los principales responsables del proyecto KDE, dijo que todo había ido muy bien con el lanzamiento de Plasma 5.24. Todo parecía en buena forma, pero una semana después llegó 5.24.1 con muchas correcciones. En 5.24.2 pareció que ya estaba todo mejor, pero los usuarios han ido encontrando bugs en estas dos últimas semanas y se volverán a corregir muchos de ellos en Plasma 5.24.3, pero eso ya en el mes de marzo.

Así ha empezado Graham su entrada de esta semana en KDE, diciendo que todo pareció ir perfectamente bien, pero que la comunidad está encontrando fallos y el proyecto trabajando duro para arreglarlos. Lo que sí ha bajado esta semana es el número de bugs de 15 minutos, tras varias semanas manteniéndose en 83. Ahora ese tipo de bugs se ha quedado en 80. A continuación tenéis la lista con todas las futuras novedades que se han mencionado hoy.

Bugs de 15 minutos resueltos

La lista está en este enlace, y lo corregido ha sido lo siguiente:

  • Ya se verá una notificación innecesaria de «Conexión activada» justo después de iniciar sesión (Nate Graham, Plasma 5.24.2).
  • Los mapeos de escritorios y paneles en configuraciones multipantalla deberían ser ahora mucho más robustos, ya que las entradas de pantalla no válidas ya no se añadirán en determinadas circunstancias (Plasma 5.24.3, Marco Martin).
  • Se ha corregido uno de los casos más comunes de bloqueo de Plasma al iniciar la sesión de Plasma Wayland cuando se tiene una configuración multimonitor (Marco Martin, Plasma 5.25).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Skanpage ahora permite compartir documentos escaneados (incluyendo PDFs de varias páginas) usando el sistema estándar de compartición de KDE (Alexander Stippich, Skanpage 22.04).
  • Ahora se puede cambiar el avatar de usuario para que sea un icono abstracto de «usuario» delante de un fondo de color de nuestra elección (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Se han añadido un montón de nuevas consultas de búsqueda en la web para KRunner(Thiago Sueto, Frameworks 5.92).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El uso de Ark para extraer archivos Zip con carpetas vacías ya no hace que esas carpetas tengan las fechas de «último acceso» establecidas en algún momento en el futuro (Albert Astals Cid, Ark 21.12.3).
  • Ark ahora puede crear con éxito archivos 7zip de varias partes, cada una de las cuales tiene menos de 1Mb (Max Brazhnikov, Ark 21.12.3).
  • Kate vuelve a saltar a la pestaña abierta anteriormente cuando se cierra la pestaña actual (Waqar Ahmed, Kate 22.04).
  • La vista principal de Dolphin ahora maneja correctamente los idiomas de derecha a izquierda (Jan Blackquill, Dolphin 22.04).
  • Se ha corregido un fallo visual en la vista principal de Dolphin que podía activarse al hacer zoom (Eugene Popov, Dolphin 22.04).
  • Se ha corregido una gran regresión reciente en las configuraciones multimonitor+multi-GPU en la sesión de Plasma Wayland (Xaver Hugl, Plasma 5.24.3).
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de una aplicación de la Bandeja del Sistema ya no hace que la aplicación seleccionada con el botón derecho se active al hacer clic con el botón izquierdo del ratón en otros elementos del Administrador de Tareas (Ismael Asensio, Plasma 5.24.3).
  • Se pueden volver a aplicar los cambios en la página del panel táctil de la configuración del sistema (Fabian Vogt, Plasma 5.24.3).
  • El proceso plasma_session ya no pierde un montón de memoria (David Edmundson, Plasma 5.24.3).
  • Ajustar la luz de fondo de la pantalla ahora siempre funciona cuando se utilizan ciertos tipos de sistemas multi-GPU (Xingang Li, Plasma 5.24.3).
  • Discover ya no muestra ocasionalmente el estilo del texto de la aplicación o del firmware de forma incorrecta (Tobias Fella, Plasma 5.24.3).
  • Los diálogos de archivos ahora se abren más rápido cuando su vista inicial es una ubicación de red (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.24.3).
  • La página del cortafuegos de Preferencias del sistema ya no indica siempre que la política por defecto es «Permitir», independientemente de cuál sea la política por defecto del sistema (Lucas Biaggi, Plasma 5.25).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el lanzamiento de aplicaciones GTK3 activables por DBus ahora funciona (Nicolas Fella, Frameworks 5.92).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La lista de reproducción de Elisa ha sido reescrita en su mayor parte para utilizar los componentes estándar de Kirigami, lo que soluciona múltiples errores, como que el desplazamiento táctil no funcione y que la reordenación de las canciones de la lista de reproducción no sea fiable, reduce a la mitad el número de líneas de código, simplifica la implementación y mejora la presentación (Tranter Madi, Elisa 22.04).
  • La barra de búsqueda rápida de Kate (invocada con Ctrl+F) ya no sustituye a la barra de estado mientras está visible (Waqar Ahmed, Kate 22.04).
  • Se ha añadido información sobre herramientas y un texto de ayuda exhaustivo a los botones «Ajustar» y «Mostrar miniaturas» de Gwenview (Felix Ernst, Gwenview 22.04).
  • Nuestro nombre ya no se elude en la pantalla de inicio de sesión cuando tiene más de 11 caracteres y hay más de una cuenta de usuario en el sistema (Nate Graham, Plasma 5.24.3).
  • Cuando se están utilizando actualizaciones sin conexión, y una actualización sin conexión no se ha completado, y Discover muestra una notificación con la opción de «Reparar el sistema», al hacer clic en ese botón ahora proporciona algunos comentarios sobre lo que está haciendo, y también dice cuando la operación de reparación tiene éxito o falla ( Aleix Pol González, Plasma 5.25).
  • Discover ahora muestra un mensaje en la aplicación cuando estamos ejecutando una versión antigua no soportada de nuestra distro, y avisa para que actualiceos (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25).
  • Las barras de pestañas temáticas de Breeze ahora tienen un mejor contraste con los esquemas de colores oscuros (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Las cabeceras de las secciones de Kirigami FormLayout ahora están en negrita, para que destaquen visualmente del contenido de sus secciones (Nate Graham, Frameworks 5.92).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.3 llegará el 8 de marzo, y KDE Frameworks 5.92 lo hará cuatro días después, el 12. Plasma 5.25 llegará el 14 de junio. Gear 21.12.3 estará disponible a partir del 3 de marzo, y KDE Gear 22.04 el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.