Kdenlive 19.04 versión APT tendrá que esperar. La versión Flatpak, ya todo ok

Kdenlive en Discover

Estos días estamos publicando muchas noticias sobre Kdenlive, el famoso editor de vídeo de la comunidad KDE. Pero es que está habiendo pequeñas noticias que creemos que son interesantes, como el lanzamiento de Kdenlive 19.04.1. Creo que está habiendo muchas noticias sobre este editor porque forma parte de unas KDE Applications que no llegaron a Kubuntu 19.04 por no estar preparadas a tiempo para su Freeze Feature. La que os traemos hoy no es muy buena para los que quieran usar su versión APT.

La mala noticia es que la versión del editor lanzada en abril llega con nuevos componentes. Entre estas novedades hay por lo menos una que hace que ahora mismo sea imposible actualizar Kdenlive en su versión APT. Recordamos que nos referimos a “versiones APT” a las versiones clásicas del software, es decir, las que instalamos desde repositorios oficiales pudiendo usar el comando “sudo apt install PROGRAMA”. El problema es que Kdenlive 19.04 necesita una nueva dependencia que se conoce como “rttr” sin la cual el programa estarían incompleto.

Los usuarios de Kdenlive en versión APT tendrán que esperar para actualizar

En el momento de escribir estas líneas, ya se ha realizado la petición (Gracias, Rik) para que se añada la dependencia a los repositorios de Debian/Ubuntu, pero la petición aún está sobre la mesa, por lo que aún habrá que esperar a, primero, que se acepte y, segundo, que se suba. Una vez aceptada y subida la dependencia, la KDE Community ya podrá subir el resto de la aplicación y se podrá actualizar. Como Kdenlive no viene instalado por defecto, se supone que llegado el momento se podrá actualizar a la v19.04, a diferencia de las KDE Applications que solo se actualizarán para corregir fallos, quedándose en la versión 18.12.x.

Pero no todo van a ser malas noticias: el lanzamiento de Plasma 5.15.5 y/o el lanzamiento de Kdenlive 19.04.1 han hecho que la versión Flatpak ya funcione perfectamente. Hasta el lanzamiento de una de las dos versiones (Plasma o Kdenlive) o la suma de las dos han hecho que el editor de vídeo de KDE se abra casi al instante como cualquier otra aplicación, algo muy diferente a lo que pasaba hasta hace unos días. Por lo tanto, los que queramos usar la última versión de este editor solo tendremos que instalar la versión de Flathub. Podremos hacerlo desde nuestro centro de software si previamente hemos seguido este tutorial.

¿Y tú qué harás: vas a esperar a que actualicen la versión APT o instalarás la versión de Flathub?

 


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Rafa dijo

    El artículo parece indicar que la versión FPak funciona perfectamente en cualquier sistema operativo que soporte este sistema de instalación… pero no es así. Demasiados errores que provocan que lo que tendría que ser una agradable experiencia de montar un vídeo se convierta en una frustrante situación de cierres y reinicios de la aplicación para acabar decepcionado buscando otras aplicaciones.
    Olive Vídeo Editor en estado alpha trabaja mucho mejor que Kdenlive 19.04 en cualquier sistema.

    1.    Paco dijo

      Hola, mi mujer edita muchos vídeos por afición y no quiere muchas complicaciones técnicas. Usa kdenlive desde hace tiempo, y funcionaba casi bien, algún problema le dio, pero pocos. Con la versión 19.04 la cosa dice que le ha ido bastante peor, más lento y con fallos. He leído que Flowblade es estable, rápido y preciso. ¿Lo has probado? ¿Mejor Olive?
      Si hay una alternativa principalmente estable, intuitiva y más o menos completa nos gustaría probar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.