Kdenlive 19.04 lanzado hoy en lo que es una actualización importante

Kdenlive 19.04El jueves pasado, justo después del lanzamiento de Ubuntu 19.04 Disco Dingo, publicamos un artículo avisando de ello. De hecho, avisamos antes de que sus lanzamientos fueran oficiales, lo que coincide con la actualización de sus respectivas páginas web. En aquel artículo, publicado por un servidor, se incluía un vídeo y ese pequeño vídeo fue editado con Kdenlive. Fue el primer vídeo que edité más allá de para probar el software y he de decir que, aunque no es el más intuitivo del mundo, funciona a la perfección.

Después de usarlo, entendí a los que estaban del lado de Kdenlive por encima de OpenShot. De hecho, me gustó más la interfaz del segundo y empecé a crear el vídeo con OpenShot, pero se colgó al exportar y no sé si volveré a darle otra oportunidad (es imperdonable). Hoy, la comunidad KDE ha tenido el placer de anunciar el lanzamiento de Kdenlive 19.04, una versión que, entre otras cosas, parece que hará que el editor sea más fácil de usar para los que estamos acostumbrados a software más sencillo.

Kdenlive 19.04, pronto en los repositorios oficiales

Antes de empezar a mencionar las novedades incluidas en esta nueva versión, tenemos que volver a recordar lo de siempre: el lanzamiento es oficial, pero eso no significa que podamos instalarlo de la manera más sencilla en nuestro PC. Eso significa que podemos descargarlo en AppImage o en su versión Flatpak, pero no desde los repositorios oficiales de ninguna distribución Linux. Lo que sorprende es que la página informativa del lanzamiento oficial menciona hoy que se ha lanzado y el tweet de KDE Community dice que el equipo de Kdenlive lo ha lanzado hoy, pero la fecha que aparece en Flathub es del día 18 de abril. En cualquier caso, el lanzamiento oficial es hoy si hacemos caso a la comunidad KDE.

Novedades incluidas en esta versión

  • Nueva linea temporal refaccionada: Han cambiado la manera en la que la línea temporal funciona. Ahora cada pista tiene sonido o audio y solo aceptarán vídeo y audio respectivamente. Al añadir un vídeo, se separarán las pistas automáticamente.
  • Diseño configurable: se pueden cambiar el tamaño de las pistas de forma individual.
  • Navegación desde el teclado: ahora podremos mover las cosas con el teclado seleccionando un vídeo y usando la opción “coge el artículo actual”. Otras funciones también están disponibles desde el teclado.
  • Se ha mejorado el manejo del fotograma principal.
  • Grabación de audio, lo que nos permitirá reproducir un proyecto y grabar algo en tiempo real.
  • Otras novedades disponibles aquí.

A mí ya me había convencido Kdenlive antes de su versión 19.04 y solo puedo decir que tengo ganas de probar la próxima versión. Me esperaré, probablemente a mediados de semana, para instalarla. ¿Y tú?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.