KDE Usability & Productivity nos habla en la semana 81 de muchas mejoras en la interfaz de Plasma

KDE Usability & Productivity, semana 81

Para mí, un usuario que se pasó a Kubuntu a principios de año y está disfrutándolo como nunca, la información tecnológica de los domingos llega con algo especial. Estoy hablando de una nueva entrada de KDE Usability & Productivity, en donde KDE  Community nos avanza todo lo que está por llegar al software que desarrolla. Esta semana es la 81 y nos hablan de un buen número de mejoras, muchas de ellas en la interfaz de usuario de su entorno gráfico.

Solo es necesario entrar a este enlace e ir bajando para darse cuenta de lo que hablo: sin leer nada del texto, pronto vemos un Discover un poco diferente, pensamos en qué será, leemos entonces el texto y nos damos cuenta de que el panel izquierdo está lleno de iconos. El Discover actual muestra solo texto como Aplicaciones, Complementos de Plasma o Complementos de aplicaciones. Como veréis a continuación, el nuevo Plasma es mucho más atractivo en ese sentido.

KDE Usability & Productivity, semana 81: la más interesante en mucho tiempo

Funciones nuevas

  • Las imágenes de un fondo de pantalla en pase de diapositivas permiten ahora configurar una orden corta, en vez de ser siempre aleatoria (Plasma 5.17).
  • Night Color ha añadido un modo “Manual” que nos permite activarlo y desactivarlo (Plasma 5.17).
  • La función que sincroniza ajustes de usuario en la pantalla de entrada SDDM ahora sincroniza la pantalla DPI y el bloqueo de teclas de números (Plasma 5.17).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Ya no se alteran los ajustes de fuentes anti-aliasing al abrir los ajustes de fuentes del sistema (Plasma 5.16.4).
  • Al usar el Dashboard, abrir aplicaciones con un toque vuelve a funcionar de manera fiable (Plasma 5.16.4).
  • KRunner es más rápido al mostrar resultados y las entradas ya no saltan una vez que tenemos algo seleccionado (KDE Frameworks 5.61).
  • La función de conexiones FTP de KIO es más tolerante con las implementaciones de servidores FTP rotos (Frameworks 5.61).
  • Los elementos de la lista en el software basado en QML que muestra acciones en línea al pasar el ratón ahora tienen mejor espacio para los elementos y tienen en cuenta si la barra de desplazamiento de la vista está visible o no. (Frameworks 5.61).
  • Las aplicaciones multimedia que usan la tecnología sandboxing como FireJail se pueden controlar a través del widget Media Player de Plasma como se espera (Frameworks 5.61).
Artículo relacionado:
KDE Usability & Productivity, semana 79: se sigue preparando la llegada de Night Color

Probablemente, lo más interesante: las mejoras en la interfaz

  • El ajuste Airplame Mode del widget de redes ahora permanece después de los reinicios, si se apaga el Bluetooth y ya no aparece nunca en sistemas sin hardware inalámbrico. (Plasma 5.16.4).
  • El código que controla el posicionamiento de widgets en el escritorio ha sido completamente reescrito, lo que debe mejorar que recuerde la posición de widgets, y ahora los controles del tamaño del widget y los iconos aumentan de tamaño cuando se interactúan con toques, es decir, desde una pantalla táctil (Plasma 5.17).
  • La barra lateral de Discover está ahora llena de iconos (Plasma 5.17).

Discover en Plasma 5.17

  • La página de fuentes de los ajustes del sistema ahora nos informa sobre qué aplicaciones podrían necesitar un reinicio antes de que se apliquen los cambios con un mensaje en la misma ventana en vez de en una caja de diálogo (Plasma 5.17).
  • El nuevo plugin de la Foto del Día de los fondos de pantalla de Unsplash nos permite elegir qué categoría queremos o todas ellas (Plasma 5.17).
  • El widget de volumen de audio ahora usa el término más fácil de usar “Dispositivos de grabación” en lugar de “dispositivos de captura” (Plasma 5.17).
  • El indicador que indica que está ocupado buscando actualizaciones de Discover ahora rueda más despacio (Frameworks 5.61).
  • Mejoras en la herramienta Sello de Okular 1.9.0:
    • El cuadro de diálogo de configuración ahora es más obvio sobre el hecho de que admite imágenes especificadas por el usuario y muestra una vista previa de su imagen personalizada.
    • Los sellos que no son cuadrados no se redimensionan para ser cuadrados.
    • Ahora le advierte que es una función experimental que puede no funcionar correctamente en todos los casos.

Cuándo llegará lo mencionado en la semana 81 de KDE Usability & Productivity

En cuanto a cuándo podremos disfrutar de todo esto, hay mejores y menos buenas noticias. La mejor es que unas pocas de ellas, las de Plasma 5.16.4, llegarán el próximo martes 30 de julio. Las más interesantes llegarán de la mano de Plasma 5.17, la próxima actualización mayor del entorno gráfico de KDE que llegará oficialmente el 15 de octubre. Frameworks 5.61 llegará el próximo 10 de agosto, pero probablemente tengamos que esperar unos días hasta que lo veamos en Discover. Como siempre, ahora que sabemos qué vendrá falta tener paciencia.

Artículo relacionado:
KDE Usability & Productivity, semana 80: se empiezan a preparar las KDE Applications 19.12

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.