KDE sigue empeñado en mejorar Wayland, pero sin olvidarse de Plasma 5.24

Wayland y KDE Plasma 5.24

Hace unas semanas estuve probando Wayland en KDE. Parece que va mejorando, pero eso que decían de que se puede usar como opción principal, bueno, diría que hay que cogerlo con pinzas. Sí, funciona, y sí, la mayor parte del tiempo es estable, pero a mí a veces no se me apagaba el equipo, veía algún bug y terminé volviendo a X11. KDE quiere pasarse a Wayland a medio plazo, y por eso leemos todas las semanas algún cambio futuro para este protocolo.

La nota publicada hace unas horas no ha sido diferente en este sentido. Lo que también llama un poco la atención es que hay muchos cambios preparados para Plasma 5.24.6. Si alguno está pensando que no hay sextas actualizaciones de punto para Plasma, y que lo siguiente ya es Plasma 5.25, decirle que eso es verdad a medias: ya se está trabajando en 5.25, pero 5.24 es LTS, por lo que seguirá recibiendo actualizaciones de mantenimiento y algún que otro backport.

Errores de 15 minutos corregidos

La cuenta ha bajado de 70 a 68, ya que han corregido 2 y no han descubierto ninguno nuevo. Ambos llegarán a Plasma 5.24.6, pero se supone que también lo harán a 5.25 en algún momento:

  • Cuando la ventana de Discover está en modo estrecho/móvil y se busca algo, el campo de búsqueda ahora desaparece como se esperaba cuando se redimensiona la ventana para que sea más ancha (Matej Starc, Plasma 5.24.6).
  • La vista de la barra lateral de Preferencias del Sistema ahora permanece visualmente sincronizada cuando la página mostrada por el panel principal se cambia por otra cosa, como abrir una página diferente desde KRunner (Nicolas Fella, Plasma 5.24.6).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Elisa es ahora capaz de mostrar las letras de las canciones incrustadas en los archivos que utilizan el formato LRC, y de desplazar automáticamente la vista de la letra mientras se reproduce la canción (Han Young, Elisa 22.08).
  • Ahora hay una opción para el usuario para controlar el modo tableta. Mantiene su valor actual por defecto de «cambiar automáticamente cuando sea relevante», que sólo está disponible en Wayland, pero ahora se puede forzar adicionalmente a que esté siempre encendido siempre apagado, y esas opciones también funcionan en X11. (Marco Martin, Plasma 5.25).
  • El Monitor del Sistema ahora tiene una opción para hacer que una página comience a cargar datos tan pronto como se abra la aplicación -en lugar de tan pronto como se acceda a la página- y la página de Historia por defecto ahora la utiliza por defecto (Arjen Hiemstra, Plasma 5.25).
Artículo relacionado:
KDE sigue añadiendo nuevas funciones para el próximo Plasma 5.25, como un nuevo panel «flotante»

