KDE toma las riendas del mantenimiento de la rama pública de Qt 5.15

A principios del año pasado Qt Company había dado a conocer sobre los cambios de licencia en lanzamientos LTS y el cual tuvo un impacto significativo en las comunidades y las distribuciones que usan Qt. Ya que a partir de la versión 5.15, las ramas QTS LTS serán compatibles hasta la formación de la próxima versión significativa, es decir, aproximadamente medio año (las actualizaciones para las versiones de LTS se lanzan durante tres años).

Posterior a ello, un año después del anuncio (este año 2021) en el mes de enero dichas restricciones se pusieron en marcha, ya que la comunidad solo podrá acceder a las nuevas versiones de Qt un año después de su lanzamiento real.

Y es que Qt Company tiene acceso restringido al código con actualizaciones para la versión de Qt 5.15 desde el 5 de enero y sobre la versión lanzada en marzo (versión correctiva 5.15.3), que incluye alrededor de 250 correcciones y se puso a disposición solo para los licenciatarios comerciales.

Al mismo tiempo, Qt Company expresó su voluntad de proporcionar acceso a repositorios privados que mantienen módulos Qt externos. También está abierto el repositorio de la rama de desarrollo, en el que se lleva a cabo el desarrollo de nuevas versiones de Qt y por el que pasan la mayoría de las correcciones de las ramas anteriores.

Ante esta serie de restricciones por parte de Qt Company de acceso al repositorio de origen para la rama LTS de Qt 5.15, el proyecto KDE ha comenzado a suministrar su propia colección de parches, Qt5PatchCollection, cuyo objetivo es mantener a flote la rama Qt 5 hasta que se realice la migración completa de la comunidad a Qt6.

KDE se ha hecho cargo del mantenimiento de parches para Qt 5.15, que incluyen correcciones para defectos funcionales, caídas y vulnerabilidades. Los parches están disponibles en el repositorio qtbase Git.

Actualmente, la colección incluye solo parches que han sido revisados y aprobados por el proyecto Qt, pero en el futuro se pueden aceptar parches que por alguna razón no fueron aprobados en upstrem. El criterio para incluir parches en la colección es la importancia del parche que se está implementando y la demanda de software de código abierto.

KDE no tiene planes de lanzar versiones separadas del conjunto de parches y lo desarrollará como una colección en continua evolución basada en la última instantánea disponible públicamente del repositorio Qt 5.15. Se anima a las distribuciones a incluir parches.

Este es un conjunto de repositorios de git basados ​​en las últimas confirmaciones públicas disponibles para las sucursales de Qt 5.15 con una colección curada de parches en la parte superior para garantizar que los productos de código abierto se puedan usar cómodamente hasta que los usuarios hagan la transición a sus puertos basados ​​en Qt 6.

Esta colección de parches incluye parches que corrigen al menos uno de los siguientes:

Temas de seguridad
Choques
Defectos funcionales
Solo incluimos los parches que se aprobaron en la fase inicial del proyecto Qt. Si un parche no se puede fusionar en sentido ascendente por razones técnicas (por ejemplo, la clase ya no existe), también se puede fusionar.

Los parches que se fusionarán se decidirán en función de su relevancia para los productos de código abierto y su viabilidad.

Además se planea que los parches sean compatibles siempre que exista la necesidad por parte de los usuarios de los  productos de código abierto vinculados a la rama Qt 5.15, y hasta que Qt 6 finalmente reemplace a Qt 5 en el desarrollo de código abierto.

Qt Company ya se ha pronunciado al respecto y afirma que está comprometida a contribuir a la iniciativa KDE, ha expresado su entendimiento de que un proyecto tan grande como KDE lleva tiempo para migrar a Qt 6. Proporcionar correcciones para la rama Qt 5 ayudará a que las migraciones sean más fluidas y permitirá más tiempo para estabilizar el código.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre la nota, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ja dijo

    Esta es la razon de porque es mejor trabajar con gtk, entorno grafico aparte aunque esten vinculados, al final, es que todos los entornos asociados a QT, depende de las decisiones de la empresa propietaria de QT, la empresa asociada a QT sigue sacando de los aportes de la comunidad libre pero los puede usar como quiera , kde tiene que hacer componendas.
    Quizas , el entorno grafico kde, se deberia de pasar a otro tipo de librerias, lenta, pero sin pausa