KDE tiene Plasma 5.24 casi listo, y el número de bugs de 15 minutos ha bajado a 83 esta semana

KDE Plasma 5.24 beta

KDE ha anunciado hoy que ya tienen casi listo Plasma 5.24. De los bugs que tienen que corregir antes del lanzamiento ya sólo les queda por corregir siete de ellos. Esto no quiere decir que cuando podamos usar la próxima versión del entorno gráfico de KDE todo irá perfecto, sino que de lo que saben que ahora no funciona les queda muy poco por arreglar. Pronto descubrirán cosas nuevas, pero ya se corregirán en las versiones de punto de Plasma 5.24.

Lo que también están destacando desde hace una semana es lo que han llamado bugs de 15 minutos, y esta semana han corregido cuatro más. Por lo tanto, de esos fallos que pueden aparecer en el primer cuarto de hora tras iniciar el sistema operativo, ahora la lista contiene sólo 83 conocidos. Uno de ellos se corregirá ya en Plasma 5.25.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Konsole ahora permite cambiar automáticamente a un perfil diferente cuando se conecta a un servidor remoto específico usando SSH (Tomaz Canabrava, Konsole 22.04).
  • Dolphin ahora permite ver opcionalmente las dimensiones de las imágenes debajo de sus iconos en la vista de iconos (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.04).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Después de despertar el sistema, el escritorio ya no se muestra a veces durante un momento antes de que aparezca la pantalla de bloqueo. Este bug forma parte de la lista de los de los 15 minutos (David Edmundson, Plasma 5.25).
  • Se ha corregido una gran variedad de problemas con los metadatos y las letras de las canciones en la vista «Now Play» de Elisa que no aparecen o se actualizan correctamente (Yerrey Dev, Elisa 22.04).
  • Gwenview ahora se lanza un poco más rápido, particularmente cuando hay muchos montajes remotos (Nicolas Fella, Gwenview 22.04).
  • Plasma ya no se bloquea a veces al iniciar la sesión cuando ciertas aplicaciones que muestran elementos de la bandeja del sistema se inician automáticamente (Konrad Materka, Plasma 5.24).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • KWin ya no se bloquea a veces al arrastrar capturas de pantalla desde Spectacle a aplicaciones de XWayland (David Edmundson, Plasma 5.24).
    • KWin ya no se bloquea cuando se desenchufa un monitor externo que estaba en modo «sólo usar monitor externo» (Xaver Hugl, Plasma 5.24).
    • Cuando una aplicación se inicia en modo de pantalla completa y luego se convierte en ventana, ahora se colocará en una ubicación que respete el modo de colocación de la ventana actual, en lugar de aparecer siempre en la esquina superior izquierda de la pantalla (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
    • El screencasting ya no hace que el cursor se recorte visualmente (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
    • Cuando se desenchufa y se vuelve a enchufar una pantalla externa, las aplicaciones de XWayland que quieren iniciarse en la pantalla principal (como muchos juegos) ya no se confunden y se abren en la pantalla equivocada (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24).
    • Los efectos de retroalimentación del lanzamiento de la aplicación del cursor ahora respetan el valor de tiempo de espera global que se puede establecer en la página de retroalimentación del lanzamiento de la Preferencias del sistema (David Redondo, Plasma 5.24).
  • La navegación con el teclado entre los widgets en la barra lateral del Explorador de Widgets funciona ahora como se espera (Noah Davis, Plasma 5.24).
  • Los sensores de lectura/escritura de disco en los widgets del Monitor del Sistema y la aplicación del mismo nombre ya no informan de valores falsos la primera vez que se actualizan (Arjen Hiemstra, Plasma 5.24).
  • Reducir la ventana del Monitor del Sistema a un tamaño muy pequeño ahora hace que el texto se eluda correctamente en lugar de desbordarse (Arjen Hiemstra, Plasma 5.24).
  • Los widgets del Monitor del Sistema ahora pueden ser arrastrados usando el tacto mientras están en el Modo de Edición (Marco Martin, Plasma 5.24).
  • Los iconos personalizados que utilizan imágenes SVG referidas por su ruta en lugar de su nombre vuelven a aparecer correctamente en las carpetas y aplicaciones del escritorio (Fushan Wen, Frameworks 5.91).
  • El cambio de cualquiera de los accesos directos estándar (por ejemplo, para Copiar o Pegar) en la página de Accesos Directos de Preferencias del Sistema ahora tiene efecto instantáneo, en lugar de hacer que se reinicie primero (David Redondo, Frameworks 5.91).
  • Las aplicaciones de KDE, como Dolphin, que escanean los montajes de red y los discos cuando se lanzan, ahora se lanzan más rápidamente cuando hay muchas aplicaciones Snap instaladas (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.91).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El diálogo de Propiedades ya no muestra la pestaña Detalles cuando todo lo que contiene ya es visible en la pestaña General (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.04).
  • La ventana de configuración de accesos directos de Dolphin ahora incluye los accesos directos de Konsole que serán usados en la vista de terminal incrustada, así que puedes reasignarlos si lo deseas (Stephan Sahm, Dolphin 22.04).
  • Ahora se puede encontrar Filelight buscando una variedad de palabras clave comunes como «uso» y «espacio en disco» (Nikolai Weitkemper, Filelight 22.04).
  • KRunner ahora devuelve mejores resultados de búsqueda para cadenas de búsqueda muy cortas de sólo una o dos letras (Alexander Lohnau, Plasma 5.24).
  • Ahora se puede encontrar KMenuEdit en los lanzadores de aplicaciones, KRunner y Discover (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Los elementos de menú en las aplicaciones basadas en QtWidgets ahora también se vuelven más altos cuando están en el Modo Tablet. Sin embargo, a diferencia de éstas, las aplicaciones QtWidgets tendrán que ser reiniciadas primero debido a limitaciones técnicas (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • Las miniaturas de las ventanas del Administrador de Tareas ahora se desvanecen suavemente en lugar de aparecer abruptamente (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • Discover proporciona ahora una indicación del número de resultados de la búsqueda y del número de elementos de la categoría que se está viendo (Aleix Pol González, Plasma 5.25).
  • El espacio entre los iconos de la bandeja del sistema es ahora configurable, y cambia automáticamente a su configuración más amplia cuando se encuentra en el modo tablet (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • La página de Configuración de Pantalla de Preferencias del Sistema ahora llama a la pantalla incorporada del kdispositivo «Pantalla incorporada», en lugar de asumir que es un portátil y llamarla «Pantalla de portátil» (David Edmundson, Plasma 5.25).

Cuándo llegará todo esto a tu KDE

Plasma 5.24 llegará el 8 de febrero, y KDE Frameworks 5.91 lo hará cuatro días después, el 12 de febrero. Plasma 5.25 llegará el 14 de junio. Gear 21.12.2 estará disponible a partir del 3 de febrero. KDE Gear 22.04 ya tiene fecha programada, el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.