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Yakuake ya no se abre inapropiadamente en la pantalla activa cuando está configurado para abrirse siempre en una pantalla específica (Jonathan F., Yakuake 22.04.2).
  • Al utilizar la herramienta de recorte de Gwenview con una relación de aspecto fija, el cambio de los valores en los cuadros de tamaño ahora funciona correctamente (Alban Boissard, Gwenview 22.08).
  • Se ha corregido una forma semicomún en la que Plasma podía bloquearse cuando se eliminaba un panel que tenía un widget de la bandeja del sistema (Fushan Wen, Plasma 5.24.6).
  • El efecto de Visión General ya no muestra los paneles, confundiéndote al pensar que son interactivos cuando en realidad no lo son (Marco Martin, Plasma 5.24.6).
  • Los widgets del monitor del sistema ahora cargan correctamente los preajustes hechos a mano. Para que esto funcione hay que rehacer los preajustes a mano (Arjen Hiemstra, Plasma 5.24.6).
  • Cuando se ha configurado Discover para que se reinicie automáticamente después de instalar actualizaciones, ahora sólo lo hace si todas las actualizaciones se han aplicado correctamente (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.6).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Cuando se activa una aplicación de KDE desde otra aplicación de KDE, la aplicación activada ahora se levanta sola, como lo hace en X11. Esto también hace que la animación de retroalimentación de lanzamiento funcione para las aplicaciones lanzadas desde Kickoff, KRunner y otras piezas de software de KDE. (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25). Con respecto a esto, hay que tener en cuenta que cuando una aplicación se activa y no se levanta como cabría esperar, si alguna (o ambas) de las aplicaciones es una aplicación de terceros, es porque esa aplicación necesita implementar el protocolo xdg_activation_v1 Wayland.
    • Se ha corregido un grave fallo visual experimentado por los usuarios de GPUs NVIDIA (Erik Kurzinger, Plasma 5.25).
    • Al pulsar Meta+V para mostrar un menú del contenido del portapapeles, ahora se muestra un menú real en la posición actual del cursor, en lugar de una ventana independiente en el centro de la pantalla (David Redondo, Plasma 5.25).
    • Ahora se pueden activar los atajos globales mientras se arrastra una ventana (Arjen Hiemstra, Plasma 5.25).
    • Cuando algo está grabando la pantalla, el icono que aparece en la bandeja del sistema para notificar de esto ahora aparece en la parte visible de la bandeja donde realmente se, en lugar de sólo en la ventana emergente donde se perdería y no lograría su propósito en la vida (Aleix Pol González, Plasma 5.24.6).
    • KWin ya no se bloquea cuando se pulsa Alt+Tab mientras el menú contextual de la barra de título de una ventana está visible (Xaver Hugl, Plasma 5.24.6).
  • La opción de menú «Copiar al Portapapeles» del applet del Reloj Digital ahora respeta si se está usando la hora de 24 horas o la de 12 horas (Felipe Kinoshita, Plasma 5.25).
  • Las vistas previas de los iconos se muestran de nuevo para los archivos de las unidades NFS o NTFS, la Papelera, las Plasma Vault, los montajes de KDE Connect y otras ubicaciones no locales (David Faure, Frameworks 5.94). Hay que tener en cuenta que esto significa que la generación de vistas previas puede volver a causar ralentizaciones y congelaciones en Dolphin cuando se accede a esas ubicaciones si son lentas, y están trabajando en una mejor manera de evitar esto sin deshabilitar las vistas previas por completo.
  • Cuando se arrastre y suelte una imagen en el escritorio y se elija «Establecer como fondo de pantalla», ahora cambiará automáticamente al plugin de fondo de pantalla correcto que soporta fondos de pantalla de una sola imagen si se estaba usando algo diferente (Fushan Wen, Frameworks 5.95).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando se proporcionan credenciales de autenticación incorrectas en las pantallas de bloqueo o de inicio de sesión, toda la interfaz de usuario ahora tiembla un poco (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25).
  • Las pestañas de las aplicaciones GTK que utilizan el tema Breeze GTK ahora coinciden con el estilo de las pestañas de las aplicaciones Qt y KDE (Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • Las barras de menú y las áreas que utilizan el color de la barra de menú en las aplicaciones GTK que utilizan el tema Breeze GTK ahora utilizan el color de la cabecera como se espera, si se utiliza un esquema de colores con colores de cabecera (Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • Los botones de la barra de herramientas con iconos y los botones de la barra de herramientas sin iconos ahora comparten la misma línea de base de texto, por lo que su texto siempre se alineará verticalmente (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Los gestos de la pantalla táctil con varios dedos ahora siguen a los dedos al igual que los gestos del touchpad y del edge swipe. (Xaver Hugl, Plasma 5.25).
    • Las acciones que se desencadenan cuando se toca un borde de la pantalla están ahora deshabilitadas por defecto mientras haya alguna ventana a pantalla completa, lo que mejora la UX para los juegos en los que se tocan mucho los bordes de la pantalla (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25).
  • El widget del Diccionario ahora muestra un mensaje de error apropiado cuando no puede obtener la definición (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • El widget del tiempo ya no muestra decimales para su visualización de la temperatura cuando se utiliza en un Panel (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • En la página de la pantalla de inicio de sesión de la configuración del sistema (SDDM), los campos de texto «Comando de detención» y «Comando de reinicio» son ahora editables, por lo que se puede escribir un comando a mano, o añadir un argumento de línea de comandos si se desea, en lugar de sólo ser capaz de elegir un comando utilizando el cuadro de diálogo Abrir (Alguien con el seudónimo «oioi 555, Plasma 5.25).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25 llegará el 14 de junio, y Frameworks 5.94 estará disponible hoy mismo. KDE Gear 22.04.2 aterrizará corrigiendo errores el jueves 9 de junio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)