KDE Usability & Productivity, semana 82 nos avanza funciones muy importantes… que no mencionan

KDE Usability Y Productivity semana 82Nate Graham ha publicado hace unas hora una nueva entrada en pointieststick de esas que (creo) nos gustan a los usuarios de Kubuntu, KDE neon y cualquier sistema operativo que use el software de KDE en general. Se trata de la semana 82 de KDE Usability & Productivity, donde nos hablan de unas pocas funciones nuevas, 4 para ser exactos, corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz de usuario. La mayoría llegarán en Plasma 5.17, lo que nos hace pensar que el próximo lanzamiento será tan importante como la v5.16 del entorno gráfico de KDE.

Aunque mencionan novedades/cambios interesantes, hay otra cosa que llama más la atención: en el párrafo de introducción del artículo sobre la semana 82 de KDE Usability & Productivity, Nate dice que “Tenemos características importantes en desarrollo – creo que una de ellas será muy popular y espero poder anunciarla la semana que viene“. Leyendo lo anterior, podemos afirmar que lo más importante que han mencionado esta semana es… algo que no han mencionado. Pero sí han mencionado mucho y lo tenéis todo a continuación.

Nuevas funciones mencionadas esta semana en KDE Usability & Productivity

Antes de explicar lo que está por venir, tenemos que hacer como en alguna semana pasada y poner lo que ya está disponible. Es decir, hay  funciones y mejoras que nos mencionan con retraso, puesto que Plasma 5.16.4 ya ha sido lanzado:

  • El plugin de diccionario de Krunner funciona de verdad (Plasma 5.16.4).
  • Ahora es posible escribir un número en el cuadro de selección en la página de Escritorios Virtuales de las Preferencias del Sistema.

Nuevas funciones

  • Krunner puede convertir unidades fraccionarias (Plasma 5.17).
  • La función de accesibilidad “mueve tu cursor con el teclado” que se había perdido con el soporte del driver del ratón Libinput ha vuelto (Plasma 5.17).
  • Se ha incluido una página en Preferencias del Sistema que muestra información básica sobre nuestro sistema operativo. Tal y como explican, no es el Centro de Información, pero sí nos muestra lo mismo que su ventana principal (Plasma 5.17).

Información del sistema desde las preferencias

  • Las aplicaciones con barras de herramientas ahora nos permiten añadir espaciadores, lo que nos permite, por ejemplo, centrar los botones (Frameworks 5.61).
Artículo relacionado:
KDE Usability & Productivity, semana 80: se empiezan a preparar las KDE Applications 19.12

Correcciones

  • Al conectar una segunda pantalla, ahora se extiende y refleja correctamente por defecto y el selector ISD ya no aparece inútilmente en el inicio para pantallas ya conectadas (Plasma 5.17).
  • Las reglas de Maximizar y Tamaño y posición de KWin ahora funcionan en Wayland (Plasma 5.17).
  • Las páginas de los artículos listados en Efectos del escritorio y Escritorios virtuales en las Preferencias del sistema ya no desbordan los límites de sus marcos (Frameworks 5.61).
  • Al activar un nuevo perfil en Konsole 19.08, la aplicación vuelve a abrir una pestaña nueva en vez de aplicar los cambios en la pestaña actual.
  • El panel integrado de Konsole en Dolphin 19.08 ahora cambia al directorio activo como se esperaba cuando se está ejecutando un proceso y el usuario navega a otra ruta en la vista de archivos.
  • La función de agrupar por nombre de Dolphin 19.12 ahora funciona con caracteres cirílicos.
  • Al abrir una pestaña en segundo plano en Dolphin 19.12 y cambiar a ella, ahora se centra en la vista del archivo en vez de en la barra de URL.

Mejoras en la interfaz

  • La página de Energía en el Centro de información ahora usa el término más preciso “Energía restante” para expresar cuanta energía le queda a nuestra batería (Plasma 5.17).
  • El número dentro de las notificaciones en la bandeja del sistema se ve mejor (Plasma 5.16.5).
  • La página de la animación de inicio en Preferencias del sistema ahora tiene una imagen más moderna, lo que también arregla varios fallos (Plasma 5.17).
  • La página de Efectos del escritorio en las Preferencias del sistema ha recibido mejoras de diseño y se han reparado varios fallos (Plasma 5.17).
  • “Eliminar de favoritos” en Kickoff ahora muestra un icono más apropiado (Plasma 5.17).

Eliminar de Favoritos en Kickoff

  • Las barras de pestañas las páginas del volumen de audio y decoración de ventanas en Preferencias del sistema ahora se ven mejor con el tema Breeze (Plasma 5.17).
  • Los “checkboxes” (cajas para marcar/desmarcar) y botones “radio” en apps GTK3 ahora desaparecen al hacer clic sobre ellos, del mismo modo que lo hacen en las apps de KDE (Plasma 5.17).
  • Los iconos en el editor de permisos especiales ahora son los mismos que los iconos del tema activo, por lo que se ven mejor en el modo DPI y en todos los esquemas de colores (Frameworks 5.62).

Cuándo llegará lo explicado esta semana en KDE Usability & Productivity

Como en semanas pasadas, terminamos este artículo recordando cuándo llegará todo lo explicado aquí:

  • Las KDE Applications 19.08 llegarán a mediados de agosto, mientras que las 19.12 lo harán a mediados de diciembre.
  • Plasma 5.16.5 será lanzado el próximo 3 de septiembre, mientras que el lanzamiento más importante, Plasma 5.17, se producirá el 15 de octubre.
  • Frameworks 5.61 llegará el 10 de agosto. Frameworks 5.62 se lanzará el 14 de septiembre.

Y ahora nos queda la duda: ¿cuál será la novedad tan importante que nos tienen preparada?

Artículo relacionado:
KDE Usability & Productivity nos habla en la semana 81 de muchas mejoras en la interfaz de Plasma

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.