KDE sigue trabajando en Plasma 6, al tiempo que corrige los bugs de 5.27

Plasma 6.0, Wayland y Qt en KDE

En KDE se respira entusiasmo y preocupación casi a partes iguales. Este año subirán a Plasma 6.0, y también empezarán a usar Qt6, y ese salto será grande. Esta semana, Nate Graham ha mencionado que las aplicaciones escritas en Qt, entre lo que se incluye todo el software de KDE, sobrevivirán a los cierres inesperados de Wayland. Pronto esperan conseguir lo mismo también en GTK, que es en la interfaz/librería en la que confían la mayoría de aplicaciones de GNOME.

Pero que se piense en el futuro no quiere decir que nos olvidemos del presente, y también están aprovechando el tiempo para corregir los bugs de Plasma 5.27, la última versión en llevar un 5 en la primera cifra. La lista de novedades de esta semana es la que tenéis a continuación.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Konsole ahora funciona en Windows. Además de hacer que la aplicación sea potencialmente distribuible en Windows, esto significa que las aplicaciones KDE distribuidas en Windows que tienen una vista Konsole embebida como Kate ahora pueden embeber Konsole en sí, en lugar de una vista de terminal inferior (Waqar Ahmed y Christoph Cullmann, Konsole y Kate 23.04).
  • Ahora es posible configurar el Lanzador de Aplicaciones Kickoff para utilizar un diseño de cuadrícula para todo, no sólo para la vista Favoritos (Tanbir Jishan, Plasma 6.0):

Kickoff en Plasma 6.0

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Spectacle ahora siempre muestra una notificación cuando se toma una captura de pantalla de una región rectangular en modo de fondo (con Meta+Shift+ImprPant por defecto) y ya no se cierra si su ventana principal está abierta mientras desaparece dicha notificación (Noah Davis, Spectacle 23.04).
  • Para nuevos usuarios (no usuarios existentes), el sistema ahora dormirá después de 15 minutos de inactividad por defecto, y generará perfiles de energía correctos para portátiles convertibles (Plasma 5.27.3,  Nate Graham).
  • En las páginas de aplicaciones de Discover, las filas de botones se convierten ahora en columnas para ventanas estrechas o la interfaz móvil, y su disposición también se ha racionalizado y mejorado (Emil Velikov, Plasma 5.27.3):

Discover

  • El Centro de Bienvenida tiene ahora un diseño adaptado a dispositivos móviles. El contenido en sí sigue estando bastante centrado en los ordenadores de sobremesa, pero esto también cambiará pronto (Nate Graham, Plasma 6.0):

Centro de bienvenida

  • En la sesión Plasma Wayland, el atajo Ctrl+Alt+Scroll arriba/abajo que cambia de escritorio virtual se ha cambiado a Meta+Alt+Scroll arriba/abajo para evitar el bloqueo de atajos específicos de aplicaciones y también para cumplir en general con el estándar de que las acciones globales utilicen la tecla Meta (Nate Graham, Plasma 6.0)
  • Se ha mejorado el funcionamiento de la pantalla de inicio de sesión de SDDM con una pantalla táctil en la sesión de Plasma Wayland: la entrada táctil funciona en absoluto, al tocar el botón del teclado virtual ahora se abre y la lista de distribución del teclado ahora se puede desplazar con un swipe (Aleix Pol Gonzalez y Nate Graham, Plasma 5.27.3 y Frameworks 5.104.

Corrección de errores de cierta importancia

  • KRuler ahora funciona correctamente en Wayland, y ahora se puede mover o cambiar de tamaño como en X11 (Shenleban Tongying, KRuler 23.04).
  • Se ha corregido otra forma en la que el subsistema de gestión de energía powerdevil podía bloquearse con ciertas configuraciones multipantalla (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.3).
  • Corregida una forma en que las aplicaciones podrían bloquearse en la sesión de Plasma Wayland cuando una pantalla entra en reposo (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.3).
  • Color Nocturno ahora funciona en dispositivos ARM que no soportan «Gamma LUTs» pero sí soportan «Matrices de Transformación de Color». Sigue sin funcionar en las GPU NVIDIA porque no admiten ninguna de ellas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.27.3).
  • Los canales de color rojo y azul ya no se intercambian a veces durante el screencasting en la sesión Plasma Wayland (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.3).
  • Los botones de imagen en las aplicaciones GTK con temática Breeze se muestran ahora correctamente (Janet Blackquill, Plasma 5.27.3).
  • Corregidos dos fallos importantes en Plasma relacionados con acciones que mostraban miniaturas de ventanas en el Gestor de Tareas (Fushan Wen, Frameworks 5.104).
  • Cuando se utilizan aplicaciones KDE fuera de Plasma, ya no deberían obtener un esquema de color extraño que interfiere con el esquema de color establecido por la plataforma de destino (Jan Grulich, Frameworks 5.105).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 101 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.3 llegará el 14 de marzo, KDE Frameworks 104 llegará el día 11, 105 debería llegar el 9 de abril, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04 estará disponible a partir del 20 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Seivanoide dijo

    A ver si os documentáis un poco. Soy usuario de KDE Neon en mi equipo profesional y de Kubuntu 22,10. Frameworks 5.104 salió el 4 de marzo como versión en desarrollo para un lanzamiento global el dia 11, o sea, hoy. Lo ponen bien claro y en español en su web. Pero insistís. Si yo fuera un novato en Linux estaría cabreado porque 7 días después ni rastro de la actualización. (Ojo, si ha estado en los repositorios beta de Lunar Lobster desde que se lanzó) pero KDE Neón lo ha recibido a las 16:00 hora española y Kubuntu a saber, pero no debería tardar porque el trabajo lo tienen hecho para Lunar.

    Gracias por vuestro trabajo pero por favor, informaos un poco que no cuesta nada.

    Un saludo

    1.    Pablinux dijo

      En mi opinión, tampoco hay que ponerse así. Sí, fallo mío por confundir la primera semana con la segunda de cada mes, en parte porque desde 101 ya no ponen fechas con meses de antelación. No sé, que un error lo comete cualquiera aún mirando fuentes oficiales si no ponen las fechas como antes. Y si tampoco uso neon ni Kubuntu + Backports, pues eso.

      Suelo mirar las fechas SIEMPRE que escribo sobre esto. Y me sorprende que se comente un error de esta manera. Pero bueno.

  2.   Seivanoide dijo

    Siento si mi comentario te pareció inapropiado, no era la intención, es que por todos los blogs que sigo veo mucha desinformación. Yo comprendo que hay muchas distros, muchos updates y mucha historia.

    Por otra parte, decir que ya ha llegado la actualización a 5.104 a través de los backports y del ppa staging-frameworks de Kubuntu.