Kdenlive 19.04.1 ya llegó. ¿Y pronto KDE Applications 19.04.1 a Kubuntu 19.04?

Kdenlive 19.04.1 en FlathubKDE Community lanzó KDE Applications 19.04 el mismo día que Canonica lanzó Ubuntu 19.04 y todos sus sabores oficiales. Esto se tradujo en que las nuevas aplicaciones no llegaron a tiempo para ser incluidas en Disco Dingo. Y lo que es peor, como Canonical no incluye nuevas versiones de aplicaciones, salvo para corregir fallos, la v19.04 de las aplicaciones de KDE no llegarán de manera oficial a la recientemente lanzada versión de Kubuntu. Lo que sí ha llegado hoy, tres semanas después de aquellos lanzamientos, ha sido Kdenlive 19.04.1, la primera actualización de mantenimiento de la última versión del famoso editor de vídeo.

Por todo esto, este artículo tiene dos partes: la primera es la actualización de Kdenlive. En total se han corregido 41 fallos que tenéis listados aquí (en inglés). Entre estos errores yo destacaría que ahora se pueden buscar efectos desde cualquier pestaña y no solo desde la que tenemos seleccionada o que se ha corregido un cierre inesperado que se producía al cerrar un proyecto con pistas bloqueadas. Por otra parte, también se han acelerado algunas tareas.

Kdenlive 19.04.1 corrige un total de 41 errores

La nueva versión está disponible en AppImage desde aquí y en un paquete Flatpak desde aquí. La versión APT sigue en Kdenlive 18.12.3 y probablemente siga así hasta que se lance la primera versión de mantenimiento de KDE Applications 19.04. Por otra parte, Kdenlive no está disponible como paquete Snap, o no si lo que queremos es una versión estable y/o actualizada.

La segunda parte que hay que tratar en este post es sobre KDE Applications 19.04.1: le pregunté a KDE Community y me respondieron dos de sus desarrolladores. Uno de ellos me dijo que KDE Applications 19.04 no llegará a Kubuntu 19.04 de manera oficial, pero sí que lo hará si añadimos su repositorio Backports. Lo que también me dijo es que se esperarán a lanzar la primera actualización de mantenimiento de su paquete de aplicaciones, algo que parece que ya ha empezado con el lanzamiento de Kdenlive 19.04.1. Teniendo en cuenta que suelen lanzar una nueva versión cada mes, todo parece indicar que en aproximadamente una semana lanzarán KDE Applications 19.04.1 y que menos de una semana después estará disponible en su repositorio Backports.

Una vez más tenemos que recordar que para instalar este repositorio tenemos que usar este comando:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

Lo que también es importante mencionar es que un paquete de aplicaciones que se actualiza una vez al mes puede presentar más errores que una que ya está más probada, por lo que si usáis el repositorio Backports de KDE e instaláis la próxima versión de KDE Applications cuando esté disponible, tenéis que tener esto en cuenta. Yo la instalaré tan pronto en cuanto esté disponible. ¿Y tú?

Artículo relacionado:
Plasma 5.16 introducirá nuevas notificaciones y modo No Molestar

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    Que gran decepción esta versión, más que un avance es un paso atrás. Pero lo que más me ha dolido ha sido que me dedique a reportar bugs y por parte del equipo de kdenlive siempre la culpa es mía por usarlo en versiones antiguas de ubuntu (para ellos la 18.04LTS es antigua), idioma español y no sé cuantas decepcionantes respuestas más… hasta el extremo que hice una nueva partición instale kubuntu 19.04 en inglés para tener exactamente los mismos errores… que rabia y perdida de tiempo… después de dedicar más de un año en escribir tutoriales para esta aplicación me decepcionan de esta terrible manera.

    los tutos se pueden ver en este blog
    https://multimediagnulinux.wordpress.com/kdenlive-indice-de-articulos/
    O en youtube
    https://www.youtube.com/watch?v=nwmCZdu3JVc&list=PL5UVht3oXSIklUtZ8bXU635sZ7t8evbmN

    Curiosamente en el único sistema que he conseguido un resultado optimo a sido en Deepin.
    Me estoy planteando muy enserio dejar de usar y escribir sobre kdenlive y pasarme a un nuevo y prometedor proyecto de un editor de vídeo que me está gustando mucho denominado Olive Video Editor que en estado alpha es más estable, eficaz y completo que kdenlive.

    Perdón por mi crítica pero son muchas las horas que llevo perdidas con la 19.04 para no conseguir nada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.