KDE Usability & Productivity, semana 80: se empiezan a preparar las KDE Applications 19.12

KDE Usabiity & Productivity semana 80

Y ya son 80. 80 semanas desde que se dio el pistoletazo de salida a KDE Usability & Productivity, una iniciativa que reúne a desarrolladores, diseñadores y comunidad de usuarios para mejorar todo lo relacionado con el mundo KDE, entre lo que tenemos lo más visible, el entorno gráfico Plasma, y otros componentes menos vistosos, como Frameworks. Además, también se recogen algunos de los cambios que llegarán a las KDE Applications.

La semana 80 de KDE Usability & Productivity tampoco nos habla de tantos cambios como alguna otra semana (“solo” hay 14 mejoras), pero sí mencionan alguna novedad interesante como una que nos permite mostrar un codigo QR para compartir la contraseña de nuestra red WiFi. Por otra parte, aunque no nos hablan de sus funciones, también mencionan de pasada que están trabajando para lo que lanzarán en el último mes de 2019.

KDE Usability & Productivity, novedades de la semana 80

  • Ahora podemos ver el código QR de una red WiFi para compartirla fácilmente con otros. (Plasma 5.17).
  • Ahora se pueden sincronizar los ajustes de usuario para fuentes, cursores, esquemas de colores, etc, en la pantalla de inicio de sesión SDdM, lo que asegura una imagen unificada desde el encendido hasta el apagado (Plasma 5.17).
  • Las capacidades de conversión de unidades de KRunner incluyen tamaños binarios como Megabytes y Gibibytes (Frameworks 6.61).
  • Okular 1.0.8 tiene una función “Abrir carpeta contenedora”, por lo que, por ejemplo, podemos encontrar fácilmente un PDF descargado por internet.
Artículo relacionado:
KDE Usability & Productivity, semana 78: Split de Konsole llega en agosto

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Vuelve a ser posible cerrar la ventana de previsualización de “look & feel” en sistemas que usen Qt 5.13 (Plasma 5.16.4).
  • Corregida una regresión reciente que impedía a los documentos alojados en servidores remotos ser abiertos usando la herramienta de línea de comandos de KIO cuando la URL para el documento contenía un número de puerto (Plasma 5.16.4).
  • Plasma ya no intenta auto-montar los dispositivos ya montados bajo ciertas circunstancias (Plasma 5.17).
  • Comboboxes en software basado en QML cierran ahora sus ventanas emergentes abiertas al hacer clic en el mismo combobox (Frameworks 5.61).
  • Spinboxes en software basado en QML muestran ahora correctamente el texto anti-alias y se ve mejor con el factor de escalado fraccional (Frameworks 5.61).
  • Al arrastrar una selección de bandas elásticas en Dolphin 19.08, el cuadro de selección desaparece como se esperaba después de hacer clic con el botón derecho.
  • Los bordes de páginas de Okular 1.8.0 ahora se ven bien en el modo DPI alto.
  • La animación de la rueda que aparece cuando Discover está buscando actualizaciones ahora tiene flechas que apuntan a la misma dirección que la rotación (Frameworks 5.61).
  • El atajo de teclado “cambiar el modo de entrada” de Kate es ahora Ctrl+Alt+V por defecto, lo que hace posible que se use el atajo estándar Ctrl+Shift+V para pegar texto en el terminal integrado de Kate (Frameworks 5.61).
  • Cuando Spectacle 19.08 se ha minimizado automáticamente durante una captura con retardo, si la minimizamos, el botón “Realizar nueva captura de pantalla” se habrá convertido en un botón para cancelar que muestra una barra de progreso mostrando lo que falta para que se realice la captura de pantalla.

Cuándo podremos disfrutar de estas novedades

Las fechas en las que podremos disfrutar de todo lo mencionado aquí variarán dependiendo de si se trata de Plasma, Frameworks, de la versión de las KDE Applications o una versión en concreto de una app en concreto, pero la hoja de ruta quedaría así:

  • Plasma 5.16.4: el 30 de julio se lanzará y el mismo día debería estar disponible en Discover.
  • Plasma 5.16.5: el 3 de septiembre se lanzará y también debería llegar a Discover.
  • Plasma 5.17.0: el 15 de octubre será su lanzamiento oficial y debería llegar a Discover. Las 5 actualizaciones de mantenimiento de la serie 5.17 se lanzarán el 22 y el 29 de octubre, el 12 de noviembre, el 3 de diciembre y el 7 de enero.
  • KDE Applications 19.08: se lanzarán el 15 de agosto, pero probablemente tengamos que esperar unos días para ver la actualización en Discover. Como el resto de KDE Applications, la v19.08 tendrá 3 versiones de mantenimiento que se lanzarán en septiembre, octubre y noviembre. En diciembre habrá otro lanzamiento mayor, las KDE Applications 19.12.
  • Frameworks 5.60: aparecerá en cualquier momento en Discover (13 de julio).
  • Frameworks 5.61: se lanzará el 10 de agosto.

¿Hay algo de esta lista que te gustaría probar ya en tu sistema operativo?

Artículo relacionado:
KDE Usability & Productivity, semana 79: se sigue preparando la llegada de Night Color

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   newbie dijo

    Hola.
    Hay un par de errores con las fechas de los lanzamientos de Plasma, mira las fechas correctas en https://community.kde.org/Schedules/Plasma_5
    Los errores están en las fechas de Plasma 5.16.4, Plasma 5.17.0 y la rama 5.17.x

    1.    Pablinux dijo

      Hola. Gracias por el apunte. Entre el calor y que los ingleses ponen los números al revés, suerte que no he roto nada más xD

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.