KDE sigue trabajando en muchos cambios para Plasma 5.20 y otras novedades

Puliendo la imagen de KDE

Un sábado más, Nate Graham ha publicado un artículo de lo que meses atrás creíamos que tocaba a su fin. Y es que lo que está haciendo ahora es continuar con algo que debería haber durado sólo unas semanas, pero les pareció buena idea seguir. Lo único que hicieron fue cambiarle de nombre a Esta semana en KDE, y el artículo de esta semana lo ha titulado «Obtener nuevas soluciones y más».

Con «nuevas soluciones», si se refiere a funciones tampoco es que haya muchas; sólo 4. En cuanto a lo demás, sigue mencionando corrección de errores y mejoras de rendimiento, a lo que a esta semana se le han unido también mejoras de seguridad. A continuación tenéis la lista de futuras novedades que Graham nos ha avanzado esta semana.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Al dibujar anotaciones en Okular, mantener presionada la tecla Mayús ahora restringe la nueva anotación a incrementos de 15 grados o cuadrados perfectos, como en muchas aplicaciones de dibujo (Okular 1.11.0).
  • Okular ahora tiene una nueva acción oculta que puede poner en su barra de herramientas que alternará la dirección de lectura de derecha a izquierda para el documento actual (Okular 1.11.0).
  • KRunner ahora también puede mostrar marcadores de Falkon (Plasma 5.20).
  • El cuadro de diálogo Propiedades ahora también puede mostrar sumas de verificación SHA512 para archivos (Frameworks 5.73).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento, interfaz y seguridad

  • La selección de Dolphin resaltada en los modos Compacto y Detalles ya no es demasiado corta (Dolphin 20.08.0).
  • Se corrigió una regresión reciente que causaba que los fondos de pantalla descargados usando el cuadro de diálogo Obtener Nuevo [artículo] no fueran aplicables (Plasma 5.19.4).
  • Se corrigió una regresión reciente que hacía que Plasma sobrescribiera la configuración regional del sistema incluso si no se había cambiado nada (Plasma 5.19.4).
  • Al descifrar un Plasma Vault, si la contraseña se ha hecho visible, ahora se oculta nuevamente en el momento en que la envía para que no se vea visible pero no borrable en la pantalla durante unos segundos (Plasma 5.19.4).
  • El applet de la bandeja del sistema de Plasma Networks ya no se bloquea cuando se hace clic si hay una VPN OpenVPN configurada (Plasma 5.20.0).
  • El modo de corredor único de KRunner ahora funciona (Plasma 5.20).
  • El widget KRunner de Plasma ahora respeta la lista de corredores habilitados y deshabilitados establecidos en las Preferencias del sistema (Plasma 5.20).
  • KRunner ya no se bloquea cuando escribe algo mientras el complemento PIM Contact Search está activo (Frameworks 5.73).
  • Al usar el cuadro de diálogo Obtener nuevo [artículo] para descargar nuevos fondos de pantalla, el botón «Usar» ahora aplicará el fondo de pantalla como debería (Frameworks 5.73).
  • Cuando falla la instalación de algo usando el cuadro de diálogo Obtener nuevo [artículo], ya no se marca incorrectamente como instalado (Frameworks 5.73).
  • Los cuadros de diálogo Obtener nuevo[artículo] ahora muestran el mismo orden de clasificación que indica el cuadro combinado de orden de clasificación (Frameworks 5.73).
  • El navegador de URL en Dolphin y los cuadros de diálogo de archivos y varias otras aplicaciones de KDE ahora tienen un comportamiento más completo de autocompletar (Frameworks 5.73).
  • Las ventanas emergentes de widgets de Plasma ya no aparecen en el selector de tareas (Frameworks 5.73).
  • Los montajes FUSE ahora se excluyen automáticamente de la lista de discos visibles en el widget Uso de disco (Plasma 5.20).
  • El cursor ya no cambia de tamaño al pasar el puntero sobre las ventanas de la aplicación GTK/GNOME (Plasma 5.20).
  • Después de tener en cuenta los comentarios de los usuarios y diseñadores, las opciones de disposición de iconos de la bandeja del sistema ahora incluyen una forma de volver al estilo anterior: una o dos filas/columnas de iconos pequeños que no se escalan con el grosor del panel (Plasma 5.20).
  • Las ventanas emergentes de la bandeja del sistema se han hecho un poco más altas (Plasma 5.20).
  • El applet de la batería de la bandeja del sistema ahora nos dice cuando la fuente de energía que hemos conectado no está entregando la suficiente energía para cargar la batería (Plasma 5.20).
  • Las páginas desplazables en aplicaciones basadas en Kirigami ahora se pueden desplazar con las teclas de flecha (Frameworks 5.73).
  • La acción/botón «Sobrescribir» que se usa en varios lugares en todo el software de KDE ahora tiene un buen ícono (Frameworks 5.73).
  • Cuando la lista de tipos de archivo en los cuadros de diálogo de abrir/guardar mostraría múltiples entradas con el mismo nombre, ahora se desambiguan agregando la extensión del nombre de archivo ( Frameworks 5.73).
  • Los botones de vista de solo íconos en los cuadros de diálogo Obtener Nuevo [artículo] ahora muestran información sobre herramientas para que pueda saber cuáles son (Frameworks 5.73).

Cuándo llegará todo esto

Bueno, tal y como explicamos en su día, sobre Plasma 5.19 podemos dar fechas, pero hay algo que matizar. En cuanto a aterrizajes, Plasma 5.19.4 llegará el 28 de julio, y Plasma 5.20, el próximo gran lanzamiento, llegará el 13 de octubre. KDE Applications 20.08.0 llegarán el 13 de agosto y KDE Frameworks 5.73 será lanzado el 8 del mismo mes.

En este punto solemos recordar que para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon, pero esta vez sólo diremos lo segundo. Plasma 5.19 depende de Qt 5.14 y Kubuntu 20.04 usa Qt 5.12 LTS, lo que significa que no llegará, o por lo menos KDE no tiene pensado hacer el backport. Otras distribuciones cuyo modelo de desarrollo es Rollling Release sí podrán disfrutar de todas las novedades cerca de las fechas programadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.